Navegador

Tamaño de Fuente

 
 

Login

 

Recomendaciones - Envio de Correo Masivo

Las estafetas de correo de la Universidad de Granada están preparadas para procesar cientos de miles de correos electrónicos mensuales con origen/destino las decenas de miles de cuentas de email de la propia Universidad, siguiendo una política propia de control de flujos e incidencias.

Esta política es diferente en los distintas estafetas de correo internacionales y, por tanto, aquellos usuarios o servicios que necesiten enviar correos de forma MASIVA hacia dominios EXTERNOS a UGR (distintos de ugr.es) deben activar unos mínimos controles y seguir una serie de recomendaciones para evitar que cataloguen a la Universidad como generadora de correo NO DESEADO y, que una inadecuada acción puntual de un sólo usuario o servicio pueda afectar a toda la comunidad universitaria.

Estas son algunas de las recomendaciones básicas que es conveniente adoptar por parte de aquellos usuarios generadores de correo masivo, y los efectos perjudiciales que pueden ocasionar a UGR si no se tienen en cuenta:

 

  • Siempre que sea posible utilice cuentas institucionales para comunicarse con los alumnos. Recuerde que la Universidad de Granada posee más de 60.000 cuentas de correo y que el envío de mas de 1.000 mensajes diarios a otros dominios puede interpretarse como SPAM o como un ataque de DENEGACION DE SERVICIO a estafetas remotas, con el consiguiente bloqueo de todos los correos provenientes de nuestra institución.
  • Si utiliza masivamente cuentas de correo electrónico de otros dominios distintos de UGR, compruebe SIEMPRE con un mensaje previo (que debe ser respondido), si la cuenta que le han suministrado realmente existe. El enviar correo masivo a dominios externos a UGR con cuentas inexistentes, aunque sea en un porcentaje mínimo, provoca INMEDIATAMENTE el bloqueo del correo electrónico de toda la institución.
  • Disponga de un procedimiento para permitir a sus subcriptores darse de baja de forma permanente y añádalo a cada mensaje que envia. Es una de las condiciones que requieren Hotmail, Yahoo, etc... para anular el bloqueo de correo.
  • NO envíe información a terceros de forma INDISCRIMINADA, utilizando una única lista de distribución para cualquier tipo de mensaje o temática. Sea especialmente riguroso si los destinatarios son externos a UGR. Este tipo de envío de información indiscriminada y casi siempre no deseada, especialmente a alumnos con cuentas en Hotmail, Yahoo, Gmail, etc. provoca que los mismos cataloguen los mensajes que les llegan de UGR como SPAM o NO DESEADOS en sus proveedores de correo privado.
  • NO utilice programas autónomos de envío de correo electrónico que no estén supervisados directamente por una persona. Programas muy populares como foros electrónicos, plataformas electrónicas de docencia, bloggers, etc. pueden venir preparadas para enviar correos de forma autónoma a sus subscriptores. Un simple error en el sistema que los aloja puede provocar el envío cientos de miles de correos en un solo día a miles de dominios externos, que provocarán el inmediato
    bloqueo del correo de UGR en dichos dominios. Si los utiliza con alumnos intente registrarlos con su correo institucional UGR. Si dispone de cientos de subscriptores, NO utilice las opciones de comunicación automática de información disponibles en estas plataformas. Siempre que desee enviar información a los usuarios registrados, hágalo mediante listas de distribución propias o mediante la consulta voluntaria de los mensajes en dichas plataformas.
  • EVITE utilizar estas plataformas si no dispone de personal con suficientes conocimientos técnicos para administrarlas y configurarlas. Su potencial inicial, si no se dominan sus características técnicas o las del servidor que las aloja, puede convertirse en uno de los principales generadores de problemas para toda la comunidad universitaria.
    Una mala configuración o mantenimiento de ambos (plataforma y sistema) puede concentrar todos y cada uno de los problemas expuestos anteriormente: envío masivo y diario de correo por mala configuración, cuentas registradas falsas por error o intencionadamente, envío indiscriminado de mensajes a TODOS los subscriptores independientemente de la temática, etc.
  • JAMÁS envíe a nadie contraseñas por correo electrónico. El CSIRC nunca le pedirá su contraseña y mucho menos por correo. SIEMPRE que reciba este tipo de peticiones recuerde que son FALSAS y que alguien está intentando conseguir su clave de correo, po ejemplo, para enviar correo masivo SPAM que compromete gravemente la reputación del dominio "ugr.es" frente a terceros.
RECUERDE: si en su trabajo diario necesita enviar correo masivo a destinatarios externos a UGR, hágalo, pero hágalo con sensatez; una acción individual, que probablemente usted estime que no tiene ninguna consecuencia, puede afectar gravemente a la reputación del correo universitario (ugr.es) ante otros proveedores y afectar a toda la comunidad universitaria.

 

Disclaimer: "Google translator" is showed in the upper part of the site in order to help to translate into other languages. CSIRC is not responsible for its quality.

tfno: 958 241 010 * fax: 958 244 221 * email: csirc@ugr.es
Politica de Privacidad