Historia

El Centro de Cálculo de la Universidad de Granada

En Noviembre de 1972, se inauguró el Centro de Cálculo de la Universidad de Granada, que dio inicio en la Universidad de Granada a las actividades relacionadas con la informática. Este Centro (hoy denominado Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicación) se creó con los objetivos de apoyo a la investigación y a la gestión administrativa de la universidad; así como la formación en el uso de los computadores de sus usuarios.

Todo se remonta a 1971 cuando se estableció un programa del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para crear ocho Centros de Cálculo en distintas Universidades. Entonces, Alberto Prieto fue encargado por el rector, a la sazón el Prof. Federico Mayor Zaragoza, de hacer un estudio sobre la viabilidad de un centro de esa naturaleza en la Universidad de Granada. Nuestra solicitud fue aprobada por el Ministerio, de forma que se crearon los siguientes centros:

  • Centro de Cálculo de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Centro de Cálculo de la Universidad de Granada.
  • Centro de Cálculo de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Centro de Cálculo de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSI Telecomunicaciones).
  • Centro de Cálculo de la Universidad de Salamanca.
  • Centro de Cálculo de la Universidad de Santiago.
  • Centro de Cálculo de la Universidad de Sevilla.
  • Centro de Cálculo de la Universidad de Zaragoza.

Los Centros de Cálculo creados disponían como principal recurso de un terminal (UNIVAC DCT2000, Figura 1) que se conectaba a través de un modem telefónico de 2.400 baudios (aproximadamente 2,5 Kbits/s) al Centro de Cálculo y de Proceso de Datos del Ministerio de Educación. Todos los accesos se hacían por medio de tarjetas perforadas, y la única operación autónoma que podían realizar los DCT2000 era imprimir tarjetas.

Fotografía que muestra un UNIVAC DCT2000, equipamiento desde el que se accedia al UNIVAC 1100 del MEC desde los distintos Centros de Cálculo
Fotografía que muestra un UNIVAC DCT2000, equipamiento desde el que se accedia al UNIVAC 1100 del MEC desde los distintos Centros de Cálculo

El Centro de Cálculo y de Proceso de Datos del Ministerio de Educación y Ciencia se creó en 1969 para agilizar y perfeccionar la gestión administrativa del Ministerio y para fomentar la informática en la Universidad facilitando la resolución de los procesos de cálculo en trabajos de investigación desarrollados por centros de enseñanza superior y organismos de investigación. El equipo inicial del Ministerio estaba constituido por un UNIVAC 1108, con los periféricos correspondientes, que fue adquirido con la ayuda de un préstamo del Banco Mundial de unos 200 millones de pesetas y ampliado en 1971 con una cantidad similar. La utilización de este computador por investigadores y docentes se realizaba a través de una “Red de Usuarios Externos” que incluía a los usuarios que accedían, por un lado, directamente al centro (ubicado en la calle Vitrubio) y, por otro, a través de los Centros (Remotos) de Cálculo citados anteriormente.

Configuración de un UNIVAC 1106
Configuración de un UNIVAC 1106

El 13 de noviembre de 1972 se inauguró formalmente el Centro de Cálculo de la UGR, ubicado donde hoy se encuentra la Facultad de Derecho (Figura 3). Al acto de inauguración acudió el Rector de la Universidad, Prof. Juan de Dios López González, y otras autoridades, y, como era tradicional en aquella época, las instalaciones fueron bendecidas por el capellán de la universidad, siendo el acto y esta última circunstancia recogidos gráficamente por la prensa local (IDEAL de 14/11/1972, página 11).

El Centro de Cálculo se instaló inicialmente en la Facultad de Derecho, en la primera planta del claustro de la calle Duquesa
El Centro de Cálculo se instaló inicialmente en la Facultad
de Derecho, en la primera planta del claustro de la calle Duquesa

En esos primeros años se formaron en el Centro de Cálculo la mayoría de los pioneros de la informática en nuestra Universidad. En efecto, allí iniciaron su formación en la práctica Informática: Amparo Vila, Buenaventura Clares, que fue posteriormente Director, Miguel Prados, que, además de pasar directamente del Centro de Cálculo a organizar y dirigir el Servicio de Informática del Hospital Clínico, llegó a ser Director del Secretariado de Informática, en la época del rectorado de Vida Soria, Salvador Villena, que desarrolló los primeros programas de contabilidad de la universidad en un equipo propio de la Sección de Contabilidad. Otros analistas y programadores destacados de esos primero años fueron Francisco Jurado, Miguel Montoya, Luis Navarro Vaquerizo, Carlos Montoro Carrillo de Albornoz, Carmelo Zabal Martinez, Miguel Vega López, Eladio Garví, Juan Carlos Torres y José Sánchez Mariscal, etc. También es de destacar el valioso trabajo desarrollado por las primeras operadoras y perforistas del centro, que, en el orden que ingresaron fueron: Mari Carmen García Muñoz, Encarnita Rojas Romero, María Angustias Villoslada Cazenave, María Angustias Valenzuela Morales y Carmen Fernández de Haro; así como el de nuestro eficiente conserje, Edesio Paniagua.

Perforada de tarjetas, de las que se llegaron a disponer tres en nuestro Centro de Cálculo. Toda la información de entrada al computador (programas y datos) se daba mediante tarjetas perforadas. Por ejemplo, todos los datos de los alumnos había que introducirlos por medio de tarjetas perforadas
Perforada de tarjetas, de las que se llegaron a disponer tres en nuestro Centro de Cálculo. Toda la información de entrada al computador (programas y datos) se daba mediante tarjetas perforadas. Por ejemplo, todos los datos de los alumnos había que introducirlos por medio de tarjetas perforadas

El trabajo que se desarrollaba en el Centro de Cálculo era extremadamente duro, pues, como se ha indicado anteriormente se disponía de unos recursos muy incipientes, y además no existía el adecuado reconocimiento laboral por parte de la universidad (ver una de las cartas intercambiadas con el Ministro).

Aunque prioritariamente se desarrollaban programas relacionados con investigación, también se realizaban aplicaciones de gestión administrativa como, por ejemplo, listas, actas y papeletas de examen de todos los alumnos, nóminas de todo el personal no funcionario, boletín de obras ingresadas en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias (siendo Director Jerónimo Martínez), etc. (ver carta de felicitación del Rector).

También se realizaron distintos trabajos para empresas, como los programas de cubicación y explotación de la mina de mineral de hierro a cielo abierto de Alquife, propiedad en aquella época de la Compañía Andaluza de Minas. Con mucha frecuencia teníamos que permanecer hasta altas horas de la madrugada en el centro, sin recompensa alguna.

Mina a cielo abierto (Minas del Marquesado) en su situación en la década de los 1970. La explotación de esta mina se realizaba de acuerdo con la cubicación que se realizó en el Centro de Cálculo, donde también se establecían los proyectos de explotación
Mina a cielo abierto (Minas del Marquesado) en su situación en la década de los 1970. La explotación de esta mina se realizaba de acuerdo con la cubicación que se realizó en el Centro de Cálculo, donde también se establecían los proyectos de explotación.

Supercomputación: Historia

Continuando la trayectoria del originario Centro de Cálculo, desde el Servicio de Informática se ha dado soporte a la investigación computacional de la Universidad de Granada, proporcionando equipos en los que correr simulaciones y modelos matemáticos, durante un periodo que ya supera los 30 años

Así, en 1989 se adquiere el primer ordenador dedicado exclusivamente a actividades científicas y cálculo intensivo, llamado Nevada. El modelo Digital VAX 6520, primero de arquitectura vectorial, permitió a los investigadores la compilación y ejecución de sus algoritmos con una gestión eficiente de la memoria. Disponía de 2 procesadores escalares y 2 vectoriales, y ejecutaba software científico básico compilado por el propio investigador (Fortran 77, IMSL, BMDP,…).

En 1995 la evolución tecnológica llevó a la adopción de arquitecturas paralelas de Memoria Compartida. Se adquirió un Silicon Graphics, modelo SGI Power Challenge, con 12 procesadores MIPS R8000 a 86 Mhz y 2 Gbytes RAM, llamado Mulhacén. Este equipo permitía una mejora continua de los procesadores instalados, de modo que el sistema evolucionó con la incorporación posterior de procesadores R10000 y R12000.

En 2002, continuando con Silicon Graphics, se sustituyó el Power Challenge por un Origin 3400, que heredó el nombre de Mulhacén. Éste se componía inicialmente por 32 procesadores y 32 Gbytes de RAM, que fueron duplicados (64 procesadores y 64 Gbytes de RAM) en 2004 al adquirir al CIEMAT un nuevo armario de procesadores y memoria.

En 2007 se produce la transición desde arquitecturas de Memoria Compartida hacia el modelo de Memoria Distribuida, con la adquisición a Sun Microsystems de UGRGrid. Se componía de 265 nodos de cálculo con un total de 1.264 núcleos de proceso. Alcanzó una potencia de cálculo de 4.222 Gigaflops (4,2 Teraflops) y entró en el puesto 467 de la lista de los 500 ordenadores más potentes del mundo (TOP 500 junio 2007).

En 2013 continúa la mejora del servicio hasta alcanzar una potencia de 31,6 Teraflops, con la adquisición a Fujitsu de Alhambra. Se componía de 106 Nodos con un total de 1808 núcleos de proceso. 4 de esos nodos tenían 256 Gigabytes de memoria y otros 5 tenían dos GPU NVIDIA de propósito computacional.

En 2021 se adquirió Albaicín, compuesto por 168 nodos de cómputo con 56 cores/nodo y 192 Gigabytes de memoria en cada nodo, alcanzando 822 TFLOPS. Con Albaicín, la Universidad de Granada vuelve a situarse como referente nacional en servicios de supercomputación, multiplicando por 200 la potencia de UGRGrid. Esta mejora cuantitativa y cualitativa permite un aumento significativo en la velocidad de ejecución de procesos y sus capacidades de ejecución concurrente, lo que redunda en modelos y simulaciones científicas mucho más precisas y complejas.

En el CSIRC nos sentimos orgullosos de nuestra trayectoria; por ello organizamos visitas grupales de periodicidad mensual, abiertas tanto a miembros y grupos de investigación de la UGR, como a instituciones educativas externas. En estas visitas mostramos los superordenadores en servicio, la infraestructura que soporta los servicios ofrecidos por el CSIRC, así como nuestra evolución temporal de éste a través del equipamiento histórico que conservamos. Para solicitar la visita, hay que enviar un email a @email indicando nombre, institución, correo electrónico y teléfono del solicitante.

Historia de la Supercomputación en imágenes:

 

1989 Digital VAX "Nevada"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1989: Digital VAX "Nevada"  

 

1995: SGI Power Challenge “Mulhacén”

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

1995: SGI Power Challenge “Mulhacén”

2002: SGI Origin 3400 “Mulhacén”

 

2002: SGI Origin 3400 “Mulhacén”

2007: Sun Microsystems 4,2 Teraflops “UGRGrid”

 

 

 

 

 

 

 

     

 2007: Sun Microsystems 4,2 Teraflops “UGRGrid”

2013: Fujitsu 32 Teraflops “Alhambra”

 

 

 

 

 

 

 

 

2013: Fujitsu 32 Teraflops “Alhambra”

2021: Huawei 822 Teraflops “Albaicín”

 

 

 

 

 

 

 

     

2021: Huawei 822 Teraflops “Albaicín”

El Centro de Informática

Un paso fundamental en el desarrollo del Centro de Cálculo fue su traslado de la Facultad de Derecho a la última planta del Edificio Mecenas, ubicado en el Campus de Fuentenueva (Figura 6). La inauguración de las nuevas instalaciones tuvo lugar el 10 de enero de 1982; cambiando el nombre de Centro de Cálculo por el de Centro de Informática.

Entrada al Edificio Mecenas, Campus Universitario de Fuentenueva, tal como se encuentra en la actualidad (2016)
Entrada al Edificio Mecenas, Campus Universitario de
Fuentenueva, tal como se encuentra en la actualidad (2016)

En 1980 con un fondo de 103 millones pesetas formado con aportaciones del Ministerio de Educación (48 millones), Ministerio de Universidades e Investigación (22 millones) y de las propias universidades (33 millones) se potencian los centros de cálculo de 14 universidades, incluyendo la de Granada; en la que se instala un computador autónomo (Data General Eclipse S250).

El Eclipse S/250 disponía inicialmente 256 KB de memoria y dos discos de 5 MB (uno de ellos intercambiable), posteriormente se amplió la memoria a 1,5 MB y se añadió una unidad de disco tipo lavadora de 50 MB. En el Eclipse, con sistema operativos AOS, se podían compilar programas de 64 kB como máximo. Había que hacer muchas cábalas con las variables para que el programa tuviese menos de esa capacidad. Había una impresora de aguja para los listados que, de forma periódica, las operadoras recogían y depositaban en el cajón del departamento correspondiente, ya que el trabajo usual se hacía por lotes. Se disponía de un único registrador gráfico (plotter) de gran formato, de manera que las salidas de distintos usuarios se dibujaban en un mismo rollo de papel y luego se cortaban y se repartían a los usuarios respectivos. Un fallo en el programa podía provocar que la plumilla se pusiese a pintar por todo el papel y solo cabía gritar a María Angustias Valenzuela (la operadora): ¡por Dios “aborta” ese programa!.

Computador Data General con terminales Dasher 100 y Dasher200, impresora, y (al fondo a la derecha) unidades de disco de 50 MB
Computador Data General con terminales Dasher 100 y Dasher200,
impresora, y (al fondo a la derecha) unidades de disco de 50 MB

Además en el Centro de Cálculo nos enfrentamos con los problemas de la informática práctica real; con la perspectiva que da el tiempo, se puede afirmar que se hizo un trabajo de calidad excelente. Por ejemplo, corría el año 1982 cuando se invitó al Prof. Salvador Bracho, Catedrático de la Universidad de Santander, a impartir un curso, que se tuvo que retrasar unos días por coincidencia con una visita suya a una universidad de Estados Unidos. Nada más volver de su viaje, vino a Granada, y entre otras cosas le enseñamos, en el Departamento de Electricidad y Electrónica, uno de los primeros PC que había en el mercado (Data General MPT 100, precursor a los compatibles IBM) que, junto con otros del Campus de Fuentenueva, habíamos logrado interconectar con el computador Centro de Cálculo, de forma que se podía acceder de forma remota a los recursos de este último (ejecución en remoto y transmisión de archivos, emulando un terminal Dasher D200). En definitiva era lo que hoy llamamos red local (de campus) de ordenadores. El Prof. Bracho se quedó totalmente atónito: precisamente el motivo de su visita a Estados Unidos había sido para ver una red de computadores que estaban experimentando allí, y ¡en la Universidad de Granada ya teníamos una funcionando! El artífice del diseño de aquella red local fue Salvador Villena Morales.

Primeros computadores personales (PC) que se adquirieron en la Universidad (Data General MPT100). El sistema operativo era CP/M
Primeros computadores personales (PC) que se adquirieron en la Universidad (Data General MPT100). El sistema operativo era CP/M.

 

Portada del libro Fundamentos de FORTRAN V, editado en 1974 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. Se imprimieron 1.500 ejemplares
Portada del libro Fundamentos de FORTRAN V, editado en 1974 por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. Se imprimieron 1.500 ejemplares

Desde el primer momento una de las actividades del Centro de Cálculo era la docencia, impartiendo cursos de programación y de sistemas operativos, al nivel de usuario. Pretendíamos que, poco a poco, los investigadores y profesores programasen sus propios programas. La docencia llegó a su cenit con la organización, a partir del año académico de 1975-76, de dos titulaciones propias de la universidad, cada una de ellas de dos años de duración que conducían a la obtención de los Diplomas de “Programador de Aplicaciones Científicas” y “Programador de Aplicaciones de Gestión”. La labor de Miguel Prados en la coordinación de estos cursos fue decisiva. En estos cursos y hasta 1986 se formaron gran cantidad de profesionales en Informática que desarrollaron y siguen desarrollando su actividad en el entorno de Granada en distintos centros oficiales (Delegación de la Agencia Tributaria de Granada, Ayuntamiento, Diputación, etc.) y empresas (PULEVA, COVIRAN, Caja General, etc.).

Dirección del centro

En la siguiente tabla se incluyen los nombres de los directores y subdirectores del centro, desde su inauguración hasta el momento actual.

Dirección y subdirección del centro a lo largo de su historia
Directores Fechas Subdirectores
Alberto Prieto Alberto Prieto Espinosa

01/10/1972 a 14/06/1984

 

Amparo Vila Miranda
Buenaventura Clares Rodríguez

 

Buenaventura Clares Buenaventura Clares Rodríguez

17/06/1984 a 12/02/1986

 

 
Miguel Prados Miguel Prados de Reyes

16/05/1986 a 06/04/1989

 

Carmen Peña

 

Miguel Vega Miguel Vega López

09/05/1989 a 12/05/1992

 

Javier González Sarmiento
José Molina Molina
Vicente del Sol López

Miguel Delgado Miguel Delgado Calvo Flores

13/05/1992 a 11/06/1996

 

Nicolás Pérez de la Blanca

 

Nicolás Pérez de la Blanca Nicolás Pérez de la Blanca

01/07/1996 a 29/11/2000

 

José Carlos Segura Luna

 

Antonio Ruiz Moya Antonio Ruiz Moya

30/11/2000 a 15/01/2008

 

Javier González Sarmiento

 

Juan Martos Moya Juan Martos Moya

16/01/2008 a 01/09/2015

 

Antonio Muñoz Ropa

 

José Ruiz González José Ruíz González

02/09/2015 a 20/10/2019

 

Jaime Molina García

 

Francisco Cano Entrena Francisco Cano Entrena

21/10/2019 a 01/11/2023

 

José Ramón España Sánchez

 

Jose Ramon España José Ramón España Sánchez

02/11/2023 a actualidad

Francisco Cano Entrena

Dependencia orgánica del centro

A lo largo de su historia, como puede verse en la siguiente tabla, el Centro ha dependido orgánicamente de distintos vicerrectorados o delegaciones del rectorado.

Dependencia orgánica del centro desde su creación
Entidad Titular Fechas
Rector Juan de Dios López González 04/09/1972 a 14/09/1976
Vicerrector de Investigación Rafael Vara Thorbeck 07/10/1976 a 10/05/1981
Vicerrector de Investigación Jesús Biel Gallé 11/05/1981 a 25/04/1984
Secretariado de Informática Miguel Prados de Reyes 1985 a 13/04/1989
Vicerrector de Investigación Jesús Sánchez-Dehesa Moreno-Cid 17/04/1989 a 09/10/1989
Vicerrectora de Investigación María Angustias Montellano Delgado 10/10/1989 a 29/04/1992
Vicerrector de Investigación Francisco González Lodeiro 30/04/1992 a 10/07/1996
Vicerrector de Servicios a la Comunidad Universitaria Miguel Delgado Calvo Flores 11/07/1996 a 29/11/2000
Vicerrector de Servicios a la Comunidad Universitaria Félix de Moya Anegón 30/11/2000 a 03/01/2008
Delegado del Rector para las TIC José Luis Verdegay Galdeano 04/01/2008 a 01/07/2015
Delegado de la Rector para la Universidad Digital Óscar Cordón García 02/07/2015 a 10/06/2019
Delegada de la Rectora para la Universidad Digital Begoña del Pino Prieto 11/06/2019 a 29/06/2023
Vicerrector de Transformación Digital Gabriel Maciá Fernández Desde el 30/06/2023

Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicación (CSIRC). La actualidad

Recursos humanos

A lo largo de su historia, la plantilla de personal ha ido creciendo en número (aunque no de forma rápida ni en la cantidad necesaria) y adquiriendo mayor especialización y cualificación. Está compuesto por 111 personas en total  (91 funcionarios y 20 interinos), distribuidas entre 1 área de Administración, 1 de Dirección  y las áreas técnicas en que se estructura el centro y que, básicamente, cubren los grandes ámbitos de las TIC: 

Organización y personal del CSIRC

Recursos económicos

El CSIRC tiene dotación de presupuesto propio que suele mantenerse estable en los últimos años, rondando el millón de euros. Más de la mitad del mismo se emplea para mantenimiento de equipamiento, infraestructuras, licencias y sistemas. El resto, para gastos ordinarios y compras de nuevo equipamiento y contratación de servicios. Sin embargo es insuficiente para abordar grandes proyectos o reformas/renovaciones tecnológicas importantes en la universidad. La realización de muchos de ellos ha ido ligado a la solicitud y concesión de subvenciones y fondos autonómicos, nacionales o europeos.

Espacios e Infraestructuras

Desde su primera sede inicial (Centro de Cálculo), la expansión y distribución del CSIRC ha sido creciente, ocupando espacios de varios edificios en la Universidad de Granada.

Su distribución es estratégica y permite atender a sus usuarios en todos los campus de forma cercana.

Con espacios modernos o remodelados, en muy buenas condiciones de trabajo, el CSIRC se reparte entre varios centros en los distintos campus de la Universidad de Granada, siendo la sede central el edificio Mecenas en el Campus de Fuentenueva. Otros espacios de trabajo están en la Facultad de Derecho, en la Facultad de Filosofía y Letras en el Campus de Cartuja, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, en el edificio Florentino García Santos de la Gran Vía, en el Campus de Aynadamar y en Melilla.

Y en algunos de ellas se cuenta con salas dedicadas al alojamiento de los sistemas centrales (servidores, almacenamiento, núcleo de red, etc.), los CPDs. Están diseñados, construidos y sostenidos con especificaciones técnicas de alto nivel que garantizan su continuo funcionamiento y alta disponibilidad. Por ejemplo, cuentan con infraestructuras redundantes como la Climatización, Grupos Electrógenos, Depósitos de gasoil, SAIs, instalación eléctrica, extinción de incendios, instalación de red, suelos técnicos, aislamiento, etc.

El principal CPD está en Mecenas y se poseen más en Sta. Lucía, Cartuja, PTS y Aynadamar, lo que permite la distribución y redundancia de sistemas y servicios que los protege de posibles contingencias. Incluso, tales CPDs se ofrecen a la comunidad universitaria en modalidad Hosting/Housing.

Equipamiento de redes y sistemas

Siempre se ha trabajado para estar a la última en avances y equipamiento tecnológico. Se invierte en la renovación de equipos centrales, la realización de proyectos de innovación tecnológica, la renovación total de la red universitaria y la dotación de ésta en nuevos edificios y espacios de UGR.

En los últimos años se han conseguido grandes logros que han posicionado muy alto a la UGR a nivel mundial y siendo referencia para otros. Ejemplos:

  • Supercomputación.

    • Actualmente la Universidad de Granada es un referente en lo que respecta a la investigación computacional de alto rendimiento, o High Performance Computing (HPC). Desde 1989 se ofrece tiempo de cálculo a los investigadores de la UGR, y desde 2007 a toda la comunidad investigadora andaluza.

    • Lo conforman 3 superordenadores, UGRGrid, Alhambra y Albaicín. El primero de ellos entró en 2007 en la lista de 500 superordenadores más rápidos del mundo TOP500, con 4,2 Teraflops de potencia de cálculo. Desde entonces, la capacidad del servicio se ha ido incrementando periódicamente, adaptándonos a las necesidades de los investigadores. En 2013, se adquirió Alhambra, con 32 Teraflops; Albaicín, el equipo de última generación adquirido en 2021, despliega una potencia de 822 Teraflops.

      Diploma Top 500 UGR GRID

       

    • Ofrecemos servicio a más de 125 grupos de investigación y más de 500 investigadores, lo que convierte a la Universidad de Granada en un lugar destacado en el área de la Supercomputación en el ámbito académico a nivel nacional.

    • Ver noticia de la inauguración del supercomputador en Ideal de 02/02/2022.

    • Ver video de presentación del supercomputador Albaicín.

  • La RedUGR y Wifi UGR.

    • Se utiliza equipamiento de última generación, dando cobertura alámbrica e inalámbrica de comunicaciones de altas prestaciones a todos los edificios universitarios. Hay más de 3.000 dispositivos controladores, la mayoría de la marca Cisco. Es una red distribuida por toda la ciudad de Granada (y parte de Ceuta y Melilla) que se extiende por su subsuelo, usando canalizaciones en gran parte propias y fibra óptica propia hasta llegar a las salas principales de comunicaciones de cada edificio, a partir de las cuales se distribuye a través de cableado estructurado Ethernet.

    • La red desplegada de fibra óptica alcanza más de 3.000 km de longitud y es capaz de ofrecer velocidades o ancho de banda de hasta 160 GE en sus tramos principales de núcleo de red. Ello la sitúa en el primer puesto a nivel mundial.

    • La WIFI es también de muy alta calidad y usa equipamiento renovado con los últimos protocolos y avances (802.11n y 802.11ac). Está integrada en la red internacional llamada EDUROAM (de hecho, es el nombre de la wifi universitaria) y permite su uso por parte de la comunidad universitaria en todos los organismos e instituciones adheridas en el mundo.

  • Telefonía voIP.

    • Aprovechando la red de comunicaciones propia, se conectan terminales telefónicos digitales con tecnología voIP en prácticamente la totalidad de los puestos de trabajo universitarios. Apenas quedan líneas ni centralitas analógicas (las específicamente necesarias), con las ventajas en costes y servicios avanzados que ello supone (como el fax virtual, la mensajería instantánea, alocuciones, audioconferencia, control de llamadas, etc).

    • Se utilizan centralitas Asterisk para el control y gestión de estas comunicaciones telefónicas.

    • Hay más de 5.000 líneas telefónicas IP, lo que convierte a UGR en la primera universidad española en el uso de esta tecnología.

  • Videoconferencia profesional.

    • Con equipamiento en red y decenas de salas diseñadas y dotadas con equipamiento multimedia profesional para establecer videoconferencias de alta calidad con cualquier parte del mundo. Suele usarse la modalidad TCP/IP y admite multiconferencia simultánea y servicios avanzados que facilitan la sesión entre los interlocutores.

  • Sistemas de Bases de Datos de gran rendimiento.

    • A día de hoy se gestionan un total de 62 bases de datos en uso, presentando un espacio total ocupado de 6,20 Terabytes. El subconjunto formado por las bases de datos transaccionales, en producción y con datos corporativos, suman un total de 2363 esquemas de datos, con 59568 tablas y 3040 millones de registros.

    • Las Bases de Datos están albergadas en sistemas de arquitectura clúster de alto rendimiento para proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de todos los aplicativos, cabe realizar una mención especial a los servidores EXADATA, cuya adquisición en 2009 nos hizo pioneros en el uso de este tipo de arquitecturas de base de datos tanto a nivel de institución académica como a nivel de institución publica en el ámbito nacional y permite que la UGR ocupe un puesto privilegiado entre las mejores universidades del mundo. En apoyo de los servidores EXADATA, a partir de 2016 se adquieren servidores ODA, también en arquitectura clúster y almacenamiento de altas prestaciones, para proporcionar mayor eficiencia, seguridad y protección al servicio de base de datos, mejorando la alta disponibilidad que necesitan los datos de la institución, a través de herramientas tales como la replicación de datos y redundancia de ciertos componentes cuyo funcionamiento es crítico.

    • El personal que conforma el área de Base de Datos se encarga de la administración, protección y optimización de las propias bases de datos corporativas, mediante la planificación de los recursos y la supervisión continua del funcionamiento de las bases de datos en sí. También provee de los mecanismos necesarios para poder facilitar el ingreso a las bases de datos. A través de una correcta clasificación de los esquemas, se restringe el acceso de los usuarios del servicio a los datos en función de las autorizaciones recibidas. Cabe destacar la importancia crítica en este apartado del sistema avanzado de realización de copias de seguridad de base de datos, que nos permite disponer de un plan de contingencias  ante ataques o fallos del equipamiento para garantizar la continuidad del servicio sin pérdida de datos.

  • Almacenamiento de gran capacidad y prestaciones.

    • Los sistemas centrales utilizan una red de almacenamiento compartido de ficheros y datos muy avanzados tecnológicamente, garantizando un alto rendimiento, disponibilidad y fácil gestión, incluso de su salvaguarda.

    • Se usan tanto para servicios de apoyo a la gestión, como a la docencia y la investigación.

    • Hay diversos sistemas de varios fabricantes de referencia mundial que, en total, proporcionan más de 150 TB de almacenamiento profesional en red.

  • Virtualización de servidores y servicios.

    • Se usan mayoritariamente técnicas y software de virtualización de servidores y de servicios. Cada vez son menos necesarias las máquinas físicas y son sustituidas por máquinas más pequeñas y potentes, con software de virtualización instalado, que permiten desplegar y ejecutar en ellas decenas de máquinas (o servicios) virtuales. Es un avance tecnológico y económico (ahorro de dinero y de espacio) muy importante. Las máquinas virtuales aprovechan mucho mejor los recursos de la máquina huésped y dan mejor rendimiento. Hay más de 400 servidores (físicos y virtuales) mantenidos en el CSIRC. Ejemplos de servicios virtuales destacados que se están prestando son el Aula Virtual (entorno de trabajo similar a un puesto de aula de informática de prácticas docentes) y el Escritorio Virtual (lo mismo, para puestos de trabajo administrativos).

  • Red administrativa y de aulas de informática.

    • Todos los puestos de trabajo que conforman la administración universitaria (más de 1.500) y los de las aulas de informática -prácticas docentes en los centros académicos- (más de 4.000) están gestionados y controlados de forma centralizada, con equipamiento central (hardware y software) especializado y usando una distribución de imágenes de escritorio a través de la red.

    • El software principalmente utilizado para ello es Rembo y OpenGenesis y los ordenadores de los puestos están homologados, debiendo cumplir una serie de requisitos técnicos y de compatibilidad con el servicio establecido.

    • Ello facilita enormemente su gestión y mantenimiento y supone un importante ahorro de costes, al disminuir las incidencias y su atención. Y, posiblemente, en el futuro, el uso masivo de los servicios virtuales mencionados anteriormente mejore aún más estos entornos.

Desarrollo y mantenimiento software

Las inversiones realizadas han mejorado el rendimiento y producción general del CSIRC y han facilitado la realización de otros muchos proyectos, los cuales se reflejan en las Memorias Académicas y de Gestión que se publican todos los años en UGR.

Entre los proyectos software que tienen especial repercusión y son referencia nacional podemos destacar los siguientes:

  • eProyecta. Aplicación web para el control y gestión de información y costes de los proyectos de investigación.

  • eGestiona. Aplicación web de apoyo a la toma de decisiones, con información agrupada, resumida y de interés para los cargos directivos de UGR. Cuadro de mandos con múltiples consultas para analizar.

  • Automatrícula. Aplicación web para la autorrealización de nuevas matrículas o alteraciones por parte de los estudiantes universitarios (grado, posgrado y estudios propios).

  • Gestión de la Calidad. Aplicación web que permite gestionar y llevar al día toda la documentación e información relacionada con los sistemas de gestión de la calidad en UGR (ISO 9001, normalmente), por parte de las más de 30 Unidades que lo poseen.

  • Directorio UGR. Aplicación web que muestra información de interés o contacto de todo el personal universitario: nombre, lugar de trabajo, teléfono, email, cargo, jerarquía funcional, etc. Realizado en colaboración con la Oficina Web UGR.

  • Google Apps for Educación. Acuerdo con Google de uso gratuito por parte de la comunidad universitaria de su plataforma Google Apps, con sus múltiples utilidades (Hangouts, Calendar, Drive, Gmail, Sites, Classroom, etc.)

  • TUI y accesos con cerraduras electrónicas. La Tarjeta Universitaria Inteligente proporciona múltiples servicios a la comunidad y está muy extendida. Entre los más destacados está su uso para acceder a espacios que disponen de cerraduras electrónicas configuradas e integradas en el sistema de control.

  • Administración electrónica. Plataforma web con acceso para los ciudadanos a múltiples procedimientos administrativos (más de 70), con uso de certificado y firma digital. Es complementaria a la plataforma interna de aplicaciones UGR conocida como Acceso Identificado.

  • Gestión económica, Registro contable. Varias aplicaciones web, entre las que destaca la de Registro contable, que permiten consultar y gestionar de forma ágil y práctica las facturas electrónicas y gastos de cada unidad o centro universitario.

  • Cartelería digital. Sistema de información por red, a través de pantallas de TV ubicadas en centros universitarios. Controlado y editado vía web por responsables en cada centro y otros de carácter institucional.

  • PRADO. Plataforma web de apoyo a la docencia, basada en Moodle, para gestionar la información y documentos compartidos entre profesores y sus estudiantes, para cada asignatura-curso y grupo impartido (grado y posgrado). Realizado en colaboración con el CEPRUD.

Servicios institucionales

  • No se puede imaginar hoy en día una Universidad sin servicios que permitan la comunicación digital y la colaboración entre sus miembros. Entre otros muchos servicios, el CSIRC aporta a los miembros de la UGR la infraestructura necesaria para ofertar un completo servicio de correo electrónico, así como capacidad de almacenamiento de ficheros en la nube para todo su personal investigador.

  •  El servicio de correo electrónico está preparado para ofrecerse a una comunidad universitaria compuesta por más 50.000 alumnos y 2.000 PDI y PTGAS, facilitando la comunicación entre miembros, envío de circulares a listas de correo y un cliente web adaptado a dispositivos móviles y accesible en itinerancia.

  •  El servicio de almacenamiento en la nube, llamado UGRDrive, ofrece un espacio de 100 Gigabytes para el personal investigador que lo solicite. Con UGRDrive, nuestros investigadores disponen de un espacio de almacenamiento de acceso “universal” y multidispositivo con funcionalidades colaborativas, facilitando así su actividad investigadora.

Alineación estratégica

El CSIRC está alineado con la estrategia universitaria, formando parte de su equipo de gobierno y de la toma de decisiones.

Suele depender funcionalmente de un Vicerrectorado, como en la actualidad, o una Delegación, que agrupa otras unidades TIC (como CE, OFIWEB o OSL) tratando de proporcionar una imagen unificada y coordinada de las TIC en UGR (dependencia orgánica del centro).

Como ejemplo, existe un comité de toma de decisiones estratégicas TIC, llamado CODETIC, como recomiendan normas internacionales de gestión TI, con la intención de conocer y analizar las peticiones (con información suficiente y adecuada) y tomar decisiones, el orden en qué hacerlas. Hay miembros del propio equipo de gobierno, como el Vicerrectorado, Gerencia y el propio CSIRC.

Por otro lado, se destina tiempo y esfuerzos en desarrollar y dar a conocer diversas Normativas o recomendaciones del ámbito TIC. Desde el análisis, redacción y publicación de diversas normas internas de cumplimiento y buen uso de determinados recursos y servicios TIC, contando con la Secretaría General, hasta la aplicación y gestión de Normas internacionales que ha acogido el CSIRC, como las de Calidad (ISO 9001, Carta de Servicios y Contrato-Programa), de Gestión ambiental (ISO 14001), de Prevención de riesgos (OSHAS 18001), de Protección de Datos (LOPD), de Seguridad de la Información (ENS), de Interoperabilidad (ENI), etc.

Nota final

Es de destacar que en rankings e indicadores TIC nuestra universidad está posicionada entre las mejores de España y todo ello a pesar de contar con menos recursos que otras equiparables.

Página web del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC)

Otros servicios informáticos a la comunidad universitaria

Como servicios informáticos complementarios dirigidos a la Comunidad Universitaria en julio de 2008 se crearon la Oficina Web y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, que fueron puestas en marcha y dirigidas durante sus primeros años por los profesores José Luís Bernier Villamor y Juan Julián Merelo Guervos, respectivamente. La Oficina de Software Libre tiene como objetivo propagar el uso, desarrollo y docencia del software libre, y fue considerada por el Portal Programas como la primera de España en actividad durante los años de 2011 a 2015, y figurando la provincia de Granada como la primera de España en cuanto al número de programadores de software libre según la mayor comunidad en el mundo de este tipo de software (GitHut).

Agradecimientos

El presente texto ha sido elaborado por Alberto Prieto Espinosa, Catedrático de Arquitectura y Tecnología de los Computadores de la Universidad de Granada. En la sección "Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicación (CSIRC). La actualidad" ha participado Juan Manuel Martos Moya, Jefe de Servicio del área de Administración Electrónica del CSIRC.

Foto de familia

Fotografía de los trabajadores del CSIRC realizada en noviembre de 2022 en la puerta del Edificio Mecenas (Campus de Fuentenueva), sede central del Servicio, con motivo del 50 aniversario del Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicación de la Universidad de Granada.

Imagen
Grupo de trabajadores del CSIRC en la puerta del Edificio Mecenas.
Título
Trabajadores del CSRIC en 2022