Navegador

Tamaño de Fuente

 
 

Login

 

Diferencias POP/IMAP

POP (Post Office Protocol)

POP es un sencillo protocolo de descarga de mensajes de correo desde la estafeta. Es el protocolo aconsejado cuando utilizas una conexión a Internet no permanente, sin tarifa plana, o con un coste alto por minuto (por ejemplo conexión de un portátil mediante un móvil). En estos casos el protocolo POP te permite conectar al servidor, descargar los mensajes, cortar la conexión y procesar las copias locales de los mensajes.

POP fue diseñado para ser fácil de implementar, pero tiene varias deficiencias en su funcionamiento:

  • No maneja correctamente múltiples carpetas.
  • Fuerza la descarga completa de los mensajes. En vez de descargar al ordenador del usuario sólo la cabecera “Asunto:” para que decida si el mensaje debe ser borrado o leído, descarga el mensaje completo con todos sus archivos adjuntos y una vez descargado es cuando el usuario puede procesarlo.
  • Por último y lo más importante NO podremos procesar nuestro correo desde diferentes puestos (trabajo, casa, viajes,…), ya que descarga todos los mensajes desde la cola de entrada de las estafetas hasta el primer ordenador desde el que establecemos la conexión y por tanto, a partir de este momento, no será visible desde ningún otro.
  • En algunos programas de correo de usuario, en opciones avanzadas, se nos permite indicarle a la estafeta que no descargue el correo y que “lo deje en el servidor”. Esta opción está totalmente desaconsejada ya que los correos, realmente, no llegan a buzonearse sino que quedan en las “colas temporales de entrada de las estafetas”, dejando al programa de usuario la responsabilidad de interpretar cuando un correo ha sido leído o no; en la actualidad, con arquitecturas complejas de mensajería en las que las estafetas no son únicas sino distribuidas entre varios servidores, provocará que en ciertas circunstancias se genere una descarga repetitiva de mensajes por parte del programa de correo de usuario.

 

IMAP

El protocolo IMAP fue diseñado para solucionar las carencias del protocolo POP, principalmente la movilidad y el procesamiento de correo desde diferentes puestos.

  • Mediante este protocolo nuestro programa de correo electrónico conecta al servidor y descarga las cabeceras de los mensajes de forma exclusiva.
  • Los mensajes quedan almacenados en el “buzón del usuario” dentro de la estafeta y, por tanto, pueden ser procesados nuevamente desde cualquier otro ordenador o localización. Al descargar solamente las cabeceras (y no todo el cuerpo del mensaje) podemos eliminar los mensajes no deseados sin necesidad de descargar el mensaje en su totalidad; los mensajes solo son transferidos cuando se seleccionan individualmente para leerlos.
  • Este protocolo, sin embargo, obliga a mantener abierta la conexión con la estafeta hasta finalizar la consulta y por tanto no es aconsejable cuando disponemos de una conexión con un alto coste por minuto y no permanente.
  • Lo más interesante del protocolo IMAP es que al quedar los buzones y su contenido situados físicamente en las estafetas centrales y no en el PC del usuario, nos permite acceder a los mensajes desde diferentes ordenadores, aunque previamente los hayamos leído desde otra máquina o programa. Es especialmente interesante en desplazamientos fuera del entorno de trabajo pues los buzones y mensajes podrán leerse mediante el servicio WEBMAIL durante el desplazamiento y posteriormente desde el cliente de correo habitual en RedUGR.

 

 

Disclaimer: "Google translator" is showed in the upper part of the site in order to help to translate into other languages. CSIRC is not responsible for its quality.

tfno: 958 241 010 * fax: 958 244 221 * email: csirc@ugr.es
Politica de Privacidad