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Instalación de algunas aplicaciones

Instrucciones de instalación de algunas aplicaciones conocidas e instaladas por algunos usuarios.

Nota aclaratoria. Es importante señalar que, debido a restricciones de seguridad que es necesario implementar en un entorno compartido por múltiples usuarios como es el caso del servicio de programación dinámica, algunas aplicaciones (o ciertas partes o módulos de ellas) pueden presentar errores.
Si desea solventar todos estos problemas y tener control total sobre la plataforma en la que se ejecuta su web, puede utilizar el servicio de hosting/housing que ofrece el CSIRC, y en el equipo que se le proporcionará podrá configurar como desee el entorno de programación (tenga en cuenta que esto requiere encargarse de la administración del sistema, incluyendo la instalación del software necesario para la visualización de páginas web, como puede ser un servidor web, el paquete de PHP, SQLite, posiblemente MySQL, etcétera). 

 

  • Wordpress: para instalarlo puede seguir los pasos que se indican en el siguiente tutorial.
     
  • Joomla! (instrucciones para la versión 1.5, con un servidor externo MySQL 5.1):
    1. En primer lugar, hay que señalar que actualmente (a fecha de 25 de octubre de 2012), Joomla! no ofrece soporte para SQLite; solamente funciona con un servidor de bases de datos MySQL. Por tanto, para instalarlo en el servicio de programación web dinámica se debe utilizar una base de datos externa MySQL. Este servidor de MySQL puede estar dentro o fuera de la Universidad. El CSIRC no tiene un servicio como tal, aunque ofrece el servicio de housing/hosting, con el que se proporciona al usuario/a un equipo que él/ella mismo/a puede administrar y donde puede instalar, por ejemplo, un servicio de MySQL.
    2. Descargue Joomla! de su sitio web.
    3. Descomprima el archivador descargado y suba los archivos mediante FTP a su espacio personal en ftpwpd.ugr.es, dentro del directorio public_html. El resto de instrucciones de instalación son, básicamente, las que se indican en el archivo INSTALL.php que viene con Joomla!, con los matices que se indican a continuación en estas instrucciones.
    4. Cree una nueva base de datos MySQL para alojar el contenido de Joomla! en su proveedor de bases de datos, mediante el procedimiento indicado por el mismo. El usuario propietario de la base de datos creada será el que luego utilice Joomla! para conectarse a la misma, por lo que a dicho usuario deberán otorgársele privilegios para acceder desde el servicio de programación dinámica (no basta con autorizar conexiones desde el host wpd.ugr.es; contacte con nosotros si necesita datos de hosts o direcciones IP específicas). Es importante señalar, asimismo, que el servidor externo de MySQL debe aceptar conexiones en el puerto TCP 3306 (puerto por defecto de MySQL), ya que los servidores de programación dinámica no permiten utilizar otro puerto.
    5. Acceder al instalador de Joomla! con un navegador (por ejemplo, si ha colocado sus archivos en public_html/joomla, debe entrar en http://wpd.ugr.es/~usuario/joomla) y seguir las instrucciones. En la pantalla de configuración de bases de datos se deben indicar los parámetros de MySQL (usuarios, servidor, etc.). También es conveniente utilizar Joomla! para gestionar los archivos vía FTP. Aquí se debe utilizar el usuario y contraseña UGR y, en configuración avanzada, como nombre de servidor, ftpwpd.ugr.es. La ruta del directorio de Joomla! es del tipo /public_html/joomla. Es necesario indicar el usuario y contraseña del FTP ya que, como indica en la parte izquierda de la pantalla, el safe mode de PHP está habilitado, por lo que el servidor web no puede gestionar directamente los archivos que haya en su espacio en wpd (ha de hacerlo mediante órdenes FTP).
  • Drupal (instrucciones para la versión 7.8 con SQLite):
    1. A partir de la versión 7, Drupal ofrece soporte para SQLite sin necesidad de módulos adicionales. Para instalar este gestor de contenidos, siga las instrucciones indicadas a continuación.
    2. Descargue Drupal de su sitio web.
    3. Descomprima el archivador descargado y suba los archivos mediante FTP a su espacio personal en ftpwpd.ugr.es, dentro del directorio public_html. Seguir las instrucciones de instalación de los archivos INSTALL.txt e INSTALL.sqlite.txt, con especial atención a los puntos siguientes.
    4. La página de la instalación de Drupal falla dando un error HTTP 500 (Internal Server Error), debido a que ésta utiliza un archivo .htaccess (en el directorio raíz de Drupal) que contiene directivas que no están permitidas actualmente en los servidores de programación web dinámica. Se deben eliminar dichas directivas, las cuales son:
      Options -Indexes
      Options +FollowSymLinks
      DirectoryIndex index.php index.html index.htm
      
      <IfModule mod_php5.c>
      [todas las líneas que hay en este bloque, incluyendo <IfModule> y </IfModule>]
      </IfModule>
      
      <IfModule mod_expires.c>
      [todas las líneas que hay en este bloque, incluyendo <IfModule> y </IfModule>]
      </IfModule>
      
    5. Esto último abre ya la página de instalación, aunque es preciso realizar algunos cambios en los permisos de archivos y directorios antes de iniciar la instalación. Concretamente, se debe dar permisos de lectura y escritura a todos los usuarios al directorio sites/default, así como crear el archivo sites/default/settings.php (por ejemplo, copiando y renombrando el archivo sites/default/default.settings.php) y los directorios sites/default/files y sites/default/files/tmp y nuevamente darles permisos de lectura y escritura a todos los usuarios.
    6. En la siguiente pantalla de la instalación, hay que introducir la información acerca de la base de datos utilizada. Seleccione SQLite y elija el nombre del archivo donde residirá ésta. El nombre del archivo puede ser cualquiera, pero es importante que termine en la extensión .sqlite, ya que tales archivos no son accesibles directamente y su base de datos no se podrá descargar directamente mediante un navegador.
    7. Finalizar la instalación introduciendo las direcciones de email, usuarios, etc. deseados.
    8. Por último, se recomienda restaurar los permisos del archivo settings.php anteriormente creado, y del directorio sites/default (es decir, eliminar los permisos de escritura para todos los usuarios salvo el propietario).

 

 

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