CVI-UGR (Wi-Fi universitaria)

El Campus Virtual Inalámbrico de la Universidad de Granada (CVI-UGR) permite conectar a la red informática de UGR (RedUGR) y a Internet, desde cualquier lugar  (biblioteca universitaria, lugares de ocio, salas de estudio, …) sin necesidad de cables. Es lo que se conoce coloquialmente como red Wi-Fi y está disponible en todos los edificios de la UGR.

En la red inalámbrica de UGR está disponible además el servicio eduroam (educational roaming), proyecto internacional con el objetivo de crear un único espacio de conectividad que posibilite el acceso inalámbrico a Internet de forma sencilla e inmediata cuando se visita una institución asociada al proyecto.

Los identificadores de redes inalámbricas oficiales en CVI-UGR son los siguientes:

  • eduroam (educational roaming):  Es la red inalámbrica principal de UGR y desde la que son accesibles todos los servicios disponibles en CVI-UGR/RedUGR e Internet. Las comunicaciones entre el dispositivo de acceso utilizado y el punto de acceso inalámbrico son cifradas con el máximo nivel disponible por la tecnología actual. Forma parte del proyecto internacional eduroam.org que tiene como objetivo crear un único espacio de conectividad que posibilite el acceso inalámbrico a Internet de forma sencilla e inmediata cuando se visita una institución asociada al proyecto.

  • cviugr:  En esta red solo se permite la consulta de páginas web. No proporciona comunicaciones cifradas salvo en el acceso a páginas mediante el protocolo https, por tanto no es la red recomendada para el acceso (usar esta red temporalmente solo para configurar eduroam). 

Contacto: redes@ugr.es

Para acceder al Campus Virtual Inalámbrico (CVI-UGR) es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Disponer de una tarjeta inalámbrica certificada IEEE 802.11 (a/g/n/ac).

  • Compatibilidad WPA2-Enterprise (tarjeta inalámbrica y sistema operativo). Protocolo de autenticación para usuarios de UGR: EAP-PEAP(MS-CHAPv2)

  • Disponer de cuenta de correo electrónico oficial de UGR.

Cualquier usuario de UGR autorizado (PDI y PAS), puede habilitar o desactivar por varios días, el acceso al Campus Virtual Inalámbrico de la UGR, a un visitante que  tenga relación institucional con la Universidad.

Este servicio facilita la conexión a la Red Internet y RedUGR al invitado a través de ordenador portátil en cualquiera de los centros de UGR con cobertura inalámbrica. El invitado debería de conectar a la red "eduroam" en UGR para poder utilizar cualquier servicio.

El acceso al Campus Virtual Inalámbrico se puede solicitar para un periodo máximo de 15 días.

NOTA: Si necesitara conexión más de 15 días, la solicitud se hará a través de la misma aplicación de Registro de Invitados.

Servicio de conexión inalámbrica CVI-UGR (Wi-Fi universitaria) a los participantes en congresos, reuniones o cualquier otro evento universitario que tenga lugar en espacios de UGR.

Se extiende por toda la Universidad permitiendo el acceso a cualquier miembro de la comunidad Universitaria y usuarios de Instituciones afiliadas a Eduroam.
También este servicio se extiende para asistentes a eventos que tengan lugar en UGR.

Para disponer de esta funcionalidad es necesario que los organizadores (pertenecientes a UGR -PDI ó PAS-) se pongan en contacto con el CSIRC mediante correo electrónico (@email), indicando toda la información necesaria para poder atender la solicitud, con al menos 15 días de anticipación.

Información requerida:

  1. Nombre del Congreso/Reunión/jornadas

  2. URL (si existe)

  3. Fecha de celebración, día de inicio y día de finalización

  4. Lugar de celebración

  5. Número estimado de participantes

  6. Requisitos especiales que considere necesario aportar

NOTA: La distribución de credenciales de acceso entre los asistentes deberá de realizarse de forma personalizada, en ningún caso mediante la publicación de éstas en páginas web u otros medios de acceso público.

Cómo saber si mi tarjeta inalámbrica o dispositivo funcionarán en CVI-UGR (Wi-Fi universitaria)

En la página web de la "Wi-Fi Alliance" es posible comprobar las certificaciones de productos (adaptadores de red inalámbricos, tablets, portátiles, móviles, ...) El dispositivo a utilizar debe soportar WPA2-Enterprise (Desde 2006 todo dispositivo Wi-Fi certificado cumple almenos con WPA2-Personal, pero WPA2-Enterprise no es obligatoria para obtener el " Wi-Fi CERTIFIED™ ". Desde 2012 cualquier tarjeta Wi-Fi Certified tiene que soportar  WPA2-Enterprise obligatoriamente).

En CVI-UGR se utiliza WPA2-Enterprise con los mecanismo de autenticación EAP-TTLS(PAP/MS-CHAPv2) y EAP-PEAP(MS-CHAPv2) y AES para el cifrado.

 

¿En qué red inalámbrica de las anunciadas en CVI-UGR (Wi-Fi universitaria) puedo usar todos los servicios disponibles?

En la red inalámbrica "eduroam" se encuentran disponibles todos los servicios accesibles desde este tipo de conexión. Además si nos desplazamos a cualquier otra institución que tambien disponga del servicio eduroam, podremos acceder a Internet desde esa red sin necesidad de realizar ningún tipo de petición a la institución visitada. Existen una serie de servicios mínimos que cualquier red eduroam debe garantizar a sus usuarios (correo, vpn, navegación, ...).