Navegador

Tamaño de Fuente

 
 

Login

 

Certificado de servidor seguro

Si desea securizar su servidor web, usando protocolo https, puede obtener u adquirir un certificado, gratis o no, de cualquiera de los operadores que existen en el mercado internacional e instalárselo en su servidor. Así, entre otras cosas, consigue evitar la tan molesta alerta para los usuarios de que la página a la que están entrando "no es confiable" y de que deben asegurarse antes que el certificado que posee tal página es válido.

Para facilitar esa obtención de certificados, de manera gratuita y más cómoda para vd., desde el CSIRC hemos establecido el siguiente protocolo de solicitud de certificados para servidores web:

  • Paso 1.- Dirija una solicitud (escrito o email) a Secretaría General UGR -en adelante SG- pidiendo un certificado de seguridad para su servidor indicando:
    * si el servidor es o va a ser servidor web, (el cual debe ser o estar declarado como tal en SG)
    * el nombre y cargo/puesto del responsable de la máquina a nivel institucional
    * el correo electrónico del responsable
  • Paso 2.- SG comprobará en su registro de servidores web si está dado de alta y en caso negativo le pedirá que siga el protocolo establecido para declararlo previamente, cumpliendo la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información).
    Una vez solventada esta cuestión, SG nos remite la petición al CSIRC con su VºBº.
  • Paso 3.- CSIRC termina de comprobar la autenticidad del responsable y le remite un escrito de aceptación 'tipo' que nos suministra RedIRIS (entidad certificadora con la que estamos conveniados), que debe cumplimentar y firmar para devolver al CSIRC.
    En ese escrito, RedIRIS obliga a reconocer, por ejemplo, que el uso del certificado será acorde a ley y no para operaciones bancarias.
    Este documento también se lo puede descargar la persona interesada, con las condiciones de uso indicadas, en:
    http://www.rediris.es/scs/perfil/ssl/index.html
  • Paso 4. Cuando el CSIRC tenga la aceptación del documento RedIRIS por parte del responsable, procederá a generar código CSR, clave privada y cumplir con el resto de requisitos que exige RedIRIS para este tipo de peticiones.
  • Paso 5.- Finalmente, en pocos días, cuando el CSIRC disponga del certificado, clave pública, etc., enviados por RedIRIS, se remitirá por email al responsable, que ya puede instalarlo y usarlo en su servidor.


Llegado el momento, tras el periodo de vigor y uso del certificado en cuestión, deberá renovar tal certificado.

Sea consciente y esté atento a ello y, entonces, sólo tiene que comunicárnoslo a seguridadinformatica@ugr.es, preferiblemente unos días antes de su caducidad. Desde que se nos notifique o pida, en el CSIRC nos encargamos igualmente de su renovación y comunicación al interesado.

 

 

 

 

Disclaimer: "Google translator" is showed in the upper part of the site in order to help to translate into other languages. CSIRC is not responsible for its quality.

tfno: 958 241 010 * fax: 958 244 221 * email: csirc@ugr.es
Politica de Privacidad