•   >   Mejor control y seguridad en el acceso a la información confidencial

Mejor control y seguridad en el acceso a la información confidencial

Fecha de Publicación: 08/11/2014

En cumplimiento de normativas vigentes se han adoptado procedimientos y protocolos más adecuados en relación con el acceso a las aplicaciones informáticas y su información

Estando regulados por normas de seguridad como el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) o la LOPD (Ley Orgánica de Protección de los Datos) es imprescindible mejorar los mecanismos establecidos para entrar y usar las aplicaciones informáticas que gestionan datos e información confidencial universitaria.

Para ello se ha procedido a:

• Automatizar más los procedimientos de solicitud de acceso, realizándose mediante aplicaciones y sin papeles. Con roles de responsables de aplicaciones en cada ámbito de trabajo.
  • Registrar mejor y con más datos cada evento de acceso que se produce.
  • Informar a los usuarios de sus últimos accesos.
  • Obligar a identificarse (mediante credenciales universitarias) a la hora de acceder a las aplicaciones (Acceso Identificado, aplicación Conecta, Federación de identidad, etc.) e, incluso, a ordenadores como los de la red administrativa o la de aulas de informática.
  • Obligar a los usuarios a cambiar sus password con cierta frecuencia, entre 6 meses y 1 año.
  • Controlar caducidades de password, cambios en situaciones y destinos laborales, vigencias de los permisos, etc.

Se trata así de proteger al máximo los sistemas de información existentes en nuestra Universidad, principalmente soportados por el CSIRC, asegurándose de la correcta identidad de las personas usuarias y de que poseen los permisos adecuados/actualizados para cada propósito.