Preguntas Frecuentes sobre Correo electrónico

¿Cúal es el número máximo de destinatarios en un único mensaje?

El número máximo es 150. Si necesita enviar asiduamente mensajes a más destinatarios debe usar una lista de distribución.

¿Cuál es el número máximo de correos electrónicos que puedo enviar al día?

A través de las plataformas de Webmail  y desde el resto de formas de acceso al correo, el número máximo de correos electrónicos está limitado a 800 mensajes al día para cuentas del tipo @ugr.es (200 mensajes para @correo.ugr.es).

Este número puede variarlo el CSIRC por optimización del servicio.

Esta medida permite que el dominio ugr.es NO sea bloqueado por enviar SPAM.
Una táctica habitual es solicitar la contraseña mediante mensajes engañosos; estas contraseñas son utilizadas posteriormente para enviar spam: son los casos de phishing (suplantanción de identidad).

¿De cuanto espacio dispongo para mi cuenta de correo?

El espacio máximo asignado a cuentas del tipo @ugr.es es:

  • Docencia: 500 MB.
  • Correo: 3 GB.
  • Servicios web en su conjunto: 1 GB.

Las cuentas del tipo @correo.ugr.es tienen espacio para correo: 500 MB.

¿Puedo consultar la cuota que estoy usando en el correo electrónico?

Está disponible a su izquierda en el programa Webmail. Podrá ver que espacio de su cuenta está usado y los límites de cuota que posee.

¿Cómo puedo recuperar espacio libre en el correo electrónico una vez sobrepasada la cuota permitida?

Cuando se sobrepasa la cuota permitida el usuario recibirá un correo avisándole de que ha sobrepasado su cuota y que debe intentar borrar correos para que pueda volver a tener espacio libre para que su cuenta de correo electrónico funcione correctamente para recibir y enviar correos.

Pasado un tiempo con la cuota de correo electrónico sobrepasada podrá ocurrir que webmail no le permita borrar los correos electrónicos. Tendrá que usar un programa cliente de correo electrónico (Thunderbird) para poder borrar estos correos.
 

¿Cual es el tamaño máximo de los archivos adjuntos a enviar con un correo?

Para el PAS/PDI de la Universidad, desde Webmail es posible enviar en un correo archivos adjuntos de hasta 10MB de tamaño.

A pesar de ello conviene tener en cuenta las siguientes observaciones al respecto:

El intento de adjuntar un archivo de 10 Mbytes mediante Webmail, si se utiliza una conexión de red lenta (modem), puede suponer más de una hora esperando la siguiente ventana del programa de correo incluso en condiciones optimas del servidor. En estos casos es aconsejable utilizar otro cliente de correo instalado localmente en el PC desde donde se conecte; esta alternativa permite seguir trabajando sin esperas innecesarias y transmitir finalmente el mensaje en una tarea independiente que no obliga a estar pendiente del terminal durante periodos largos de tiempo.

Para archivos mayores, se deben utilizar procedimientos alternativos a la mensajería, que no fuerzan el procesamiento innecesario de todas las estafetas intermedias que componen el camino de enrutamiento de un mensaje desde el origen hasta su destino. En este sentido, aconsejamos usar el servicio de Consigna aunque también podría situar los archivos en su espacio Web personal y enviar, en el cuerpo del mensaje, la URL (dirección "http") desde la que el destinatario puede obtenerlo.

¿Para que sirve la carpeta BUZONdeEntradaUGR?

Con objeto de mejorar el rendimiento de su correo electrónico, existe una funcionalidad en las estafetas centrales de correo UGR por la cual los correos electrónicos con una antigüedad superior a 30 días, que permanezcan sin clasificar en el INBOX del usuario (bandeja de entrada) se almacenan automáticamente en una nueva carpeta llamada BUZONdeEntradaUGR, que encontrará en su lista de carpetas habituales; esta funcionalidad permite que el acceso a su correo a través de Webmail sea más rápido y eficiente.

Diariamente se eliminan de esta carpeta los mensajes con antigüedad mayor a 1 año por ello, revísela con cierta frecuencia y no conserve mensajes tan antiguos en esta carpeta, sino en otras carpetas personales (moviéndolos o copiándolos oportuna y adecuadamente).

Es recomendable tener pocos mensajes en ella (y relativamente recientes).

¿Puedo avisar automáticamente que estoy de vacaciones a mis contactos cuando me manden un correo?

Sí, a través de la configuración de webmail, podemos activar una notificación a nuestros contactos. Cuando activemos la opción, y alguien nos mande un correo, automáticamente se le mandará un correo diciendoles que estamos de vacaciones, con el texto y el asunto que nosotros hayamos puesto previamente

¿Que es webmail?

Se trata de una herramienta para consultar correo electrónico mediante un navegador de Internet. Utiliza protocolo IMAP para consultar los buzones y puede ser utilizado sin necesidad de configuración por parte del usuario.