Navegador

Tamaño de Fuente

 
 

Login

 

Thunderbird (gestor de correo recomendado)

Descarga e instalación del software

Para utilizar el cliente de correo Thunderbird se debe en primer lugar descargar la última versión desde la página de Mozilla (en los ordenadores de la red administrativa ya se encuentra instalado). Se nos ofrecerá automáticamente un enlace para realizar la instalación en nuestro sistema operativo actual. El proceso de instalación es muy sencillo, aunque si tiene dudas puede consultar la ayuda oficial de Mozilla.

Configuración IMAP (recomendada)

A continuación se detallan las instrucciones para configurar el acceso a nuestra cuenta de correo mediante el protocolo IMAP, el cual mantiene los mensajes en el servidor, de forma que podemos consultarlos desde múltiples clientes y equipos.

  1. Elegir Opciones—Configuración de las cuentas para que aparezca la siguiente pantalla:

    pantalla1

  2. Al pinchar el botón de la esquina inferior izquierda aparece un pequeño menú del que seleccionamos Añadir nueva cuenta de correo:

    pantalla2

  3. Y aparecerá la siguiente pantalla:

    pantalla3

  4. Rellenar el primer campo con su nombre propio, el segundo con su dirección de correo electrónico universitario completa y al final su contraseña. Se le recomienda no recordar la contraseña. A continuación pinchar en continuar:

    pantalla4

  5. Elija IMAP y pinche en el botón Config. manual:

    pantalla5

  6. Rellene los campos tal y como se indica (servidor entrante IMAP: imap.ugr.es, puerto 143, con STARTTLS activado e identificación por contraseña normal; servidor saliente SMTP: smtp.ugr.es, puerto 587, con STARTTLS activado e identificación por contraseña normal). Los campos sombreados tendrán los datos propios de su cuenta personal. También puede completar como se indica a continuación (servidor entrante IMAP: imap.ugr.es, puerto 143, con STARTTLS activado e identificación por contraseña normal; servidor saliente SMTP: smtp.ugr.es, puerto 465, con SSL/TLS activado e identificación por contraseña normal):

    pantalla6

  7. Para finalizar pinche en Hecho.

Configuración POP

Estas son las instrucciones para configurar nuestro correo electrónico mediante el protocolo POP, el cual descarga todos los mensajes de la bandeja de entrada a nuestro equipo y, por defecto, elimina los mensajes del servidor. Con esta configuración no podremos acceder a otras carpetas, únicamente a la bandeja de entrada.

  1. Elegir Opciones—Configuración de las cuentas para que aparezca la siguiente pantalla:

    pantalla7

  2. Al pinchar el botón de la esquina inferior izquierda aparece un pequeño menú del que seleccionamos “Añadir nueva cuenta de correo”:

    pantalla8

  3. Y aparecerá la siguiente pantalla:

    pantalla9

  4. Rellenar el primer campo con su nombre propio, el segundo con su dirección de correo electrónico universitario completa y al final su contraseña. Se le recomienda no recordar la contraseña. A continuación pinchar en Continuar.

    pantalla10

  5. Elija POP3 y pinche en el botón Config. manual.

    pantalla11

  6. Rellene los campos tal y como se indica, los campos sombreados tendrán los datos propios de su cuenta personal. También puede completar como se indica a continuación:

    pantalla12

Configurar el correo saliente si previamente se configuró la cuenta

Si previamente ya había configurado su cuenta de correo para recibir mensajes, bien por IMAP o mediante POP, y necesita añadir los parámetros para enviar correo, pinche con el botón derecho en la pantalla principal de Thunderbird en el nombre de la cuenta (en la columna de la izquierda) y elija Configuración para que aparezca la siguiente pantalla:

pantalla13

Pinchamos en Servidor de salida (SMTP) en la columna de la izquierda y escogemos la cuenta a configurar en el primer cuadro central. Hacemos clic en el botón editar y rellenamos el cuadro que aparece de una de las dos formas que se indican:

pantalla14 pantalla15

Notas importantes que conviene tener en cuenta

  • Es recomendable que al elegir el tipo de cuenta de correo, entre IMAP y POP, se elija la primera porque así trabajaremos con copias de los mensajes que llegan a nuestro buzón/servidor sin descargarlos ni perderlos de estos, lo que nos permite verlos también por internet (p.ej. con webmail) en cualquier otro lugar y momento. Los cambios o borrados que se realicen sobre los mensajes en Thunderbird se aplican igual a los presentes en el buzón/servidor (están sincronizados).
  • Todas las cuentas de correo se muestran y alinean (en estructura de árbol de carpetas) en la parte izquierda de la ventana Thunderbird.
  • En esa zona también existe lo que se llaman 'Carpetas locales'. Ahí también se pueden crear carpetas propias pero hay que tener presente que todo lo que se guarde en ellas se almacena solamente en nuestro propio ordenador, en su disco duro, con lo que no se verían en internet (por ejemplo con el webmail). Sólo se verían desde ese ordenador concreto, pero ello es muy útil e interesante para liberar de espacio al buzón/servidor de correo (reducir cuota ocupada) de cada cuenta UGR, metiendo en ellas mensajes de acceso poco frecuente, poco relevantes o históricos.
  • Si tuviese que cambiar alguna característica o parámetro de una cuenta, como los mencionados más arriba, se puede hacer a través del menú Herramientas -> configuración de cuentas -> configuración del servidor (dentro de las opciones de la cuenta de correo a modificar). Las características del servidor saliente (smtp) se pueden cambiar en Herramientas -> configuración de cuentas -> servidor saliente (smtp) -última opción del menú de la izqda-
  • Thunderbird tiene unos buscadores muy potentes: casillas en la parte superior derecha. La casilla superior sirve para buscar en todas las carpetas y la de algo más abajo, sólo en la carpeta actual. Con poner algunas palabras encuentra todos los mensajes relacionados, que usted puede ordenar por varios conceptos para su mejor localización.
  • En Thunderbird también se pueden arrastrar mensajes, cómodamente con el ratón, de una carpeta a otra.
  • CONSEJO: en la opción de 'configuración de cuentas de correo' se puede decir en qué carpetas se dejan copias de ciertos mensajes. Por ejemplo, de aquellos que enviamos. Por defecto, de los enviados se queda copia en la carpeta 'Enviados o Sent' de la propia cuenta (en su buzón/servidor), ocupando mucho espacio en el servidor de correo institucional; se puede cambiar, por ejemplo, a la carpeta 'Elementos enviados' de 'Carpetas locales'  y, así, sólo se conservan en su ordenador personal, liberando de tal espacio al servidor de correo institucional.
 

Disclaimer: "Google translator" is showed in the upper part of the site in order to help to translate into other languages. CSIRC is not responsible for its quality.

tfno: 958 241 010 * fax: 958 244 221 * email: csirc@ugr.es
Politica de Privacidad