Cartelería Digital

Este servicio de Cartelería Digital consiste en utilizar grandes pantallas de TV en dependencias universitarias, normalmente en sitios de gran paso o espera, conectadas en red, para emitir contenidos publicitarios de carácter académico, de gestión o divulgativo que los responsables del centro desean hacer llegar a sus usuarios, normalmente estudiantes. También se emiten tales contenidos mediante bluetooth pudiendo ser capturados por los dispositivos móviles de las personas que pasen por su zona de cobertura.

Foto ejemplo de TV de cartelería digital

El sistema consta de una parte software (programas), de varios componentes o dispositivos hardware y de ciertas infraestructuras (toma de red, eléctrica, ...) por ubicación.

El software principal es un programa-servidor alojado en el CPD del CSIRC, al que cada cliente (normalmente, responsables de alguna Unidad universitaria) se conecta con un programa web que les permite editar los contenidos (videos, fotos, imágenes, textos, ppt, ...) a publicar en sus propias TVs y programar los periodos y tiempos de emisión. Este software se pone a disposición de los interesados de forma gratuita y se les ofrece formación sobre el uso del mismo. Además, se les facilitan algunas plantillas de edición para su mayor comodidad.

Sobre el hardware, además del necesario servidor central que posee el CSIRC, en cada ubicación elegida es necesario disponer de TV (recomendable mayor de 40"), un ordenador asociado de gestión de la emisión, toma de red, toma eléctrica y cableado necesario. El ordenador es de tipo industrial y compacto (con antenas bluetooth) y se suele ubicar detrás o muy cerca del TV, lo mismo que las tomas de red y eléctricas.

La Unidad solicitante debe correr con el coste de:

• La pantalla plana de TV, aprox. 500€ (LED)
  • El ordenador industrial, aprox. 500€, y su licencia ilimitada de uso, 200€ (por una única vez). Las antenas bluetooth son opcionales (aunque recomendables).
  • La instalación eléctrica necesaria.

El CSIRC cubre los gastos de mantenimiento del servicio, el software y el servidor central, de las instalaciones de red y cableado multimedia y de la formación, asesoramiento, desplazamientos y atención necesarios.

El CSIRC se encarga del estudio de las ubicaciones y de la necesidades reales para cada caso que se nos solicite. Basta con contactar con nuestro personal de Telemática, telematica@ugr.es, que procederá a tal asesoramiento, estudio y entrega de presupuesto. Tras su aceptación, también nos encargamos de toda la instalación.

Por último, comentar que ciertas Unidades autorizadas (Secretaría General, Rectorado, Gerencia, ...) disponen de una cuota reservada de tiempo de uso en todas las TVs conectadas al sistema en red, para poder emitir noticias institucionales de interés general.