Google Apps Educación

Gracias al acuerdo firmado entre la Universidad de Granada y Google, la comunidad universitaria dispone del paquete de aplicaciones colaborativas en nube GSuite for Education (también conocido como Google Apps).

GSuite es un paquete de productividad en red que permite trabajar de manera colaborativa, almacenando documentos en la nube (internet) y usando cualquier dispositivo (PC, tablet, móvil,...) con todo el conjunto de aplicaciones que integra, con funcionalidades exclusivas para los miembros de la UGR.

Se dispone de un dominio Google específico para la Universidad de Granada: @go.ugr.es.

Cada  miembro del sector PDI y PAS puede acceder a este paquete con su propia identidad digital universitaria personal, aunque con el dominio @go.ugr.es.Esto significa que para cualquier cuenta del tipo xxxxx@ugr.es, ahora está disponible otra con el formato: xxxxx@go.ugr.es, por si quiere acceder al nuevo Servicio.

Ello es extensible igualmente a los estudiantes. El nombre de la cuenta de Google Suite para un alumno con cuenta usuario@correo.ugr.es será necesariamente e.usuario@go.ugr.es

Dudas. Centro de Atención Usuarios -CAU- del CSIRC: telf. 36000, de 8:00 a 21:00 horas.

Si aún no has activado tu cuenta @go.ugr.es para usar las aplicaciones de GSuite como Google Meet o Google Drive, sigue las instrucciones del siguiente documento:

En el caso del PDI o Personal de Administración y Servicios, las instrucciones a seguir para activar la cuenta @go.ugr.es con las siguientes:

 A través del portal web o de aplicaciones google instaladas en su dispositivo.

La primera vez que acceda se le informará sobre cómo identificarse, que aplicaciones hay disponibles, etc. pero, sobre  todo, de las condiciones y requisitos de uso, que deberá leer y aceptar para poder activar su cuenta.(Siendo un servicio en la nube, es muy importante que lea las condiciones de uso del mismo).

Para trabajar con GSuite en sus dispositivos móviles y las tabletas lo normal es instalarse las apps (aplicaciones descargables desde alguna 'tienda online') que dan acceso a cada servicio (Meet, Calendar, Gmail, Drive, ...) y autenticarse con la identidad del dominio go.ugr.es obtenida tras registrarse.

Tenga presente que la primera vez que en el dispositivo se le pida usar o crear una cuenta google/gmail debe:

  • en iPhone/iPad: usar su identificador "usario@go.ugr.es" y dejar el password en blanco para continuar.
  • en Android: en principio no hace falta indicar ni usuario ni password, dejarlos en blanco (o si le pide, dar sólo el nombre de usuario), y elegir la opción "iniciar sesión mediante web" (o similar) en el menú contextual que tendrá accesible.

Se le remitirá a una página de identificación UGR de tal cuenta (donde la activará) y así, por seguridad, no entregará ni dejará su password a entidades o empresas externas.

Las siguientes veces que acceda a cada app, como ocurre en cualquier otra aplicación móvil, las credenciales quedan grabadas en el teléfono y no se las pedirá de nuevo.

Principales aplicaciones que ofrece, destacando algunas de sus prestaciones:

  • Calendario. Servicio basado en la Web para gestionar calendarios, tanto personales como de grupo.Ofrece una interfaz para que los usuarios puedan ver sus calendarios, programar reuniones con otros usuarios y reservar salas y recursos. Concierte fácilmente citas a horas que le venga bien a todo el mundo, reciba recordatorios de reuniones –vía email, móvil- y comparta otros calendarios.
  • Drive. Proporciona un servicio de almacenamiento de archivos basado en la nube de google, con accesos Web  y móvil inteligente. Permite crear y editar documentos en modo colaborativo, pudiendo almacenar, transferir y compartir archivos, entre sí y con terceros.  Entre los tipos de documento que se pueden editar online se hallan documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.Con Drive y su almacenamiento en la nube, puede tener acceso a sus documentos desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo. El almacenamiento es ilimitado.
  • Meet.  Una aplicación  de videoconferencia que mantiene a las comunidades universitarias en contacto. Aprovecha la infraestructura global de Google para  ofrecer un servicio de calidad y sin interrupciones.
  • Contactos. Le permite como usuario importar, almacenar y consultar información de otros contactos, además de crear grupos personales que se pueden utilizar para enviar correos electrónicos a varias personas a la vez.Toda esta información está siempre accesible desde cualquier dispositivo PC o móvil.
  • Gmail. Correo electrónico adicional al correo institucional, con búsqueda integrada con la tecnología de Google.
  • Sites.  Cree sitios web de modo sencillo. Permite colaborar con otros usuarios para crear contenido de calidad sobre cualquier proyecto o evento. Diseñado para ser visualizado en cualquier dispositivo, ya sea PC o móvil inteligente.
  • Classroom. Permite crear espacios virtuales asociados a clases online. Cada clase dispone de un enlace de video dedicado que profesores y estudiantes pueden usar para la docencia online.