Decálogo de ciberseguridad con motivo del Día Mundial de Internet

Mié, 17/05/2023 - 13:00
17/05/2023
Imagen con el título: 10 consejos de ciberseguridad

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet (17 de mayo), se ha elaborado un decálogo de ciberseguridad, destinado a sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria sobre el conjunto de medidas básicas que debemos seguir para un uso seguro de las tecnologías de la información, tanto en el ámbito profesional como personal.

Este decálogo, que se puede descargar en forma de infografía (.jpeg), recoge las principales consideraciones de seguridad a tener en cuenta:

1. Gestiona tus contraseñas – Deben ser fuertes y distintas en cada plataforma. Usa gestor de contraseñas (no el del navegador) y doble factor de autenticación.
  2. Usa antivirus – No ralentiza el sistema y evita un alto porcentaje de problemas.
  3. No dejes tus dispositivos desatendidos – Bloquea el ordenador cuando no esté en uso y establece contraseña para el salvapantallas.
  4. Haz copias de seguridad en dispositivos externos pero que no estén siempre conectados para que nadie pueda tener acceso a ellos y borrarlos o dañarlos.
  5. Mantén actualizado el sistema operativo y las aplicaciones. De esta manera estará más seguro y será más complicado atacarlo.
  6. Aplicaciones seguras – Instala las aplicaciones que provengan solo de fuentes de confianza: páginas web y tiendas oficiales.
  7. Usa cifrado de datos para proteger la información en todos los medios extraibles y tu ordenador.
  8. Cuidado con el phishing – Cuando recibas un correo verifica el emisor, lee bien el texto, nunca des datos personales, ni contraseñas, no pinches enlaces y verifica los adjuntos antes de abrirlos.
  9. Minimiza tu huella digital – Evita dar información personal en redes sociales. No utilices el usuario/contraseña de la UGR en servicios externos a ella.
  10. Navega de forma segura – Ten cuidado cuando pinchas un enlace o descargas un archivo. Verifica la reputación del sitio web al que vas a acceder.

Se puede encontrar información más detallada del decálogo en la página web de Seguridad de la Información. En dicha página se puede encontrar además información relevante sobre ciberseguridad y que animamos a visitar.

El decálogo se ha elaborado gracias a la colaboración de la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, el Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicación (CSIRC) y el Responsable de Seguridad de la Información.

Por último, recordar que para cualquier duda técnica se pueden poner en contacto con el Centro de Atención al Usuario (CAU) a través del correo @email  u otro medio de los indicados en esta página de la web del CSIRC: Cómo contactar con nosotros.