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Aplicaciones Informáticas

El CSIRC proporciona a los Servicios y Centros de UGR numerosas aplicaciones informáticas, sobre todo del ámbito administrativo, desarrolladas por personal propio del Centro, especializado en Ingeniería del Software y Programación. Según cada caso, se analiza y estudia el problema, se valora su viabilidad y justificación, se diseñan, proponen y crean prototipos, se establecen reuniones y revisiones cíclicas con las partes afectadas, se desarrolla la aplicación final, se prueba convenientemente, etc. etc.  hasta su puesta en marcha (o en explotación) definitiva.

Todo ello, en estrecha y continua colaboración con el personal solicitante y sus expertos; pero, además, se presta formación (en muchos casos continua) al usuario final sobre cada producto entregado y, sobre todo, mantenimiento (de todo tipo: correctivo, adaptativo, de mejora, ...) sobre el mismo, siempre, mientras esté en explotación y uso.

Cualquier unidad, centro o servicio administrativo de UGR puede dirigirnos solicitudes de realización de aplicaciones concretas, que son recepcionadas por la Dirección o por los Jefes de Servicio de las áreas competentes, mediante las siguientes vías:

  • Recomendada: por Web, a través de nuestro sistema de registro y atención de Incidencias y Peticiones. Permite también su seguimiento.
  • Correo electrónico; por ejemplo, a direccioncsirc@ugr.es.
  • Fax: (9582)44221


Las solicitudes recibidas son derivadas al área que la Dirección considere apropiada en base a la naturaleza de aplicación y a la carga actual del área.

Desde principios de 2014, además, para tratar de atender y ordenar aquellas peticiones de aplicaciones y desarrollos importantes, se ha constituido el Comité Organizador de Desarrollos Específicos del CSIRC (CODEC), que está compuesto por miembros de Gerencia, de la Delegación TIC y de la propia Dirección CSIRC.
Este CODEC no es más que un comité para la toma de decisiones estratégicas en este contexto, que recibirá de las áreas del CSIRC las peticiones de desarrollo consideradas como 'de calado', para que se estudien y se decida sobre su priorización.
El comité se reunirá, al menos, cada 2 semanas para la toma de decisiones. Las aprobadas serán comunicadas y 'devueltas' al CSIRC para su realización y temporización planificada.
El estado de desarrollo puede ser seguido por cada solicitante a través de la Web mencionada anteriormente (Incidencias y Peticiones).

Las solicitudes, una vez recepcionadas por los Jefes de Servicio, son redistribuidas entre los Responsables de Diseño del área y/o derivadas a las subsecciones competentes.

Tras la asimilación y/o aprobación de la solicitudes estratégicas, el Responsable de Diseño de la Aplicación realiza la revisión de la petición para estudiar su viabilidad. Si existen diferencias entre lo solicitado y los requisitos viables, el Responsable se pone en contacto con el usuario para salvaguardar las diferencias y llegar a un acuerdo. Finalmente, si la petición resulta inviable el Responsable se lo comunica al usuario y a la Dirección, conservando el registro de dicha comunicación. En el caso contrario, el Responsable realiza la aprobación de la solicitud.

Dicha aprobación, la revisión de los requisitos requeridos por el cliente y los resultados de las acciones originadas queda documentada en el formato “Ficha de Diseño de Aplicaciones Informáticas”.

Las aplicaciones que ofrece el CSIRC a los usuarios de la UGR creadas por iniciativa del propio centro deben ser aprobadas igualmente por la Dirección y, en su caso, por el CODEC, y documentadas en dicha Ficha de Diseño de Aplicaciones.

Y para todo este servicio, en el Centro, y en la actualidad, existen 3 áreas o secciones principales dedicadas a Aplicaciones Informáticas 'temáticas':

  • Asesoría y apoyo para el desarrollo de aplicaciones de gestión
  • Gestión Centralizada
  • Gestión de Alumnos

que, a su vez, se sustentan y apoyan en el trabajo de muchas otras áreas del Centro, que dan soporte a tales aplicaciones a otros niveles técnicos (sistemas, redes, microinformática, ...). Incluso, otras áreas del CSIRC con menos recursos también realizan y reciben peticiones de desarrollo, aunque de temas mucho más especializados (acceso identificado, cuentas, tarjetas, ...), y con un tratamiento similar.

El responsable de la Unidad/Servicio/Departamento/Centro que coordine aplicaciones realizadas en el CSIRC, puede dar/denegar acceso a los usuarios que establezca.
Debe indicar en el impreso preparado para tal fin, las aplicaciones y los usuarios -> Obtener impreso.

 

Diagrama de flujo de desarrollo

 

 

Disclaimer: "Google translator" is showed in the upper part of the site in order to help to translate into other languages. CSIRC is not responsible for its quality.

tfno: 958 241 010 * fax: 958 244 221 * email: csirc@ugr.es
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