Navegador

Tamaño de Fuente

 
 

Login

 

Aula Virtual

 ¿Cómo solicitarlo?  |  ¿Cómo funciona?  |  Portapapeles  |  Subida y descarga de ficheros   |  Contacto   |  FAQs 

 
 

Ante la situación generada por el Covid-19, es importante destacar que:
 
  • El aula de escritorios virtuales tiene un funcionamiento ininterrumpido.
  • La atención a usuarios estará disponible en horario laboral.
  • El número de escritorios virtuales es limitado.
  • Si el sistema rechaza la conexión, pruebe en otro momento.
  • El sistema no está diseñado para la realización de clases magistrales prácticas.
  • Cualquier incidencia puede comunicarla a aulas@ugr.es

  

 

Descripción

 

El servicio de Aula Virtual de Escritorios proporcionado por el CSIRC permite a los alumnos de la Universidad de Granada acceder a un ordenador virtual de las Aulas de Informática desde cualquier punto de red UGR (VPN incluido), salvo desde las propias Aulas de Informática. Simplemente hay que usar un navegador web, da igual el sistema operativo del ordenador que esté usando en ese momento, ya sea Windows, Linux o Mac OSX. Es ideal para la docencia de aquellas asignaturas en las que el alumno debe realizar prácticas accediendo remotamente a software que se encuentra en la instalación general de las Aulas de Informática de la UGR.

Es un servicio piloto complementario al que ofrece el CSIRC a través de las distintas Aulas de Informática distribuidas por todos los Campus de la UGR para la realización de prácticas de ordenador.

Debido a que es un servicio piloto, de momento existe una restricción en el número de usuarios y escritorios virtuales ofertados. El sistema operativo es Windows 7 y tiene instalado el mismo software que está en la imagen general de las Aulas de Informática.

 

¿Cómo solicitarlo?

 

Es un servicio que funciona bajo petición, es decir, para usarlo debe ser solicitado por el profesor responsable de la asignatura a través de la Oficina Virtual (http://oficinavirtual.ugr.es)  Aplicación  “Solicitud Aula Virtual de Escritorios” .

Una vez realizada la petición, el Área de Apoyo a la Docencia del CSIRC se pondrá en contacto con la persona responsable de la solicitud para la activación del servicio y definir cuestiones tales como número de usuarios y tiempo de activación del Aula Virtual de Escritorios. Además se tratará cualquier duda que pudiese tener el profesor. 

 

¿Cómo funciona?

 

Solamente necesita usar un navegador web para conectarse a un PC virtual de las Aulas de Informática.  Debe dirigirse a la siguiente url: https://aulavirtual.ugr.es

 

Para autenticarse, debe introducir su cuenta de correo electrónico completa (xxx@ugr.es o xxx@correo.ugr.es) y la contraseña correspondiente. Asegúrese que está escrita correctamente, tanto la dirección completa como la contraseña. Si no lo hace le aparecerá un aviso indicándole “Incorrect username or password”.


 

 Una vez introducidas correctamente las credenciales, conectará directamente a su PC virtual, se abrirá directamente el navegador con varias pestañas para que utilice MiSoft (sistema de software virtualizado).

 login_aulavirtual1

Tenga en cuenta que la sesión permanecerá activa mientras trabaje con ella, pasados 10 minutos de inactividad, perderá la sesión y necesitará volver a conectarse.

IMPORTANTE: Para garantizar un correcto funcionamiento, si pierde la sesión por inactividad, espere 10 minutos para volver a conectarse.

Cuando se identifique en el portal de MiSoft, le saldrá un popup de Firefox para lanzar AppsAnywhereLauncher.exe, marque "Recordar mi elección para los enlaces software2hub", y pulse sobre "Abrir enlace" para completar el proceso de validación de su usuario. Una vez haya validado la sesión, podrá lanzar cualquier aplicación de las que tiene disponibles según su perfil.  

launch_aulavirtual3

 

Portapapeles (Copiar y Pegar)

Para realizar la acción de copiar/pegar usando la combinación de teclas (Control+c, Control-v) en el escritorio virtual desde nuestro equipo solo es posible utilizando el navegador Google Chrome. Para ello hay que instalar el siguiente complemento en el navegador Google Chrome:


https://chrome.google.com/webstore/detail/clipboard-permission-mana/ipbhneeanpgkaleihlknhjiaamobkceh


Una vez instalada la extensión y reiniciado Google Chrome, hay que dirigirse a la la web de acceso del servicio de escritorios virtuales (https://aulavirtual.ugr.es) y permitir el uso de la extensión anteriormente instalada. Para ello hay que hacer un simple click sobre el icono de la extensión, tal y como puede verse en la siguiente animación:

 clipboard2_ph

 

 

 

 

 

Subida y descarga de ficheros.

Es posible que para la realización de las tareas necesite subir al equipo con el que va a trabajar algunos ficheros. La subida de ficheros se puede realizar de dos formas:

  • Arrastrando hasta la ventana del navegador web el fichero que quiera subir tal y como puede ver en la siguiente animación:

subida_ph

 

  • O ir al menú de configuración del Aula Virtual de Escritorios. Para entrar debe presionar las teclas “Control+Alt+Mayúscula”, apareciendo el siguiente menú:

 

 

Pulsando sobre sobre “Shared Drive” le aparecerá el siguiente menú:

  

 

  

 

Pichando sobre el botón “Upload Files” le aparecerá un cuadro de diálogo donde podrá seleccionar los archivos que desea subir a su equipo virtual asignado. Una vez hayan sido transferidos sus archivos al equipo los podrá encontrar en una unidad del equipo llamada “G en Guacamole RDP”, tal y como puede ver en la siguiente imagen:

 

Luego tiene que copiar ese fichero a alguna carpeta del equipo virtual, por ejemplo en el escritorio. Recomendamos que una vez copiado en el escritorio o en la carpeta seleccionada el archivo que acaba de subir, borre su fichero de la unidad “G en guacamole”.

 

Descarga de Ficheros

Una vez haya terminado de usar el PC virtual puede que necesite guardar el trabajo realizado. Para esto, lo único que tiene que hacer es ir a la unidad de disco “G en Guacamole RDP”. Esta unidad contiene una carpeta llamada “Downloads”. En esa carpeta es donde debe copiar el o los archivos que desee guardar en su equipo. Conforme vaya copiando ficheros a esa carpeta irá apareciendo un cuadro de diálago en la equina inferior derecha (ver siguiente imagen) donde le aparecerán los enlaces a los ficheros a descargar. Ya simplemente debe hacer click sobre esos enlaces para iniciar la descarga.

 bajada_ph

Una vez haya terminado de usar el PC virtual, vaya a “Inicio” de Windows y cierre sesión, o puede ir al menú de configuración pulsando “Control + Alt + Mayúscula” seleccionando la opción logout tal y como aparece en la siguiente imagen.

 

Contacto

Para cualquier duda o aclaración escriba un correo electrónico a la siguiente dirección:

aulas@ugr.es

Si tiene cualquier error, envielo incluyendo capturas de pantalla a ser posible, en la misma dirección.

FAQs

Algunas de las dudas y errores más frecuentes son los siguientes:

Pregunta #1 - No puedo acceder con mi usuario y contraseña

Recuerde que el acceso no está habilitado por defecto, deberá ser el profesor de la asignatura el que solicite el acceso para la misma a través de una incidencia, más información arriba.

Pregunta #2 - No se muestra la página de login

Para conectarse al aula virtual deberá estar dentro de la VPN.

Pregunta #3 - No puedo manejar el ratón desde mi dispositivo iOS.

Existe una incompatibilidad entre los dispositivos iOS y el aula virtual para el manejo correcto, le recomendamos que utilice otro tipo dispositivo.

Pregunta #4 - ¿Dónde puedo guardar mis documentos?

Los equipos de aula de escritorio virtual funcionan igual que los de las aulas de informática, cuando se cierra la sesión se borra toda la información, recuerde revisar cómo subir y bajar ficheros, más información arriba.

Error #1Me aparece un mensaje que dice "El área de datos transferida a una llamada del sistema operativo es demasiado pequeña"

error1

Es un problema especifico en su cuenta, redacte un correo para aulas@ugr.es indicando su correo electrónico institucional y se le habilitará otra conexión.

Error #2 - Me aparece un error 503 Service Unavailable

problema aula virtual

La conexión al aula de escritorios virtuales sólo está disponible a través de la VPN.

 

 

Disclaimer: "Google translator" is showed in the upper part of the site in order to help to translate into other languages. CSIRC is not responsible for its quality.

  tfno: 958 241 010 * fax: 958 244 221 * email: csirc@ugr.es
Politica de Privacidad