Supercomputación

La trayectoria de la Universidad de Granada, bajo la tutela del CSIRC, en el campo de la Supercomputación es larga y se remonta hasta a 1989 con el uso de los primeros ordenadores vectoriales para nuestros investigadores. A lo largo de todos estos años se han instalado diversos sistemas, pero uno de los que marcó un hito en este servicio ha sido el supercomputador UGRGRID, que llegó a ser incluido en la lista TOP500 de junio de 2007, lista que enumera los quinientos ordenadores más potentes del mundo. Esto fue posible gracias a la puesta en marcha en Granada el 28 de diciembre de 2006 de la llamada Red Andaluza de Supercomputación Científica, por iniciativa de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada (UGR) y SUN Microsystems.

Se construyó entonces el Centro de Supercomputacion de la Universidad de Granada, donde se ubicarían los los primeros equipos de dicha red de supercomputación. El primer nodo ha sido llamado UGRGRID, y por ello tienen acceso a sus recursos todos los investigadores de las universidades andaluzas

Debido a que las demandas de nuestros investigadores no deja de aumentar, se adquirió otra arquitectura de cálculo de memoria distribuida (ALHAMBRA) de altas prestaciones con un rendimiento aproximadamente diez veces superior a UGRGRID, que entró en funcionamiento en Octubre de 2013. Esta actualización se realizó con la colaboración de la multinacional japonesa Fujitsu, fabricante de los equipos.

Estas son las características de los equipos que actualmente se encuentran en servicio:

  • UGRGRID, un cluster Sun Fire X2200 M2/X4600 M2 con 1264 núcleos, un total de 3 TByte de memoria RAM, 24 TByte de almacenamiento e interconectado a través de una red Infiniband de alto rendimiento, con una potencia de 4.2 TFlop/s.
  • ALHAMBRA, un cluster HPC Fujitsu PRIMERGY CX250/RX350/RX500 con 1808 núcleos (3616 hebras en total), 4,28 TByte de memoria RAM, 72 TByte de almacenamiento compartido e interconexión Infiniband QDR, que alcanza una potencia de aproximadamente 38 TFlop/s.