Telefonía Fija Corporativa

El Área de Servicios Telemáticos del CSIRC es la encargada de la gestión de la infraestructura tecnológica y de los servicios asociados a la Telefonía Fija en la Universidad de Granada.

  • Realizar Llamadas. Las llamadas pueden tener diferentes destinos:
    • Internas: Basta con marcar el número (5 dígitos).
    • Externas: Hay que marcar 0 + Nº Teléfono. A continuación una locución le solicitará su código PIN (Sólo los 7 dígitos)Móviles Corporativos: Basta con marcar el número (5 dígitos).
  • Recibir Llamadas:
    • Si continuamos con el mismo número: Igual que hasta ahora, llamada directa (9582)4xxxx.
    • Si nos han asignado un número del tipo 2xxxx:
      • Internas: Marcar número (5 dígitos).
      • Externas: Marcar 958241000, una locución pedirá el nº de extensión (2xxxx)
      • Móviles Corporativos: Marcar número (5 dígitos).

El resto de funcionalidades las puedes consultar en la guía rápida de uso:

Este servicio nos permite mantener una conversación entre varios usuarios. Tanto si estamos en casa, cómo en el trabajo o llevamos un móvil corporativo podemos utilizar este servicio.
Mantendremos una conversación telefónica entre los interesados desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Una vez hecha la solicitud, el usuario recibirá un correo electrónico concediéndole el uso de la sala, dónde se le indicará:

  •  identificación de la sala
  •  código de acceso: número de 4 cifras

¿Cómo la puedo usar?

El día de la reserva, cuando queramos hacer uso del servicio, haremos una llamada al número de identificación de la Sala.
Nos solicita el código de acceso. Permanece una música de fondo hasta que se incorpore algún nuevo interlocutor.

Cada vez que se incorpora uno nuevo, una voz grabada va diciendo el nombre con el que se ha identificado la persona que se incorpora.
Igualmente esta voz indica cuando deja la conversación.
Se debe solicitar como mínimo el día anterior.

MaViLla (Marcador y Visualizador de Llamadas) es una aplicación que consiste en una agenda personal que nos permite, además de tener nuestros contactos almacenados localmente (usados para identificar las llamadas recibidas), realizar llamadas desde nuestro "Teléfono IP" sin necesidad de marcar ningún número, simplemente haciendo doble clic sobre el contacto al que queremos llamar.

También guarda un registro de las llamadas, tanto recibidas como enviadas, diferenciándolas por colores. En dicho registro se visualiza el número de llamadas que hemos recibido o enviado y se guarda automáticamente para poder tenerlo cada vez que iniciemos la aplicación.
 
El Personal de Administración y Servicios lo tiene disponible en: Inicio, Ejecutar, mavilla

El resto, lo puede descargar:

Para poder hacer uso del Servicio de Llamadas, Videollamadas y Mensajería Instantánea (LlaViMe) debemos instalarnos un cliente que soporte los protocolos usados.

Recomendamos el uso del cliente multiplataforma Jitsi:

Una vez descargado e instalado, debemos realizar los siguientes pasos para poder disfrutar del Servicio.

  1. A traves del menu, escogeremos la siguiente opcion 'Archivo->Agregar una nueva cuenta...'
  2. Crearemos una cuenta (ya existente) para la red XMPP, la cual rellenaremos con nuestras credenciales de correo electrónico, de la forma: usuario@im.ugr.es y nuestra contraseña de correo de la UGR.
  3. Una vez estemos conectados, podemos agregar cualquier contacto de nuestra red (enviando una petición que el contacto deberá aceptar).Para ello usaremos la siguiente opción:  'Archivo->Agregar contacto...', indicando como ID su identificador de correo electrónico seguido de @im.ugr.es
  4. Hemos habilitado una cuenta llamada 'centralita@im.ugr.es' que acepta las peticiones de forma automática, y a través de la cual podrán realizar llamadas a cualquier extensión de la red UGR.
  5. Una vez agregada, aceptará la solicitud y la tendremos disponible en nuestra lista de contactos.
  6. Para realizar una llamada a cualquier extension sólo debemos seleccionar el contacto centralita@im.ugr.es y escoger la opción 'Llamar al contacto'.
  7. Esto nos ofrecerá una locución, tras la cual, podremos marcar (directamente desde el teclado, o usando el teclado numérico que nos aparece en la pantalla de llamada) la extensión de la red UGR a la que queramos llamar y nos pondrá en contacto con el numero de destino.
  8. Una vez que tengamos mas contactos agregados a nuestra lista, podremos disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece el servicio: chats grupales, llamadas, videollamadas, conferencias... etc.

Desde el Area de Servicios Telemáticos del CSIRC se ha implantado un Servicio de Fax Virtual, cuyos objetivos son los siguientes:

  • Ahorro considerable en consumibles: papel y toners.
  • Los Faxes recibidos se almacenan en formato electrónico.
  • El servicio consta de multiples canales, por lo que la línea no comunica y no hay faxes perdidos.
  • No se necesita máquina de fax, se pueden enviar faxes de forma virtual.
  • No es necesario instalar una línea telefónica dedicada al fax.

Recepción de Faxes

El Servicio de Recepción de Faxes permite a los Centros, Servicios o Departamentos disponer de un fax virtual con su número actual y un correo electrónico asociado al mismo.Con el Fax Virtual, los faxes se recibirán exclusivamente en la cuenta de correo electrónico asociada al número de fax, siendo el contenido del fax un anexo al correo.

Para solicitar el alta, el Administrador, Jefe de Servicio o Director de Departamento implicado debe enviar un correo electrónico a telematica@ugr.es indicando el número actual de fax y la cuenta de correo asociada al mismo. La recepción de faxes está limitada a un máximo de 25 páginas.

Envío de Faxes

El Servicio de Envío de Fax ofrece al personal de la UGR la posibilidad de enviar faxes sólo con el uso de un navegador web.

Los requisitos para hacer uso de dicha aplicación son:

  • Estar dentro de la red UGR.
  • Tener una cuenta de correo activa del tipo usuario@ugr.es.

Para poder disfrutar del envío de faxes deberemos entrar en la siguiente url: https://pbx.ugr.es/

Tras hacer login con nuestro usuario@ugr.es y contraseña de correo electrónico, podremos especificar el archivo a enviar y el numero de destino; bastará con darle a enviar para procesar el envío de fax.

Al igual que para realizar llamadas, el envío de faxes podrá tener diferentes destinos:

  • Internas: especificar en destino los 5 dígitos de la extensión.
  • Externas: anteponer 0 al número de destino e incluir nuestro numero pin en el campo correspondiente

Tras enviar se mostrará en pantalla un resumen del envío del trabajo a la cola del servidor de Fax, el cual, tras procesar el trabajo, enviará un correo electrónico al usuario con el resultado del envío.

Limitación en el envío de faxes:

  • Los archivos a enviar no podrán superar los 2MB de tamaño
  • Deben ser de los tipos especificados: pdf, tiff o ps

La UGR tiene establecido un servicio centralizado de Telefonía Fija por el que las llamadas internas son gratuitas. Sin embargo para las llamadas externas, es necesario que la persona que realiza la llamada se identifique y así poder facturar el importe de ésta, al centro de gasto correspondiente.

Para la identificacion de esta persona, el responsable administrativo de cada centro de gasto, facilita un Número Identificativo Personal o PIN telefónico, secreto e intransferible, a cada integrante de la comunidad universitaria de su competencia.

Este PIN debe ser marcado en el teléfono cuando se realiza una llamada externa.

Solicitud

Si no dispone de pin telefónico debe solicitarlo al Administrador de su Centro de Gasto.

Con el sistema de solicitud de PIN telefónico, el Administrador en ningún momento conocerá el pin del solicitante. Para conocerlo una vez solicitado, tiene que consultarlo usted mismo, a través de Oficina Virtual, como se explica en el enlace que figura en la parte superior de esta misma página.

Consultar PIN Telefónico

El PIN telefónico está disponible a través de Oficina Virtual, seleccionando Consulta de Pines Telefónicos en el listado de aplicaciones.

A través de la Consulta de pines telefónicos los usuarios podrán consultar los pines telefónicos que tienen asignados, el teléfono y el centro de gasto al que se encuentran asociados dichos pines, así como el estado en que se encuentran (si han sido ya procesados y están activos, si aún no han sido procesados, etc.).

Usar PIN Telefónico

  1. Para las llamadas telefónicas internas, dentro de la Universidad o a móviles corporativos, no es necesario usar este código, sólo marcar la extensión corta (normalmente de 5 dígitos) de destino.
  2. Para las llamadas telefónicas dirigidas hacia fuera de la Universidad: provinciales, nacionales, internacionales o móviles no corporativos, deberá realizar la siguiente secuencia: 0 NÚMERO_TELÉFONO (al marcar el número de teléfono, una locución le indicará que marque su CÓDIGO_PIN).
  3. La utilización del código se puede efectuar desde cualquier terminal telefónico de la Universidad.
  4. Las llamadas a números de emergencia, que a continuación se relacionan, se efectúan sin necesidad de marcar la secuencia indicada en el punto 2:
  • Policía Municipal 092 / Bomberos 080
  • Policía Nacional 091 / Urgencias 061

Bienvenido/a al Servicio web del CSIRC con el que puede Solicitar Conexiones Telefónicas o consultar las que posee.
Son conexiones de telefonía FIJA, ya sean de tipo analógico (red ibercom) como de tipo IP (RedUGR).
En los siguientes enlaces puede acceder:

  • Como administrador o responsable de un centro de gasto para consultar y validar las solicitudes de líneas telefónicas del personal a su cargo. La aplicación detecta automáticamente que usted es un responsable de centro y le pide que elija el centro con el que quiere operar.
  • Como personal (usuario particular) de la Universidad para iniciar y/o consultar las solicitudes de líneas telefónicas que realice, que deberán ser validadas por el responsable de su centro de gasto.
  • Como usuario de Universitas XXI puede iniciar y/o consultar las solicitudes de líneas telefónicas tanto propias como de su centro de gasto.

A través de "Conexiones de Teléfono", en Oficina Virtual, se puede:

  • Solicitar una nueva línea
  • Consultar el estado de mis solicitudes
  • Solicitar auriculares manos libres
  • Gestionar mis líneas