Servicios de Red (RedUGR)

La Red de la Universidad de Granada (RedUGR) es la base sobre la que se sustentan los servicios informáticos y de comunicaciones que se ofrecen a la Comunidad Universitaria. El ámbito de actuación de RedUGR se extiende desde la conectividad del ordenador personal hasta la interconexión entre los distintos campus de la UGR, incluyendo también también la integración de la Red de I+D Nacional (RedIRIS) con las infraestructuras de comunicaciones universitarias.

Son elementos integrantes de RedUGR todos aquellos dispositivos hardware/software/Gestión, entre los que podemos destacar: Redes de Cableado Estructurado, Infraestructura de Fibra Óptica Metropolitana, Gestión de Electrónica de Red, Soporte de Infraestructura Wi-Fi, Servicios de Conectividad Exterior (VPN), Gestión de Seguridad de Red, el Sistema ODBM, Lucía NA, Hermes NA, Hermes Global Protect (HGB)...

La red WiFi de la Universidad de Granada, o Campus Virtual Inalámbrico de la Universidad de Granada (CVI-UGR) permite conectar a la red informática de la UGR (RedUGR) y a Internet, desde cualquier lugar de la Universidad sin necesidad de cables.

Este servicio permite a la comunidad universitaria conectarse a la red de la Universidad (RedUGR) desde cualquier ordenador conectado a Internet fuera de dicha red (desde casa, desde un cibercafé, etc.), facilitando el acceso seguro a los recursos disponibles dentro de RedUGR.

El servicio está disponible para todo el personal PDI, PAS y Estudiantes con cuenta de correo electrónico en UGR.

Si eres personal de la Universidad de Granada, aquí puedes encontrar el acceso a los distintos servicios relacionados con la conexión a RedUGR mediante cable en dependencias universitarias.

El sistema SALVE UGR, es el Servicio de Videoconferencia Centralizado Universitario que permite a la Comunidad poder realizar reuniones a distancia con la calidad suficiente que permitan tener una experiencia de usuario similar a las reuniones presenciales. UGR pone a disposición de sus usuarios unos Servicios Profesionales en esta línea que son referentes en el Sector.

El servicio de Redes y Comunicaciones del CSIRC de la Universidad de Granada ofrece a la comunidad universitaria una serie de soluciones completas de comunicaciones a distancia mediante diversas tecnologías de colaboración multimedia, que facilitan la interacción y colaboración entre dos o mas personas, incluyendo intercambio de documentos.

Para hacernos llegar cualquier incidencia o problema, contacte con redes@ugr.es.

Modalidades de uso de SALVE UGR:

Recomendaciones de Seguridad en el uso de sistemas de videoconferencia

  • Descargue las aplicaciones únicamente de sitios oficiales.

  • Use exclusivamente enlaces de acceso a salas SALVE con el siguiente formato: "https://csirc.ugr.es/redes/VideoconferenciaWeb/accesosala.jsp?IDSALA=0123456789”

  • Tenga actualizado el software cliente necesario a la última versión disponible.

  • No comparta en ningún caso el enlace a la sala SALVE, la información contenida en el mismo y la contraseña con nadie más que con los participantes previstos, ni en ninguna red social ni de forma pública.

  • Inicie la videoconferencia silenciando el micrófono.

  • Para el uso como anfitrión: Silencie a todos los participantes al comienzo de la reunión. Haga uso, según se necesite, del icono de opciones de seguridad que le aparece en el cliente para:

    1. Bloquear la reunión para que no entren más participantes.

    2. Habilitar sala de espera, para usarlo en caso de pausa de la reunión.

    3. Restringir los permisos de los participantes de compartir pantalla, chatear, renombrarse y anotar.

    4. Podrá expulsar participantes, mediante la opción “retirar” en la lista de participantes, que eliminará de la reunión al invitado no deseado.

El sistema GUFI (Get Up From Internet) de encendido remoto de UGR es el conjunto de infraestructuras de red, servidores, software y protocolos que permiten el encendido remoto de un ordenador conectado a RedUGR desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Mediante este sistema el usuario de UGR puede encender su ordenador remotamente (por ejemplo desde su casa) permitiéndole mantener su equipo apagado y encenderlo únicamente cuando lo vaya a necesitar, con el consiguiente ahorro energético y cuidado del medio ambiente.

Las aulas de docencia 4.0 son aulas tradicionales (de docencia presencial teórica) que se dotan de toma de red por cable en cada puesto (o la mayoría de ellos) para el acceso a RedUGR.

Cada estudiante puede acceder a internet y RedUGR, a través de cada toma, disponiendo de un latiguillo de cable de red que suele facilitar el propio Centro, lo que permite mayores prestaciones técnico-docentes y mayores velocidades de uso que la habitual Wi-Fi.

Las facultades que actualmente disponen de aulas con este servicio son:

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación
  • Aula (número de puestos de red)
    • Aula Ignacio Moreno Garzón (62)
    • Aula 12A (54)
    • Aula 12B (60)
    • Aula 13A (76)
    • Aula 13B (59)
    • Aula P02 (48)
    • Aula P04 (49)
    • Aula P05 (30)
    • Aula P06 (36)
  • Facultad de Farmacia. Aula (número de puestos de red)
    • Aula XIV (64)

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. Aula (número de puestos de red)

    • Aula Polivalente (27)

El Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC) pone a disposición de la comunidad universitaria la Red de Control Multimedia en aulas de docencia tradicional, a través de una nueva infraestructura de red, videoconferencia y equipamiento, con la instalación de botoneras integradas en la Red de Control Multimedia, facilitando el uso de las aulas con elementos multimedia independientemente de la tecnología multimedia instalada en dicha aula.

El Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC) de la Universidad de Granada dispone de una normativa interna para las instalaciones de cableado estructurado en cualquiera de sus edificios. Esta normativa recoge aspectos generales de normativas internacionales (ISO/IEC, EIA/TIA, EN,EMC...) y normas particulares que permiten el máximo aprovechamiento de las infraestructuras de cableado existentes en la Universidad.