Gestión Académica

El Área de Gestión de Académica tiene varios proyectos bajo su cargo que suelen estar compuestos por una o varias aplicaciones informáticas cada uno y enlazados entre sí a nivel de bases de datos y módulos de aplicación.  Actualmente existen los siguientes sistemas utilizados en la UGR que gestiona, desarrolla, administra e implementa directamente el Área de Gestión de Académica.

  • Planes de Estudio. Gestión y control de los planes de estudio de enseñanzas regladas.
  • Gestión de Acceso: Gestión y control de las pruebas de acceso a la universidad en sus distintos ámbitos: Selectividad, Distrito Único Andaluz y Mayores.
  • SIGA. Gestión académica y administrativa de titulaciones regladas de Grados, Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías. Matricula, Expedientes, Actas, etc.
  • Posgrados Oficiales: Master y Doctorado. Gestión académica y administrativa de los estudios de posgrado. Gestión de Programas y Cursos, Matricula, Expedientes, Actas, etc.
  • Gestión de Alumnos en Departamentos. Gestión departamental de los procesos que afectan a las secretarias de los departamentos en relación con la gestión de estudiantes en los ámbitos de primer, segundo y tercer ciclo.
  • Posgrado no Oficial (Formación Continua). Gestión de Alumnos de Enseñanzas Propias y Formación Continua. Definición de cursos, másteres, expertos, etc. Matrícula y Expedientes en los mismos. Aula de mayores.
  • Pagos en Centros. Gestión y emisión de cartas de pago de servicios administrativos universitarios: certificaciones, títulos, instalaciones, pruebas de acceso, etc.
  • Programas de Intercambio y Gestión de la Movilidad In/Out. Gestión de los Alumnos y  de los Programas de Intercambio (Erasmus, SICUE, libre movilidad, etc.): Acuerdos de intercambio de estudiantes y profesores con otras universidades nacionales y extranjeras. Gestión de las convocatorias de los distintos programas y acuerdos, becas, ayudas, selección, adjudicación, publicación Web.
  • Becas. Gestión y tramitación de las becas y ayudas a los estudiantes tanto oficiales como propios en sus distintas modalidades: MEC, transporte libros, comedores, etc.
  • Títulos. Gestión de Títulos oficiales y propios. Tratamiento del intercambio de información con MEC e Imprentas.
  • Apoyo a la Enseñanza. Tablón de Docencia, Gestión de directorios de docencia, intercambio de información y apoyo específico a las plataformas del Centro de Enseñanzas Virtuales.
  • Webservice de alumnos. Distintos procedimientos para intercambio de información con control de acceso con la Junta de Andalucía (Distrito Único, Andaluz, Titulados, etc.) y con otras universidades-organismos (ej. proyectos ICARO para prácticas de empresas y Praxis para prácticas en el SAS) para servicios prestados a nuestros estudiantes por estos organismos.
  • Gestión de Alumnos Web. Bajo este proyecto se engloban los servicios de gestión e información a la comunidad universitaria desde los entornos Web que explotan las bases de datos del Área de Gestión de Académica.
  • Gestión de Asistencia Social al Estudiante. Aplicación para la gestión de las solicitudes de estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Portal de Admisión y del Seguimiento Académico del Doctorando. Plataforma para gestionar desde la solicitud de admisión de un estudiante para realizar el doctorado hasta su seguimiento académico por los diferentes actores intervinientes, Administración, Tutor, Directores, Coordinador, etc.
  • Tramitación de procedimientos de Gestión Universitaria. Programa que define múltiples procesos administrativos con diferentes estados y transiciones entre los mismos desde un entorno WEB con posibilidad de gestión documenta.. Ejemplo: Deposito de Tesis.