Supercomputador Albaicín

Mié, 02/02/2022 - 11:28
02/02/2022
Pilar Aranda y Begoña del Pino visitando las instalaciones del supercomputador

Albaicín es el nombre del equipo que se suma a los supercomputadores ya activos: UGRGrid (desde 2007) y Alhambra (desde 2013)

La Universidad de Granada permanece así como referente a nivel nacional en la computación de altas prestaciones (HPC), con un ordenador entre los 10 más potentes de España.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha presentado un nuevo ordenador en el Servicio de Supercomputación del Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicación (CSIRC). Se trata de Albaicín, un supercomputador que alcanza los 822 teraflops de rendimiento pico, la unidad que mide la capacidad de cálculo de este tipo de infraestructuras. En el acto también han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera; y la delegada de la rectora para la Universidad Digital, Begoña del Pino.

La Universidad de Granada permanece así como referente a nivel nacional en la computación de altas prestaciones (HPC), con un ordenador entre los 10 más potentes de España, y como líder regional en la supercomputación aplicada a la investigación con carácter multidisciplinar. Desde los equipos situados en las instalaciones del Edificio Mecenas de la UGR se presta servicio a 125 grupos de investigación y más de 500 investigadores de las 7 universidades públicas andaluzas: Granada, Sevilla, Jaén, Pablo de Olavide, Almería, Huelva y Cádiz. Estos grupos trabajan en líneas muy variadas: estructuras biomoleculares, modelos atmosféricos, dinámicas estelares, nanopartículas, electromagnetismo, modelos de aprendizaje e inteligencia artificial, estudios estadísticos y otras muchas áreas que necesitan procesar datos de forma masiva.

Más información en la web de la Oficina de Gestión de la Comunicación (Canal UGR) y la web del Servicio de Supercomputación.