Medidas necesarias para prevenir ciberincidentes en equipos de RedUGR

Vie, 04/03/2022 - 13:39
0
04/03/2022
Silueta de persona con capucha detrás de código

La Secretaría General de la Universidad de Granada informa de las medidas necesarias para prevenir  los ciberincidentes en el uso de los equipos informáticos conectados a la RedUGR.

Durante los últimos meses se ha producido un incremento de ciberincidentes que amenazan la seguridad de la información de las Administraciones Públicas en general y de las Universidades en particular. En consonancia con las recomendaciones del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) y a los efectos de prevenir ciberataques a nuestros sistemas de información se insta a quienes dispongan de un equipo informático conectado RedUGR a seguir las siguientes indicaciones:

1.- Extremar la precaución de mantener apagados los equipos informáticos siempre que no estén en uso o no sea imprescindible mantenerlos operativos. Se recuerda que con el sistema GUFI de CSIRC es posible encender el ordenador de forma remota en caso necesario. La información para configurar el equipo y usar este arranque remoto se encuentra en: 

https://csirc.ugr.es/informacion/servicios/redugr/gufi

2.- Por otra parte, siguiendo las directrices del CCN-CERT referentes a extender la instalación del centro de vacunación contra el ransomware proporcionado por el propio CCN-CERT denominado microCLAUDIA, se recomienda la instalación dicho software en los equipos informáticos, siempre que el sistema lo permita. La instalación se realiza mediante los siguientes pasos:

  • Descargar el instalador del agente desde el siguiente enlace: https://loreto.ccn-cert.cni.es/index.php/s/deUzQEBkGjQObDP
  • Seguir las instrucciones incluidas también en dicho enlace.
  • Para poder proceder a la activación de la solución deberá introducir la siguiente "api key", cuando se le solicite: c31db5f26f893601e5836b9485f789fe6c100d01cce2843f86b014fc2852bf58

Más información sobre microCLAUDIA en:

https://www.ccn-cert.cni.es/pdf/documentos-publicos/6374-infografia-microclaudia/file.html