Dado que el servicio de correo es un servicio ofertado por la Universidad con recursos públicos, debemos hacer una gestión responsable del equipamiento disponible, que siempre es limitado, y más en una Universidad con el elevado número de usuarios como la Universidad de Granada (más de 100.000 cuentas, entre estudiantes y personal)
Por este motivo que se establecen las siguientes reglas que afectan a aquellos correos que no son debidamente atendidos y clasificados por el usuario:
- Los correos recibidos en la bandeja de entrada (INBOX) permanecerán ahí hasta 30 días después de su recepción. Pasado ese plazo, el sistema mueve de modo automático los mensajes a la carpeta "BUZONdeEntradaUGR". Esta carpeta se crea automáticamente cuando hay necesidad de ello.
- Los correos que permanezcan en la bandeja "BUZONdeEntradaUGR" mas de un año sin que el usuario los haya atendido, clasificándolos y ordenándolos en otras carpetas, serán borrados automáticamente al año de su recepción. Si desea conservarlos, muévalos a otras carpetas.
- Los mensajes enviados (bandeja SENT y subcarpetas) que tengan más de un año de antigüedad y permanezcan aún en dicha bandeja serán borrados periódicamente. Mueva a otra carpeta los que desee conservar.
- Los mensajes de la carpetas institucionales tipo "BUZONinfoUGR", "BUZONnoticiasUGR", "BUZONsindicalUGR", etc., se borran a los 30 días de su recepción.
- Los mensajes que se hallen en la bandeja SPAM de mas de 30 días de antigüedad también son borrados. El sistema de filtrado y clasificación de SPAM que usa la Universidad de Granada solo etiqueta aquellos correos considerados como SPAM incluyendo "[SPAM]" en el campo Asunto del mensaje. El usuario puede decidir si mover o no esos correos a la carpeta SPAM a través de filtros automatizados en su cliente.
Como norma general, el servicio de correo no debe usarse para almacenar históricos de documentos o archivos. Para este fin, el usuario debe utilizar algún otro tipo de solución tecnológica, que tanto por espacio disponible, o por tipo de acceso (simultáneo, o incluso de equipos enteros de trabajo) se adecue mejor a ese uso.
Copias de seguridad
El CSIRC hace regularmente copias de seguridad de los contenidos alojados en nuestros servidores, por lo que en la mayoría de los casos, aquellos mensajes borrados por error humano o técnico pueden ser recuperados a partir de las copias conservadas. No obstante, no ofrecemos garantía alguna de que se puedan recuperar, ya que es un servicio ajeno al servicio de correo electrónico en sí. Es más, si los mensajes son borrados el mismo día de su recepción, es imposible recuperarlos, puesto que las copias se hacen por la noche.
Solo conservamos copias del estado del correo de un año de antigüedad, por lo que toda información que haya sido borrada con anterioridad no podrá ser recuperada. Recuerde que si es necesario realizar una recuperación, debe indicarnos con el mayor detalle posible las características de los correos perdidos, en especial la fecha en la que recuerde que se encontraban y en qué bandeja.
Límites al Envío de Correos
Para mitigar el daño producido por ciberataques que afecten a los usuarios del servicio se han definido una serie de límites diarios para el envío de correos. Para un uso normal, estos límites son más que suficientes. Si aun así, por algún motivo justificado (congresos, convocatorias, etc.) necesita enviar más correos, existen mecanismos para poder llevar a cabo esos envíos. Mándenos un correo a csirc@ugr.es y le informaremos de las posibilidades.