Nuevos ataques Phishing. Protección contra enlaces de correo electrónico maliciosos con URL Defense.

Mar, 29/11/2022 - 10:34
0
20/03/2023
Imagen de las palabras got hacked en verde sobre fondo negro

Ante la nueva oleada de phishing que estamos sufriendo, os recordamos que gracias a URL Defense estamos más protegidos frente a estos ataques.

URL Defense es una tecnología que nos protege contra enlaces de correo electrónico maliciosos (phishing, malware...). Esta tecnología forma parte del servicio Lavadora, prestado por RedIRIS y que consiste en lo siguiente:

Cuando se recibe un correo electrónico, URL Defense reescribe todos los enlaces que hay en el mensaje, de modo que si se hace clic en un enlace reescrito, el navegador se dirige primero a urldefense para comprobar si el sitio que queremos visitar es o no de fiar, y si no está categorizado como malicioso, nos permite llegar el sitio web original.

Este proceso es transparente para el usuario (es posible que veamos que la URL del enlace es más larga) y cuando hacemos clic sobre el enlace, vamos directamente a la web (siempre que no suponga un amenaza de seguridad).

Thunderbird:

Si se usa el cliente de correo Thunderbird aparece una ventana de aviso como esta:

 

Aviso sobre el enlace. Aparecen varias opciones: Ir la sitio, ir a urldefense y cancelar.

 

Para continuar de forma segura hay que pinchar en el botón: Visitar urldefense.com de todas formas, para que se haga la comprobación de seguridad del enlace. Si pinchamos en el botón que nos lleva al sitio directamente, el enlace no será revisado y no será seguro.

Webmail:

Si se está utilizando Webmail como cliente de correo, se debe habilitar la opción "Mostrar HTML" en la configuración, para que se reescriban correctamente las URLs en los mensajes:

 

Imagen con la opción Mostrar HTML de la configuración de Webmail

 

Para saber más acerca de URL Defense y el servicio Lavadora de RedIRIS:

Servicio Lavadora RedIRIS.