•   >   Sede electrónica. Mejoras y nuevas funcionalidades

Sede electrónica. Mejoras y nuevas funcionalidades

Fecha de Publicación: 08/01/2018

La sede electrónica UGR incorpora la firma electrónica con claves concertadas, un sistema unificado de autenticación y otras mejoras de relevancia

Desde hace un tiempo, en los procedimientos electrónicos se está implementando el uso de claves concertadas (como el usuario/contraseña de Acceso Identificado) para firmar y dar VºBº a fases o documentos electrónicos, por parte de sus responsables.

Se ha probado con éxito en varios procedimientos, permitiendo acelerar los trámites, firmar de forma más ágil y no tener que realizar las configuraciones previas que exige el uso de certificados digitales (FNMT, DNIe,...). Progresivamente, en los próximos meses, se irán actualizando la mayor parte de los procedimientos electrónicos para usar esta metodología de firma.

El último elemento añadido al respecto ha sido una utilidad para el personal administrativo-tramitador que les permite visualizar el estado de firma de los documentos y realizar seguimiento de lo firmado y de los firmantes.

A la vez, se ha reestructurado el portal web de la Sede electrónica para hacer un sistema de autenticación única al acceder a los Procedimientos o Solicitudes electrónicas. Se ha hecho unificando y reutilizando elementos importantes y comunes, de manera que facilite su futuro mantenimiento y que sean aprovechables por todos los componentes y proyectos de la Administración electrónica y otras aplicaciones internas de la Universidad.

Este portal incluye, además de nuevo sistema de firma electrónica mencionado antes, un nuevo Portal del Empleado, con diferentes funcionalidades de tramitación y/o validación según el tipo de empleado que se identifica (PAS, PDI,...).

Y ya se está trabajando para admitir, a corto plazo, todos los métodos de autenticación del sistema Cl@ve (del Gobierno de España). Pueden ir solicitando esos otros tipos de identificación digital porque, de todas formas, ya le serán muy útiles para gestiones con otras AAPP.