Software

Descargue el software para el cual la Universidad de Granada dispone de una licencia campus o un acuerdo ventajoso de adquisición. Si el software es gratuito, puede realizar directamente la descarga del mismo y grabarlo localmente en su grabadora de CDs.

Si el software necesita licencia, la copia descargada no será totalmente operativa y deberá seguir las instrucciones incluidas en su carpeta de descarga para obtener la licencia correspondiente.

La CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, a través de su Comisión Sectorial TIC, mantiene con el fabricante de software ADOBE los acuerdos Cumulative Licensing Program (CPL) (a extinguir) y Education Enterprise Agreement (EEA).

Gracias al mismo, el personal PAS y PDI de las 74 universidades puede beneficiarse de las tarifas para Licencias Educativas en los productos software ADOBE.

Para realizar la adquisición de cualquier producto Adobe, simplemente pongase en contacto con un distribuidor de Adobe Educacional autorizado CPL.  Actualmente se está realizando con la empresa BMI, la cual ha designado a Marian Ortiz (tfno. 91 487 27 83) como persona de contacto para universidades (en horario de 8.30 a 15:00h).

Sólo tiene que indicar su pertenencia a UGR a la hora de realizar el pedido.

Babylon es una aplicación para la consulta de diccionarios/enciclopedias con sólo pinchar en las palabras. Su capacidad de reconocer automáticamente expresiones hechas, giros idiomáticos, verbos compuestos, etc. la hace única.

Incluye un diccionario español <> inglés elaborado en la Universidad de Granada (http://eubd1.ugr.es) de más de 100.000 entradas.

Disponible sólo para Windows, aunque existe versión para Mac.

Actualmente el uso de este software está gestionado por el profesor A. Lozano que comparte con la Comunidad Universitaria sus licencias.

Para obtener acceso a la licencia deberá acceder a través de Oficina Virtual en Adquisición de Software y seleccionar Babylon ver. 09.00, recibirá por correo electrónico información detallada, por el profesor Lozano, del proceso a seguir.

Para obtener las claves del programa y proceder a la descarga del mismo, siga las indicaciones:

  1. Entrar a Oficina Virtual
  2. Seleccionar Adquisición de Software
  3. Marque la opción de Descargable y seleccione de entre la lista desplegable el software que necesita.
  4. No necesita rellenar los campos "Clave de versión anterior"  "Centro de Gasto", "Partida Funcional" y "Partida Económica", ya que al ser software para descarga no implica ningún gasto.
  5. Imprima la solicitud y háganosla llegar por correo interno a nuestra dirección en:
    • Software
    • CSIRC - Campus Fuentenueva
    • UNIVERSIDAD DE GRANADA
  6. Al finalizar el proceso recibirá en su cuenta de correo electrónico en UGR, un enlace temporal para descarga del software, códigos y proceso de instalación correspondientes. Si transcurridos varios días desde su solicitud, el enlace de descarga le da error de no disponible, vuelva a solicitarlo nuevamente.

Licencia Educacional para Personal Docente e Investigador y estudiantes en Aulas de Informática.

Autodesk Education Master Suite versiones 2013, 2014 y 2015.


Este el nuevo Programa Educativo de Autodesk que ofrece potentes herramientas de  Diseño e Innovación para la Formación e Investigación. Además del ya conocido programa AutoCAD, engloba los 18 programas de Autodesk más avanzados especialmente diseñados para:

Arquitectura, Edificación, Construcción y Obra Civil:

Ingeniería Industrial, Fabricación Mecánica, Electricidad, Electrónica, Madera, Mueble y Diseño Industrial:

Geografía, Forestales, Geoespacial, GIS, Cartografía, Jardinería y Medio Natural:

 

Autodesk Education Suite for Entertainment Creation 2013, 2014 y 2015.


Este programa educativo de Autodesk con herramientas de Animación, Video y Visualización permite crear modelos digitales y sistemas de animación 3D dinámicos para su uso en Formación.Además del ya conocido programa 3ds Max queremos informarle que a partir de ahora le entregaremos TODA la tecnología más avanzada, para que su Escuela instale aquellas soluciones que considere convenientes. Para ello hemos creado el Entertainment Creation Suite de Educación que engloba los 6 programas de Autodesk más avanzados en Sistemas de Animación 3D: 

Condiciones de uso:

  • Son licencias para uso exclusivamente educacional en títulos oficiales. Quedan excluidas las actividades lucrativas, títulos privados, e investigación no relacionada con programas acreditativos oficiales.
  • Su uso está restringido a identificación contra un servidor de licencias en red, siendo necesario estar SIEMPRE conectado en RedUGR.
  • El sistema de licencias flotantes, permite coexistir 500 usuarios simultáneamente conectados desde Red de Investigación y Red de Aulas de Informática, siendo estas prioritarias.
  • La licencia podrá ser utilizada por el personal docente y/o investigador de Universidad de Granada que solicite su uso a través del formulario Web correspondiente.
  • Los estudiantes podrán hacer uso desde equipos existentes en la Red de Aulas de Informática que dispongan del software instalado, no es necesario que realicen ningún tipo de solicitud.
  • El uso de la licencia NO tiene ningún cargo.

Solicitud de Licencia:

  • Solo se puede realizar a través de Web.
  • NO se atenderá ninguna petición por ningún otro medio (personal, teléfono, correo, etc.).
  • Si los campos son incorrectos o quedan en blanco, al ser un proceso automático, se descarta la solicitud.
  • Deberán acceder a través de Oficina Virtual y seleccionar el programa deseado, una vez finalizado el proceso recibirá por correo electrónico las claves, enlaces de descarga e información del procedimiento de instalación.
  • Al realizar el proceso de solicitud de claves y descarga del programa, acepta explícitamente conocer y cumplir las condiciones indicadas de uso de la licencia, y  no difundir el software ni entregar las claves a ningún otro usuario.

Para obtener las claves del programa y proceder a la descarga del mismo, acceda a Oficina Virtual, seleccione Adquisición de Software y marque la opción "Descargable". Elija en el desplegable el software que necesita. No es necesario rellenar los campos "Clave de versión anterior"  "Centro de Gasto", "Partida Funcional" y "Partida Económica", ya que al ser software para descarga no implica ningún gasto.
Imprima la solicitud y háganosla llegar por correo interno a nuestra dirección en:

  • Software
  • CSIRC - Campus Fuentenueva
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA

Al finalizar el proceso recibirá en su cuenta de correo electrónico en UGR, un enlace temporal para descarga del software, códigos y proceso de instalación correspondientes. Si transcurridos varios días desde su solicitud, el enlace de descarga le da error de no disponible, vuelva a solicitarlo nuevamente.

Licencia Estudiante:

El uso por estudiantes del Autodesk Education Master Suite está restringido a la Red de Aulas de Informática de aquellas versiones que previamente sus profesores hayan solicitado instalación.
Licencia Estudiante: Autodesk permite instalar Licencias Estudiante con validez de 36 meses que ofrecen toda la funcionalidad de las licencias profesionales, pero que incorporan un aviso en "marca de agua" para impidir el uso con fines profesionales, comerciales o de lucro. Estas licencias deberán ser descargadas desde la Web de Autodesk.

ArcGis Desktop es un completo sistema de información para crear, analizar, almacenar y difundir datos, modelos, mapas y globos.

(Licencia hasta el 10 diciembre de 2020)

  1. ArcInfo. El escritorio más completo de SIG. Se incluye toda la funcionalidad de ArcView y ArcEditor y agrega el análisis avanzado espacial, la manipulación de datos amplia, y herramientas de alta gama cartografíca. ArcInfo es el estándar de facto para los SIG.
  2. ArcEditor. Un potente sistema de SIG de escritorio para la edición y gestión de datos geográficos. Se incluye toda la funcionalidad de ArcView, junto con otras herramientas de edición avanzada para garantizar la calidad de sus datos. ArcEditor soporta edición multiusuario y monousuario, lo que le permite desconectarse de la base de datos y editar en el campo.
  3. ArcView. Sistema de información geográfica (SIG) para visualizar, gestionar, crear y analizar datos geográficos. Usando ArcView, se puede entender el contexto geográfico de los datos, lo que le permite ver las relaciones e identificar patrones en formas nuevas.
  4. ArcReader es una aplicación libre de escritorio de mapas fácil de usar que permite a los usuarios visualizar, explorar e imprimir mapas y globos terráqueos. Cualquier persona con ArcReader puede consultar mapas interactivos de alta calidad realizados por productos ArcGIS Desktop y publicado con la extensión de ArcGIS Publisher.  
  5. Data & Maps contenido de datos,  mapas base y documentos temáticos en muchas escalas de la geografía, preconfigurado para trabajar con productos de ArcGIS.

   

  • Condiciones de uso:
    • Son licencias para uso exclusivamente educacional.
    • Su uso está restringido a identificación contra un servidor de licencias en red, siendo necesario estar SIEMPRE conectado en RedUGR.
    • El sistema de licencias flotantes, permite coexistir 200 usuarios simultáneamente conectados desde Red de Investigación y Red de Aulas de Informática.
    • La licencia podrá ser utilizada por el personal docente y/o investigador de Universidad de Granada que solicite su uso a través del formulario Web correspondiente.
    • Los estudiantes podrán hacer uso desde equipos existentes en la Red de Aulas de Informática que dispongan del software instalado, no es necesario que realicen ningún tipo de solicitud para tal fin.
    • El uso de la licencia NO tiene ningún cargo.
  • Solicitud de Licencia:
    • Cada usuario docente y/o investigador deberá acceder a través de Oficina Virtual, y seleccionar el programa deseado para obtener las claves y proceder a la descarga del mismo siguiendo la información y enlaces que recibirá por correo electrónico.
    • Al realizar el proceso de solicitud de claves y descarga del programa, acepta explícitamente conocer y cumplir las condiciones indicadas de uso de la licencia, y  no difundir el software ni entregar las claves a ningún otro usuario.

Para  obtener las claves del programa y descargarlo, hay que entrar a Oficina Virtual, seleccionar "Adquisición de Software" y marcar la opción "Descargable". Entonces hay que seleccionar de la lista el software que necesita. (No es necesario rellenar los campos "Clave de versión anterior"  "Centro de Gasto", "Partida Funcional" y "Partida Económica", ya que al ser software para descarga no implica ningún gasto).

Imprima la solicitud y háganosla llegar por correo interno a nuestra dirección en:

  • Software
  • CSIRC - Campus Fuentenueva
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA

Al finalizar el proceso recibirá en su cuenta de correo electrónico en UGR, un enlace temporal para descarga del software, códigos y proceso de instalación correspondientes. Si transcurridos varios días desde su solicitud, el enlace de descarga le da error de no disponible, vuelva a solicitarlo nuevamente.

Guadalinex EDU es una distribución que contiene un sistema operativo y unas aplicaciones libres que le permitirán realizar prácticamente todas las tareas para las que está diseñado un ordenador. Surge a raíz del protocolo de colaboración establecido entre la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura para el uso y difusión del software libre, y está basada en LinEx y en Debian Estable (en estas fechas, Woody) e inspirada en el proyecto MetaDistros de Hispalinux.

Está concebida como Live CD, es decir, puede ejecutarse directamente desde la unidad de CD Rom, pero también puede instalarse en el disco duro a partir de un sencillo programa de instalación accesible desde el propio escritorio.

Consta de un sistema de ventanas GNOME para facilitarle la adaptación y la interacción con la máquina de una forma intuitiva y sencilla, aunque en su interior se encuentra un núcleo robusto que garantiza la estabilidad de todo el sistema.

Si usted es una persona acostumbrada a manejar otros sistemas operativos, también basados en ventanas, prácticamente no apreciará ninguna diferencia sustancial; si, por el contrario, nunca ha trabajado con un ordenador, entonces guadaLINEX-edu se convertirá un un perfecto anfitrión para usted, que le descubrirá, de una forma simple, el apasionante mundo de las nuevas tecnologías.

Nota: Este producto se distribuye a través del proyecto Guadalinex de la Junta de Andalucía. El CSIRC lo pone a su disposición. Para cualquier información adicional, dudas de instalación, configuración o soporte deben dirigirse a la web del producto http://www.guadalinex.org.

MATLAB integra la computación matemática con funciones de visualización y un lenguaje de gran eficacia a fin de ofrecer un entorno flexible para la realización de computación técnica. La arquitectura abierta facilita el uso de MATLAB y de los productos acompañantes para explorar datos, crear algoritmos y herramientas a medida que permitan obtener de manera rápida la información y confieran ventajas competitivas.

SimuLink: herramienta interactiva asociada a MatLab para modelar, simular y analizar sistemas dinámicos.

Toolbox de matemática simbólica: añade a MatLab la capacidad de realizar cálculo simbólico.

Se trata de una licencia Educacional para Personal Docente e Investigador, y Estudiantes en Aulas de informática.(Fecha actualización 04/11/2015)

Productos licenciados para las plataformas de S.O. Windows 32/64 bits, Linux 32/64 bits, Mac OS X:

  • 150 - MATLAB 
  • 150 - Simulink 
  •   25 - Bioinformatics Toolbox 
  • 150 - Communications Blockset (Transitioned)  
  • 150 - Communications System Toolbox 
  • 150 - Computer Vision System Toolbox 
  •   30 - Control System Toolbox 
  • 150 - DSP System Toolbox 
  • 150 - Fuzzy Logic Toolbox 
  • 150 - Image Acquisition Toolbox 
  • 150 - Image Processing Toolbox 
  • 150 - MATLAB Compiler 
  • 150 - Neural Network Toolbox 
  • 150 - Signal Processing Toolbox 
  •   10 - SimBiology 
  •   30 - Simulink Control Design 
  • 150 - Stateflow 
  •   25 - Statistics Toolbox 
  • 150 - Symbolic Math Toolbox

Condiciones de uso:

  • Son licencias para uso exclusivamente educacional en laboratorios de prácticas.
  • La licencia podrá ser utilizada para la preparación de prácticas docentes por el personal de la Universidad de Granada que solicite su uso.
  • El uso está restringido mediante identificación contra un servidor de licencias en red, siendo necesario estar siempre conectado en RedUGR y desde la dirección IP fija de UGR que se especifique y se autorice, no es posible su uso desde VPN ni redes Wifi.
  • El sistema de licencias flotantes permite coexistir 150 usuarios simultáneamente conectados desde Red de Investigación y Red de Aulas de Informática, siendo estas prioritarias.
  • La licencia podrá ser utilizada por el personal docente e investigador de Universidad de Granada que solicite su uso a través del formulario Web correspondiente.
  • Los estudiantes podrán hacer uso desde los equipos existentes en la Red de Aulas de Informática que dispongan del software instalado, no es necesario que realicen ningún tipo de solicitud.
  • El uso de la licencia no tiene ningún cargo.

Solicitud de Licencia:

  • Solo podrán realizar la solicitud usuarios docentes y/o investigadores.
  • No se atenderá ninguna petición por ningún otro medio (personal, teléfono, correo, etc.).
  • Si los campos son incorrectos o quedan blanco, al ser un proceso automático, se descarta la solicitud.
  • Deberá aceder a través de Oficina Virtual y seleccionar el programa deseado, al finalizar el proceso recibirá un correo electrónico donde se le indicarán las claves, los enlaces correspondientes y el proceso que deberá seguir paso a paso para realizar la instalación.
  • Al realizar el proceso de solicitud de claves y descarga del programa, acepta explícitamente conocer y cumplir las condiciones indicadas de uso de la licencia, y no difundir el software ni entregar las claves a ningún otro usuario.

Para obtener las claves del programa y proceder a la descarga del mismo, acceda a Oficina Virtual, seleccione Adquisición de Software y marque la opción "Descargable". Elija en el desplegable el software que necesita. No es necesario rellenar los campos "Clave de versión anterior"  "Centro de Gasto", "Partida Funcional" y "Partida Económica", ya que al ser software para descarga no implica ningún gasto.
Imprima la solicitud y háganosla llegar por correo interno a nuestra dirección en:

  • SOFTWARE
  • CSIRC - CAMPUS FUENTENUEVA
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA

Al finalizar el proceso recibirá en su cuenta de correo electrónico en UGR, un enlace temporal para descarga del software, códigos y proceso de instalación correspondientes. Si transcurridos varios días desde su solicitud, el enlace de descarga le da error de no disponible, vuelva a solicitarlo nuevamente.

Acuerdos Microsoft

Se está actualizando esta información.

OpenOffice.org es un proyecto de código fuente abierto con la siguiente misión: "Crear, en el entorno de una comunidad, el suite de oficina internacional líder que trabajará en todas las plataformas principales y permitirá un acceso a toda la funcionalidad y datos por medio de APIs abiertos basados en componentes y el formato de archivos XML".

OpenOffice.org también es el producto que se está desarrollando en este entorno. Es un suite de oficina de software libre , gratis para todo el mundo, y que tiene módulos de procesador de textos, hoja de cálculo, gráficos vectoriales, edición HTML y presentaciones. Con respecto a su funcionalidad y su operatividad, compara favorablemente con todos los conocidos suites, y se debe considerar realmente como alternativa a aquellos. Dado que es un producto de libre difusión, es fácil evaluarlo en tu entorno particular. En todo caso, las versiones más recientes ya han demostrado su valor para muchas aplicaciones personales y profesionales.

El proyecto de OpenOffice.org en español, un proyecto ,es un sub-proyecto de OpenOffice.org que pretende conseguir que tanto el producto como el proyecto sean más asequibles para los hispano-parlantes.

Se presta una atención especial a los aspectos de importancia para personas de habla española, como son:

  • información en español (páginas web y documentación)
  • disponibilidad de versiones localizadas y actualizados
  • mejora continua de la labor de localización
  • implementación de las mejoras en el campo de las herramientas lingüísticas (como el diccionario en español)
  • publicidad y una labor de difusión para OpenOffice.org en las regiones donde se habla el español

Consiste en los siguientes módulos:

  • Writer (procesador de textos y editor HTML).
  • Calc (hoja de cálculo)
  • Draw (módulo de dibujo vectorial)
  • Impress (presentaciones)
  • Editor de fórmulas
  • Base de datos (en construcción: debes instalar un driver de base de datos aparte como el también gratis MySQL)

Con respecto a su funcionalidad y operatividad, OpenOffice.org compara favorablemente con otros suites muy conocidos como MS-Office.

Para tener una mejor idea, puedes consultar una vista global de las prestaciones.

Puedes trabajar con la mayoría de los documentos MS-Office (Word, Excel, Powerpoint) sin problemas, editarlos, y grabarlos en formatos nativos de OpenOffice.org o (si así lo quieres) otra vez en los formatos originales. La única limitación de importancia es que los macros de estos documentos no funcionan bajo OpenOffice.org. Pero se mantienen, para cuando quieras editar los documentos otra vez en MS-Office.

Debes tener en cuenta que el suite de OpenOffice.org no es un producto "acabado" (como no lo es ningún software complejo). Pueden existir errores y fallos. Sin embargo, para la mayoría de las aplicaciones la versión 1.0 funciona ya de manera excelente.

Nota: Este producto se distribuye a través del proyecto OpenOffice. El CSIRC lo pone a su disposición. Para cualquier información adicional, dudas de instalación, configuración o soporte deben dirigirse a la web del producto http://es.openoffice.org/index.html

(Información actualizada el 29 julio 2021. Licencia ya en trámites de renovación. Las actualizaciones en los equipos de usuario se realizarán automáticamente).

NOTA IMPORTANTE: La licencia de Panda Dome 2021 que tiene contratada la UGR, es un producto que se actualiza automáticamente. La renovación del contrato de suministro con un nuevo proveedor depende un trámite externo al CSIRC que hasta que no se produzca no aparecerá actualizada la fecha de caducidad del producto, NO OBSTANTE, la versión sigue estando completamente operativa y actualizada. Los usuarios no tienen que hacer nada, de ser precisa alguna actuación será informada personalmente en los correos electrónicos institucionales registrados en cada solicitud de uso de licencia. Muchas gracias.

El Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicación de la Universidad de Granada dispone de licencia Campus de Panda Antivirus para:

  • Panda Dome Pro 2021 para Windows.
  • Panda Endpoint Protection (Cloud/Nube) para Linux (SUSE, RedHat, Ubuntu y Debian).
  • Panda Endpoint Protection (Cloud/Nube) para Mac (pendiente de reactivación).

Las condiciones de estas licencias son:

  • Versión Dome Pro 2021:
    1. Está licenciada para todo el personal Docente, Investigador y de Administración y Servicios de la Universidad de Granada.
    2. La licencia podrá ser utilizada en equipos instalados en dependencias de la Universidad de Granada y en los propios domicilios.
    3. El motor de búsqueda se actualiza automáticamente a nuevas versiones.
    4. La base de datos de virus se actualiza automáticamente con nuevos archivos virus.
    5. Panda Dome Pro 2021 incluye protección para los sistemas en 32 y 64 bits: Windows 7,  Windows 8 y Windows 10.
    6. La licencia tiene soporte técnico 24 h. 365 días mantenido por Panda Security.
    7. La licencia tiene soporte ante virus desconocidos en 24 h. mantenido por Panda Security.
    8. Todas las versiones previas a Panda Dome Pro 2021 quedarán progresivamente desactualizadas, por lo que no se garantiza la recepción de archivos de identificadores de últimos virus conocidos.
    9. Actualice su versión a Panda Dome Pro 2021.
  • Versión Cloud Office Protection: 
    1. Está licenciada para todo el personal Docente, Investigador y de Administración y Servicios de la Universidad de Granada.
    2. La licencia podrá ser utilizada en equipos instalados en dependencias de la Universidad de Granada y en los propios domicilios.
    3. El motor de búsqueda se actualiza automáticamente en el Cloud.
    4. La base de datos de virus se actualiza automáticamente en el Cloud.
    5. La licencia tiene soporte técnico 24 h. 365 días mantenido por Panda Security.
    6. La licencia tiene soporte ante virus desconocidos en 24 h. mantenido por Panda Security.   

Para obtener las claves del programa y proceder a la descarga del mismo deberá acceder a través de Oficina Virtual y seleccionar el programa deseado, recibirá claves, información y enlaces por correo electrónico.

Al realizar el proceso de solicitud de claves y descarga del programa, acepta explícitamente conocer y cumplir las condiciones indicadas de uso de la licencia, y  no difundir el software ni entregar las claves a ningún otro usuario.

Para obtener las claves del programa y proceder a la descarga del mismo, siga las indicaciones:

  1. Entrar a Oficina Virtual
  2. Seleccionar Adquisición de Software
  3. Marque la opción de Descargable y seleccione de entre la lista desplegable el software que necesita.
  4. No necesita rellenar los campos "Clave de versión anterior"  "Centro de Gasto", "Partida Funcional" y "Partida Económica", ya que al ser software para descarga no implica ningún gasto.
  5. Imprima la solicitud y háganosla llegar por correo interno a nuestra dirección en:
    • Software
    • CSIRC - Campus Fuentenueva
    • UNIVERSIDAD DE GRANADA
  6. Al finalizar el proceso recibirá en su cuenta de correo electrónico en UGR, un enlace temporal para descarga del software, códigos y proceso de instalación correspondientes. Si transcurridos varios días desde su solicitud, el enlace de descarga le da error de no disponible, vuelva a solicitarlo nuevamente.

Importante: Si tiene problemas durante el proceso de - instalación / desinstalación / cambio de versión - siga el procedimiento que se indica en la Web de Panda antivirus

Licencia hasta 30 de junio de 2021.

IBM SPSS es la suite estadística más accesible en el mundo utilizada por organizaciones comerciales, gubernamentales o académicas para solucionar negocios y problemas de investigación.

Facilita el trabajo a todos los usuarios, tengan más o menos experiencia, para presentar los resultados que cada organización requiere.

La Universidad de Granada tiene licenciadas las versiones 24, 25 y 26 para las plataformas Windows, Mac y Linux.

Condiciones de uso

Tras las nuevas condiciones del contrato de licencia formuladas por SPSS, el uso de la misma queda como se establece a continuación:

  • Podrán utilizarse las versiones 24.025.0 y 26.0 para las plataformas Windows, Mac y Linux.
  • El uso del programa implica la aceptación de las condiciones de licencia especificas en: 
  • Podrá usarse exclusivamente desde RedUGR (en dependencias UGR o con VPN) en equipos obligatoriamente conectados a Internet.
  • Su uso queda restringido a una identificación previa contra un servidor de licencias en red, siendo necesario estar siempre conectado a RedUGR.
  • El sistema de licencias flotantes contratado, solo permite coexistir 50 usuarios simultáneamente conectados desde la red de investigación y otros 100 usuarios desde la red de Aulas de Informática.
  • La licencia ha sido adquirida para ser utilizada por el personal docente o investigador de Universidad de Granada que solicite su uso. Cada usuario del programa deberá rellenar la solicitud Web correspondiente.
  • Los estudiantes podrán hacer uso desde equipos existentes en la Red de Aulas de Informática que dispongan del software instalado, no es necesario que realicen ningún tipo de solicitud.
  • El uso de la licencia no tiene ningún cargo.
  • Una vez superado el periodo de licencia, mientras se negocia la renovación de la misma, el programa permanecerá durante un mes con licencia en "modo temporal" advirtiendo de la finalización de la misma, la operatividad del programa es total durante dicho periodo, no siendo necesario por parte del usuario realizar ninguna gestión.

Para obtener las claves del programa y proceder a la descarga del mismo, acceda a Oficina Virtual, seleccione Adquisición de Software y marque la opción "Descargable". Elija en el desplegable el software que necesita. No es necesario rellenar los campos "Clave de versión anterior"  "Centro de Gasto", "Partida Funcional" y "Partida Económica", ya que al ser software para descarga no implica ningún gasto.
Imprima la solicitud y háganosla llegar por correo interno a nuestra dirección en:

  • SOFTWARE
  • CSIRC - CAMPUS FUENTENUEVA
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA

Al finalizar el proceso recibirá en su cuenta de correo electrónico en UGR, un enlace temporal para descarga del software, códigos y proceso de instalación correspondientes. Si transcurridos varios días desde su solicitud, el enlace de descarga le da error de no disponible, vuelva a solicitarlo nuevamente.

Sun Microsystems, proveedor líder de la industria de hardware y software, y la Universidad de Granada han firmado un convenio de colaboración por el que se convierten en Socios Tecnológicos.

Este tuvo lugar el 18 de Junio de 2004 en el Hospital Real de la Universidad de Granada.

Este convenio favorece el intercambio de conocimientos tecnológicos y ofrece al personal, profesorado y estudiantes de la Universidad formación gratuita gracias a la Sun Academic Initiative (SAI).

Además, la Universidad obtiene licencias gratuitas para la utilización de completas aplicaciones informáticas como StarOffice, Portfolio, etc.

StarOffice 8.0 Office Suite

El software StarOffice representa una alternativa asequible en paquetes ofimáticos de gran productividad, es ejecutable en diversos sistemas operativos, incluidos el entorno operativo Solaris, Linux y Microsoft Windows. Este paquete ofimático proporciona una interfaz fácil de utilizar y contiene completas aplicaciones, como funciones de procesador de textos, hojas de datos, presentaciones y bases de datos.

Como consecuencia del convenio entre Sun Microsystems y la Universidad de Granada se establece el uso gratuito de la suite StarOffice 8 por parte de los integrantes de la Universidad. No se establece un plan de soporte para el software, solamente la distribución gratuita de este software.

Para obtener este conjunto de aplicaciones puede descargarlo haciendo clic en el enlace que aparece a continuación o solicitando la versión en CD-ROM en el Servicio de Informática (CSIRC).

Nota: Desde este enlace se descarga la imagen ISO (685 MB) del CD-ROM donde vienen las versiones del StarOffice 8 para los sistemas operativos Linux, Solaris y Windows.

Una Imagen ISO la utilizan la mayoría de programas de grabación de cd-rom como: Nero, Adaptec y Fireburner. Es la más extendida, ya que es la estándar para imágenes de CD.

La oferta de cursos disponibles en el marco del programa Sun Academic Initiative (SAI) son los siguientes:

  • Cursos basados en la web: Fundamentos de Solaris, Tecnologías Wireless, Programación en Java...
  • Cursos ILT.
  • Cursos de Java: Fundamentos, Programación....
  • UNIX (Solaris 8 y 9): Fundamentos, Administración, Trabajo en red...
  • StarOffice.
  • Formación Sun Virtual: Cursos gratuitos de enseñanza virtual para miembros de la Universidad de Granada.  Más información

Sun Edusoft Portfolio

Sun Edusoft Porfolio es un paquete de aplicaciones informáticas diseñado para oferecer software, soporte y formación a la comunidad educativa y de investigación, al ofrecer un amplio abanico de tecnología de software y un plan formativo basado en la Web. Más información en la web Sun Software Programs for Education.

Los componentes y especificaciones sobre el software Sun Edusoft Portfolio son:

  • Web & Directory Servers
    • Directory Servers/Identity Management
      • Sun ONE Directory Server
      • Sun ONE Directory Proxy Server
      • Sun ONE Process Manager
      • Sun One Identity Server
      • Sun ONE Portal Server Secure Remote Access
    • Web Servers
      • Sun ONE Web Server
      • Sun ONE Active Server Pages
      • Sun ONE Web Proxy Server 3.6 sp2
    •  Portal Servers
      • Sun ONE Portal Server
      • Sun ONE Portal Server Instant Colaboration Pack
  • Application & Integration Servers 
    • Sun ONE Application Server
    • Sun ONE Application Server 7, Standard Edition
    • Sun ONE Integration Server B2B Edition
    • Sun ONE Connector Builder
    • Sun ONE Integration Server EAI
    • Sun ONE Message Queue
    • Sun ONE Integration Server Secure Trading Edition
    • Sun ONE Starter Kit 12/02 CDs
  • E-Mail, Calendar, & Collaboration 
    • Sun ONE Messaging Server
    • Sun ONE Message Queue Enterprise Edition
    • Sun ONE Calendar Server
    • Solstice X.400 Messaging Products
    • SunForum
  • Application Development 
    • Development Tools
      • Sun ONE Studio 7, Compiler Collection
      • Sun ONE Studio 7, Enterprise Edition for Solaris
      • Sun ONE Studio 4 update 1, Enterprise Edition for Java
      • Forte TeamWare 6 update 2
      • Sun ONE Web Services Platform Developer Edition
    • SDKs (Software Development Kits)
      • Solaris WBEM Services
      • Sun WBEM SDK
      • Java 2 Standard Edition - J2SE 1.4 SDK
      • Sun Code Camp CD
    •  APIs & Libraries
      • Java 3D API
      • Java Card
      • JavaPhone
    • Wireless Toolkit
  • Security 
    • Trusted Solaris Operating System
    • Sun Enterprise Authentication Mechanism
    • SunScreen Secure Net
    • SunScreen SKIP
  • Desktop Applications 
    • StarOffice 6.0 Office Suite
    • StarSuite 6.0 Office Suite (Asian)
    • GNOME
    • Solaris PDASync
    • AnswerBook2
    • Common Desktop Environment (CDE)
    • ShowMe TV
  • Operating Systems 
    • Solaris Operating System (SPARC)
    • Solaris Operating System (x86)
    • Solaris Linux
    • GNU C++, gdb,emacs, make
    • Solaris I/O Driver Development Kit
    • Solaris 9 Software Companion CD
    • Solaris AppCert
  • Provisioning 
    • Change Manager
    • Sun ONE Grid Engine
  • Systems Administration 
    • Systems Management
      • Solaris Bandwidth Manager
      • Solaris Resource Manager
      • Sun Management Center Change Manager RTU Server layer
      • Sun Management Center 3.0 Developer Environment
      • SunRay Server
    • Storage Management
      • Sun StorEdge Resource Management Suite
      • Sun StorEdge Utilization Suite
      • Sun StorEdge Performance Suite
      • Sun StorEdge Component Manager
      • Sun StorEdge Management Console
      • Sun StorEdge Availability Suite
      • Sun StorEdge Enterprise Storage Manager
    • High Availability/Clustering
      • Sun Cluster
      • Sun HPC Cluster Tools
      • Sun ONE Grid Engine, Enterprise Edition
    • Backup & Recovery
      • Sun StorEdge Instant Image
    • Sun Mainframe Rehosting
  • Networking 
    • Network Management
      • Solstice Domain Manager
      • Solstice Site Manager
      • Solstice Cooperative Consoles
      • Solstice Enterprise Manager
      • Solstice DiskSuite Products
    • Telecom
      • Netra High Availability Suite
      • Solstice TMN/SNMP Q-Adaptor
      • Solstice TMN Script
      • Solstice TMN Product Set CD
      • Solstice TMN Agent Toolkit
      • Solstice TMN Agent Tester
      • Solstice CMIP
      • Solstice GDMO Builder
    • Network Connectivity
      • Solstice X.25
      • Sun Trunking
      • Solstice OSI
      • Solstice FTAM

Sun Bio-ClusterGrid

La Iniciativa Sun Bio-ClusterGrid se desarrolla con la intención de proporcionar a biólogos que trabajen en Investigación de Ciencias de la Vida, una suite de aplicaciones bioinformáticas.

Los componentes de Bio-ClusterGrid son:

  • Sistema operativo Solaris.
  • Aplicaciones bioinformáticas listas para usar.
  • Base de datos de ejemplos.
  • Sun Grid Engine (SGE).
  • Grid Engine Portal (GEP).

Las aplicaciones incluidas en el paquete informático son las siguientes:

  • Búsquedas de similaridad y homología: Biodas, Blast, Fasta, GlimmerM, Wise.
  • Análisis de secuencias: ACT, ClustalW, EMBOSS, HMMER, Image, T-Coffee.
  • Predicción estructural: DOWSER, FastDNAml, LOOPP, MapMaker/QTL, PAML, PHYLIP, VMD.
  • Modelado e imagen molecular: Artemis, Cn3D, GROMACS, RasMol, ReadSeq, TribeMCL.
  • Otros: Biojava, Bioperl, Biopython.

Nota: El software cedido se utilizará conforme a los términos de las licencias y no estará permitido el uso con fines distintos al interno de la Universidad y el educativo o investigador. El CSIRC lo pone a disposición de la comunidad universitaria aunque no ofrece soporte para su instalación y/o configuración.