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Ayuda Webmail

Guía de uso del nuevo cliente de correo web

Introducción

El nuevo cliente de correo web (también disponible para estudiantes) está basado en el software libre Roundcube e introduce sustanciales mejoras con respecto al sistema anterior (aún plenamente operativo en la dirección https://goliatb.ugr.es para PAS/PDI o https://correo.ugr.es/anterior para estudiantes). Entre ellas destacan las siguientes:

  • Aspecto más atractivo, moderno y ágil
  • Posibilidad de mover mensajes de una carpeta a otra mediante arrastrar y soltar
  • Selección y borrado de mensajes utilizando teclado (cursores y tecla suprimir)
  • Agenda de contactos de gran funcionalidad
  • Importación y exportación de contactos en formato vCard
  • Soporte completo para visualización y composición de mensajes en formato HTML y con archivos adjuntos
  • Gestión sofisticada de privacidad
  • Autocompletado de contactos según se escriben las direcciones de los destinatarios
  • Reenvío de mensajes con datos adjuntos
  • Búsqueda de mensajes y contactos
  • Posibilidad de agrupar mensajes por conversaciones
  • Traducción a más de 70 idiomas
  • Comprobación ortográfica en múltiples idiomas
  • Posibilidad de incluir en los mensajes firmas y acuse de recibo
  • Caché integrada para acceder a las carpetas rápidamente

Contenidos

 

Vista principal

Tras identificarnos con nuestro usuario institucional UGR y nuestra contraseña, nos aparece la pantalla principal, la cual presenta un aspecto similar al siguiente:

vista principal

 

A continuación se describen los elementos principales de esta pantalla:

  • Gestión de correos, contactos y preferencias: botones para acceder a la vista de correo (la actual), la agenda de contactos o modificar las preferencias de usuario, así como cerrar la sesión de forma segura.
  • Lista de carpetas: muestra las diferentes carpetas que tenemos en nuestro correo. Por defecto, la carpeta Enviados corresponde a la carpeta IMAP Sent, Borradores a Drafts, Basura a SPAM y Papelera a Trash. Las carpetas y correos que aparecen son los mismos que con cualquier otro cliente de correo.
  • Lista de mensajes: visualiza los detalles (asunto, remitente/destinatario, fecha, tamaño, archivos adjuntos, etc.) de los mensajes de la carpeta actual, organizados por defecto por fecha de envío descendente (los más recientes al principio) y distribuidos en varias páginas (por defecto, 40 mensajes por página).
  • Barra de herramientas de acciones de correo: permite realizar las acciones típicas de envío, recepción, redacción y borrado de correos, así como marcar los correos como leídos o no, importantes o no, etc, junto con la posibilidad de imprimir un mensaje o descargarlo como archivo .eml, entre otras.
  • Vista preliminar de mensajes: muestra una vista previa del mensaje seleccionado, incluyendo sus cabeceras, sin necesidad de abrirlo en una ventana distinta.
  • Filtrado y búsqueda de mensajes: selecciona ciertos mensajes en la carpeta actual según diversos criterios.
  • Ordenación de mensajes: clasifica los mensajes de la carpeta actual según el asunto, remitente, fecha, etc. Es importante señalar que mostrar los mensajes de esta forma ralentiza notablemente el listado de carpetas con muchos mensajes, ya que Roundcube debe ordenarlos. Para volver a la vista por defecto (fecha de envío, de más recientes a más antiguos), se debe pulsar el icono a la izquierda de esta barra:icono clasificación mensajes y seleccionar Columna de listado: ninguno.
  • Selección de mensajes: permite seleccionar mensajes leídos, sin leer, de la página actual, de todas las páginas, agrupar o expandir hilos...
  • Gestión de carpetas y cuota: para compactar la carpeta seleccionada actualmente (eliminar definitivamente mensajes marcados como borrados), administrar suscripciones a carpetas y ver la cuota actual de ocupación del espacio de correo. Cuando se cierra sesión, la bandeja de entrada se compacta automáticamente.

Composición de mensajes

Cuando elegimos esta opción en la vista de correo nos aparece la siguiente pantalla, la cual nos permite redactar un nuevo mensaje:

composición de mensajes

 

A continuación se describen sus elementos principales:

  • Cabeceras del mensaje: permite especificar los destinarios del mensaje (los cuales se autocompletan con las direcciones de nuestros contactos, y además se puede especificar un grupo de contactos), direcciones a las que se enviará copia, etcétera.
  • Contenido del mensaje: aquí se escribe el texto del mensaje que se desea enviar.
  • Edición plano/HTML: selección entre un editor básico, para mandar un mensaje en texto plano, o un editor HTML, con el que podemos ver en tiempo real cómo quedará el mensaje finalmente.
  • Archivos adjuntos: para añadir archivos al mensaje.
  • Revisión ortográfica: revisa la ortografía del documento, en múltiples idiomas.
  • Barra de herramientas de redacción: botones para enviar el mensaje, guardarlo como borrador, establecer su prioridad o solicitar un acuse de recibo, entre otros. También hay botones adicionales para revisar la ortografía o adjuntar archivos.

Gestión de contactos

En esta pantalla podemos organizar nuestra libreta de direcciones, añadir y editar contactos, o crear grupos de contactos para facilitar el envío de correos a las direcciones pertenecientes al grupo:

gestión de contactos

 

A continuación se describen sus elementos principales:

  • Grupos de contactos: permite crear grupos en los que clasificar los contactos, a fin de agilizar el envío de correos posteriormente.
  • Contactos del grupo seleccionado: muestra los nombre y apellidos de los contactos del grupo seleccionado, o de todos los contactos en caso de no haber seleccionado ningún grupo.
  • Datos del contacto: al seleccionar uno de los contactos, aparece en el panel derecho la información completa del mismo. Se pueden editar sus datos, así como añadirlo a ciertos grupos o eliminarlo de ellos.
  • Barra de herramientas de contactos: botones para añadir contactos, enviar un mensaje al contacto o grupo seleccionado, eliminar contactos, buscar contactos en base a múltiples criterios o exportar/importar contactos en formato vCard.
    Es posible exportar los contactos del anterior webmail al formato del nuevo. Para ello basta identificarse, lo que descargará un archivo en formato vCard que se podrá importar en la vista de contactos.
    Puede optar asimismo por que los contactos se exporten automáticamente, sin necesidad de importar manualmente el archivo vCard. Identifíquese.

Configuración/Preferencias

Haciendo clic en el icono Configuración de la pantalla principal podemos modificar nuestras preferencias de usuario, tanto en lo que respecta a la visualización y composición de mensajes, preferencias generales de la interfaz de usuario, nuestros datos de contacto propios y la firma de los mensajes, o la configuración de carpetas/bandejas (crear una nueva bandeja, eliminarla, renombrarla, suscribirnos a ella, anular la suscripción, ver el número de mensajes que contiene y el tamaño que estos ocupan...):

configuración/preferencias

 

 

 

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