Alojamiento web

Todos los usuarios de la Universidad de Granada con correo electrónico del tipo @ugr.es tienen una Cuenta de Acceso a Servicios de Informática y por tanto, disponen de un espacio personal en los servidores centrales de la Universidad para alojar páginas web personales de forma autónoma. Si para su proyecto o publicación web necesita un espacio y nombre diferente sólo tiene que solicitarnos una cuenta nueva (Información-Documentos-Formularios).

Tipos de Alojamiento Web

Alojamiento web estático

Se trata de un alojamiento de páginas web HTML básicas, que no requieren programación ni utilizan bases de datos.

En este tipo de alojamiento se utiliza la dirección: https://www.ugr.es/~usuario.

Vea el proceso de publicación más abajo.

Servicio web dinámica

En este caso, hay que tener unos conocimientos básicos de programación en PHP y SQL, para crear páginas Web con contenido dinámico a partir de la información almacenada en una Base de Datos.
En este tipo de alojamiento se utiliza la dirección: https://wpd.ugr.es/~usuario

En cuanto a las bases de datos soportas puede usar localmente SQLite siguiendo el modelo de alta disponibilidad y remotamente Mysql.

Las principales ventajas de este motor de bases de datos SQLite (de código abierto) es el de ser autocontenido: todas las definiciones, indices, tablas y los propios datos quedan almacenados en uno sólo fichero que usted puede situar en los servidores universitarios donde almacena sus páginas web sin necesidad de configurar ni mantener ningún gestor de bases de datos adicional.

Para comenzar a usar el servicio por primera vez, tenga en cuenta que:

  • Deberá solicitar acceso a WPD enviando un correo a csirc@ugr.es.
  • El servidor FTP es ftpwpd.ugr.es.
  • Las direcciones web son del tipo: https://wpd.ugr.es/~usuario
  • Los permisos de sus directorios deben ser 755 y los archivos 644, salvo el de base de base de datos que será 600.
  • La codificación del texto de sus archivos es recomendable UTF-8.
     

Preguntas frecuentes sobre Programación Web Dinámica:

¿Cómo subo mis archivos a WPD?

Para subir su contenido web siga el proceso de publicación conectándose a ftpwpd.ugr.es.

¿Puedo usar PHP7?

Desde Junio de 2019, disponemos de dos versiones de PHP instaladas, PHP5 y PHP7.

Dado que WPD es un sistema compartido, y la mayoría del código en marcha está adaptado a PHP5, la versión por defecto que se usa es PHP5

Sin embargo, aquel que necesite usar PHP7 puede activarlo para directorios concretos, añadiendo las siguientes directivas al fichero .htaccess del directorio

<FilesMatch "\.php[345]?$">
   SetHandler x-httpd-php7
</FilesMatch>
 
Que indica al Apache que los ficheros .php sean interpretados por el binario de PHP7

Sabemos que las versiones nuevas de Wordpress exigen PHP7. Tengan en cuenta que si realizan una actualización de Wordpress, deben verificar primero que todos sus plugins funcionan bien con PHP7, y que una vez hecha la actualización no hay marcha atrás, por lo que recomendamos prudencia y siempre hacer una copia de seguridad previa a los cambios que hagan.

¿Qué sucede con el plugin SQLite?

El 29 de Junio de 2019 Wordpress determinó que el plugin sqlite-integration ya no estuviera disponible para su descarga

https://wordpress.org/plugins/sqlite-integration/

Su autor dejó de mantenerlo en 2015, y los cambios progresivos que ha experimentado Wordpress han hecho que esté desactualizado. No obstante, a pesar de que puede haber funcionalidades que no sean correctas, puede seguir siendo usado y descargado desde el siguiente enlace

Descarga de sqlite-integration

Habitualmente los usuarios de este servicio, o bien tienen su propia web PHP, o bien hacen uso de WordPress, es por ello que ponemos a su disposición estos tutoriales que le serán de utilidad:

Proceso de publicación:

Crear o modificar todos los archivos que van a formar parte de su sitio web (página de inicio, imágenes, archivos de descarga, etc.) en su ordenador de forma local.
Una vez terminado, debe utilizar un programa de FTP para alojar el contenido en los servidores, configurándolo con los siguientes parámetros:

  1. HOST: ftpweb.ugr.es (www) o ftpwpd.ugr.es (wpd) > Nombre del servidor donde subir las páginas web. Se recomienda acceder de forma segura mediante el protocolo FTPS, el cual es soportado por clientes como FileZilla.
  2. LOGIN: nombre\_correo  >  Nombre de usuario de su correo electrónico. Por ejemplo, si su dirección es: mi\_nombre@ugr.es el login para acceder sería mi\_nombre
  3. CONTRASEÑA: clave\_correo  >  La misma contraseña que utilizamos para acceder a nuestra cuenta de correo electrónico(no confundir con el código PIN).

Una vez que accedemos a nuestro Home, es decir, a nuestro directorio, debemos crear un subdirectorio llamado public\_html. Si ya lo tenemos creado, copiaremos en él todos los archivos que componen nuestro sitio web con la estructura de carpetas y subcarpetas que deseemos.  
Por último, el URL para acceder a su página web desde cualquier navegador será:

  • https://www.ugr.es/~usuario o https://wpd.ugr.es/~usuario

 

Cómo tener una web segura con https

Cada vez es mas frecuente y necesario usar el protocolo https en las paginas web, tanto para dar seguridad a sus visitantes como incluso para poder figurar con mayor visibilidad en los listados de las búsquedas en Google.

Si desea securizar su servidor web usando protocolo https, puede obtener o adquirir un certificado. Así, entre otras cosas, consigue evitar la tan molesta alerta para los usuarios de que la página a la que están entrando "no es confiable" y de que deben asegurarse antes que el certificado que posee tal página es válido.

Tiene dos opciones: O adquiere un certificado a cualquiera de los operadores que existen en el mercado internacional e instalárselo en su servidor, o lo solicita gratuitamente a través del CSIRC si es usuario del servicio web institucional (www o wpd).

Para  facilitar esa obtención de certificados de manera gratuita y más cómoda para vd., desde el CSIRC hemos establecido el siguiente protocolo de solicitud de certificados para servidores web:

  • Paso 1.- Solicite a los responsables de Seguridad Informática (escrito o preferentemente por email @email) certificado para su dominio web. Tenga en cuenta que debe indicar tanto el nombre de su dominio como el del dominio redireccionado, si tiene redirección. Debe recibir un archivo conteniendo los certificados.
  • Paso 2.- Vía ftp, ya sea a través de ftpweb.ugr. es o ftpwpd.ugr.es, suba los ficheros que reciba (*.crt, *.key) a una carpeta llamada cert. en su carpeta inicial de la cuenta (al mismo nivel que public_html, no dentro)
  • Paso 3.- Una vez colocados los ficheros en su sitio, solicite al CSIRC, ya sea por correo electrónico @email o telefónicamente llamando al 36000) que se le activen los certificados de Web Segura.

Llegado el momento, tras el periodo de vigor y uso del certificado en cuestión, deberá renovar el certificado. Sea consciente y esté atento a ello y, cuando llegue el momento vuelva a pedir un nuevo certificado a seguridadinformatica@ugr.es, preferiblemente unos días antes de su caducidad. Siga los pasos indicados para subir el fichero, pero ya no será necesario solicitar su activación.

Aprende cómo solicitar un certificado y aplicarlo a tu web: