Cuenta de Acceso a Servicios Informáticos del Personal

Con objeto de facilitar la comunicación electrónica y otros servicios, la Universidad de Granada pone a disposición de su personal la Cuenta de Acceso a Servicios Informáticos o Cuenta de Correo Electrónico. Esta cuenta tanto para el PAS como del PDI, es del tipo usuario@ugr.es.

Esta cuenta le permite tener acceso con un nombre de usuario y una contraseña, a todos los servicios informáticos que oferta la Universidad de Granada como son:

  • Correo electrónico (preguntas frecuentes)
  • Acceso a la Red Administrativa.
  • Acceso a software científico.
  • Acceso externo a RedUGR (VPN).
  • Descarga de software.
  • Ejecución de procesos de cálculo intensivo.
  • Grupos de noticias.
  • FTP (transferencia de ficheros).
  • Páginas web (personales, para grupos de investigación, departamentos, congresos, unidades de trabajo, ...).
  1. Entrar a la Oficina Virtual.
  2. Una vez que se haya identificado seleccione "Solicitud de Cuenta Personal de Correo Electrónico" de la lista de aplicaciones y siga las indicaciones.

La cuenta estará operativa al día siguiente de su activación.

El cambio de contraseña se hace a través de la Oficina Virtual en "Mis Cuentas UGR".

El cambio de contraseña se hará efectivo inmediatamente.

Existen distintas formas de acceso al correo electrónico:

  • Una forma especialmente útil en situaciones de movilidad, estando en cualquier lugar con conexión a internet, es usar un simple navegador de internet y Webmail.

  • Y la otra, la que recomendamos para su uso habitual y frecuente, es usar un cliente de correo (programas como Outlook o Thunderbird o los nativos en dispositivos móviles,...) instalado en sus equipos y dispositivos, para leer y enviar correo de forma más agil y capaz. Puedes consultar los tutoriales sobre el correo electrónico,

La cuenta de correo del personal de la UGR tiene asignado un espacio de 3 GB para cada uno.

  • A petición del Responsable de la cuenta
  • Al haber transcurrido el tiempo para el que se solicitó la cuenta. El Responsable puede solicitar al CSIRC la ampliación de dicha cuenta con justificación.
  • No usar la cuenta durante 6 meses. En este caso el CSIRC se reserva el derecho a dar de BAJA la cuenta o esperar un tiempo.

Para Centros, Departamentos, Grados, Grupos o Proyectos de Investigación, Congresos, Vicerrectorados...

En estos casos, hay que rellener el siguiente formulario y enviarlo al CSIRC:

También ofrecemos al personal externo y trabajadores de empresas que ofrecen servicios universitarios, una cuenta de correo de la Universidad de Granada del tipo: ext.usuario@ugr.es
 
Para activar su cuenta de correo electrónico debe primero disponer de una cuenta de Oficina Virtual. (Oficina Virtual Personal - Personal Externo).

Las listas de distribución son un sistema automatizado para recibir y enviar correos electrónicos a los usuarios de un grupo determinado (lista de correo).

Jamás envíes a nadie contraseñas por correo electrónico.

El CSIRC nunca te pedirá tu contraseña y mucho menos por correo. Siempre que recibas este tipo de peticiones recuerde que son falsas y que alguien está intentando conseguir tu clave de correo, por ejemplo, para enviar correo masivo SPAM que compromete gravemente la reputación del dominio "ugr.es" frente a terceros.

Recomendaciones sobre el control del espacio

Los servidores que proporcionan el almacenamiento de correo tienen una capacidad compartida para toda UGR, elevada pero condicionada por la totalidad de personas usuarias potenciales del servicio y su media de uso.

Tal almacenamiento compartido hay que racionalizarlo convenientemente y optimizar el uso personal del mismo, para lo cual se le propone alguna de estas alternativas de uso eficiente del correo:

  1. Tratar de guardar documentos antiguos o históricos en otros soportes personales, encargándose uno mismo de las copias de seguridad. Así dejan de estar siempre presentes en nuestro buzón de correo. Por ejemplo, para esto recomendamos el software gratuito MailStore (con la copia obtenida se pueden hacer búsquedas rápidas).

  2. Usar programas de correo como Thunderbird, no el Webmail, y el protocolo IMAP.
    Una de las ventajas de ese gestor de correo es que se pueden crear carpetas locales que almacenarán los mensajes que se reciban en el propio disco duro de su ordenador, no en red, no disponibles en web.
    Ello es muy útil para guardar mensajes de acceso poco frecuente, históricos, etc. (incluso la carpeta de mensajes enviados que suele ser muy grande) que sólo necesitaría ver desde su ordenador, no en red. Por supuesto, también debe asegurarse de tener copias de seguridad propias de su ordenador.

  3. Está disponible, ya hace tiempo, para la comunidad un servicio de repositorio (almacenamiento) web de documentos, con mayor capacidad y muy cómodo: Documenta, que aconsejamos utilizar para migrar o almacenar documentos de todo tipo, incluidos mensajes de correo que se pueden Guardar como... (en ficheros .eml).
    Una gran ventaja que tiene es que es accesible por web en cualquier momento y desde cualquier lugar. Tiene un buen buscador (que incluso busca en el contenido de los documentos) y están garantizadas las copias de seguridad por el CSIRC.

Si a pesar de todo necesita mayor cuota de espacio de su correo, sólo tiene que solicitarla y justificarla por email a: @email

Recomendaciones sobre el envío de correo masivo

Las estafetas de correo de la Universidad de Granada están preparadas para procesar cientos de miles de correos electrónicos mensuales con origen/destino las decenas de miles de cuentas de email de la propia Universidad, siguiendo una política propia de control de flujos e incidencias.

Esta política es diferente en los distintas estafetas de correo internacionales y, por tanto, aquellos usuarios o servicios que necesiten enviar correos de forma masiva hacia dominios externos a UGR (distintos de ugr.es) deben activar unos mínimos controles y seguir una serie de recomendaciones para evitar que cataloguen a la Universidad como generadora de correo no deseado y, que una inadecuada acción puntual de un sólo usuario o servicio pueda afectar a toda la comunidad universitaria.

Estas son algunas de las recomendaciones básicas que es conveniente adoptar por parte de aquellos usuarios generadores de correo masivo, y los efectos perjudiciales que pueden ocasionar a UGR si no se tienen en cuenta:

  • Siempre que sea posible utilice cuentas institucionales para comunicarse con los estudiantes. Recuerde que la Universidad de Granada posee más de 60.000 cuentas de correo y que el envío de mas de 1.000 mensajes diarios a otros dominios puede interpretarse como SPAM o como un ataque de Denegación de Servicio a estafetas remotas, con el consiguiente bloqueo de todos los correos provenientes de nuestra institución.

  • Si utiliza masivamente cuentas de correo electrónico de otros dominios distintos de UGR, compruebe siempre con un mensaje previo (que debe ser respondido), si la cuenta que le han suministrado realmente existe. El enviar correo masivo a dominios externos a UGR con cuentas inexistentes, aunque sea en un porcentaje mínimo, provoca inmediatamente el bloqueo del correo electrónico de toda la institución.

  • Disponga de un procedimiento para permitir a sus subscriptores darse de baja de forma permanente y añádalo a cada mensaje que envía. Es una de las condiciones que requieren Hotmail, Yahoo, etc... para anular el bloqueo de correo.

  • No envíe información a terceros de forma indiscriminada, utilizando una única lista de distribución para cualquier tipo de mensaje o temática. Sea especialmente riguroso si los destinatarios son externos a UGR. Este tipo de envío de información indiscriminada y casi siempre no deseada, especialmente a estudiantes con cuentas en Hotmail, Yahoo, Gmail, etc. provoca que los mismos cataloguen los mensajes que les llegan de UGR como SPAM o no deseados en sus proveedores de correo privado.

  • No utilice programas autónomos de envío de correo electrónico que no estén supervisados directamente por una persona. Programas muy populares como foros electrónicos, plataformas electrónicas de docencia, bloggers, etc. pueden venir preparadas para enviar correos de forma autónoma a sus subscriptores. Un simple error en el sistema que los aloja puede provocar el envío cientos de miles de correos en un solo día a miles de dominios externos, que provocarán el inmediato

  • bloqueo del correo de UGR en dichos dominios. Si los utiliza con estudiantes intente registrarlos con su correo institucional UGR. Si dispone de cientos de subscriptores, No utilice las opciones de comunicación automática de información disponibles en estas plataformas. Siempre que desee enviar información a los usuarios registrados, hágalo mediante listas de distribución propias o mediante la consulta voluntaria de los mensajes en dichas plataformas.

  • Evite utilizar estas plataformas si no dispone de personal con suficientes conocimientos técnicos para administrarlas y configurarlas. Su potencial inicial, si no se dominan sus características técnicas o las del servidor que las aloja, puede convertirse en uno de los principales generadores de problemas para toda la comunidad universitaria.

  • Una mala configuración o mantenimiento de ambos (plataforma y sistema) puede concentrar todos y cada uno de los problemas expuestos anteriormente: envío masivo y diario de correo por mala configuración, cuentas registradas falsas por error o intencionadamente, envío indiscriminado de mensajes a TODOS los subscriptores independientemente de la temática, etc.

  • Si en su trabajo diario necesita enviar correo masivo a destinatarios externos a UGR, hágalo, pero hágalo con sensatez; una acción individual, que probablemente usted estime que no tiene ninguna consecuencia, puede afectar gravemente a la reputación del correo universitario (ugr.es) ante otros proveedores y afectar a toda la comunidad universitaria.