Thunderbird

Para utilizar el cliente de correo Thunderbird se debe en primer lugar descargar la última versión desde la página oficial (en los ordenadores de la red administrativa ya se encuentra instalado). Se nos ofrecerá automáticamente un enlace para realizar la instalación en nuestro sistema operativo actual. El proceso de instalación es muy sencillo, aunque si tiene dudas puede consultar la ayuda oficial de Mozilla.

Configuración de nueva cuenta de correo electrónico con protocolo IMAP (recomendada)

A continuación se detallan las instrucciones para configurar el acceso a nuestra cuenta de correo mediante el protocolo IMAP, el cual mantiene los mensajes en el servidor, de forma que podemos consultarlos desde múltiples clientes y equipos.

  1. Elegir Opciones—Configuración de las cuentas
  2. Al pinchar el botón de la esquina inferior izquierda (Operaciones sobre la cuenta) aparece un pequeño menú del que seleccionamos Añadir nueva cuenta de correo.
  3. En la pantalla que aparece rellenar el primer campo con su nombre propio, el segundo con su dirección de correo electrónico universitario completa y al final su contraseña. Se le recomienda no recordar la contraseña. A continuación pinchar en continuar.
  4. En esta pantalla elija IMAP y pinche en el botón Config. manual.
  5. Rellene los campos tal y como se indica :
    1. Servidor entrante IMAP: imap.ugr.es, puerto 143, con STARTTLS activado e identificación por contraseña normal.
    2. Servidor saliente SMTP: smtp.ugr.es, puerto 587, con STARTTLS activado e identificación por contraseña normal.
    3. Los campos sombreados tendrán los datos propios de su cuenta personal.

También puede completar como se indica a continuación:

  • Servidor entrante IMAP: imap.ugr.es, puerto 143, con STARTTLS activado e identificación por contraseña normal.
  • Servidor saliente SMTP: smtp.ugr.es, puerto 465, con SSL/TLS activado e identificación por contraseña normal.

Para finalizar pinche en Hecho.

Si tuviese que cambiar alguna característica o parámetro de una cuenta, como los mencionados más arriba, se puede hacer a través del menú Herramientas -> configuración de cuentas -> configuración del servidor (dentro de las opciones de la cuenta de correo a modificar). Las características del servidor saliente (smtp) se pueden cambiar en Herramientas -> configuración de cuentas -> servidor saliente (smtp) -última opción del menú de la izqda-.

Configuración de nueva cuenta de correo electrónico con protocolo POP

Estas son las instrucciones para configurar nuestro correo electrónico mediante el protocolo POP, el cual descarga todos los mensajes de la bandeja de entrada a nuestro equipo y, por defecto, elimina los mensajes del servidor. Con esta configuración no podremos acceder a otras carpetas, únicamente a la bandeja de entrada.

El proceso es el mismo que para IMAP, solo que hay que marcar POP3, y el servidor entrante sería: 

  •  Servidor entrante POP3: pop.ugr.es, puerto 110, con STARTTLS activado e identificación por contraseña normal.

Actualizar los parámetros del correo saliente en cuentas previamente configuradas

Si previamente ya había configurado su cuenta de correo para recibir mensajes, y necesita añadir los parámetros para enviar correo, pinche con el botón derecho en la pantalla principal de Thunderbird en el nombre de la cuenta (en la columna de la izquierda) y elija Configuración.

Pinchamos en Servidor de salida (SMTP) en la columna de la izquierda y escogemos la cuenta a configurar en el primer cuadro central. Se pincha en el botón editar. Rellenar el cuadro que aparece con una de las dos configuraciones posibles:

  • Nombre del servidor: smtp.ugr.es, puerto 587, seguridad de la conexión STARTTLS  e identificación por contraseña normal.
  • Nombre del servidor: smtp.ugr.es, puerto 465, seguridad de la conexión SSL/TLS e identificación por contraseña normal.

    Configuración de nueva cuenta de correo electrónico con protocolo IMAP (Recomendado)

    1. Elegir Opciones—Configuración de las cuentas
    2. Al pinchar el botón de la esquina inferior izquierda (Operaciones sobre la cuenta) aparece un pequeño menú del que seleccionamos Añadir nueva cuenta de correo.
    3. En la pantalla que aparece rellenar el primer campo con su nombre propio, el segundo con su dirección de correo electrónico universitario completa (usuario@correo.ugr.es) y al final su contraseña. Se le recomienda no recordar la contraseña si desea mayor seguridad. A continuación pinchar en continuar.
    4. En esta pantalla elija IMAP y pinche en el botón Config. manual.
    5. Rellene los campos tal y como se indica :
      1. Servidor entrante IMAP: correo.ugr.es, puerto 143, con STARTTLS activado e identificación por contraseña normal.
      2. Servidor saliente SMTP: correo.ugr.es, puerto 587, con STARTTLS activado e identificación por contraseña normal.

    También puede completar como se indica a continuación:

    • Servidor entrante IMAP: correo.ugr.es, puerto 143, con STARTTLS activado e identificación por contraseña normal.
    • Servidor saliente SMTP: correo.ugr.es, puerto 465, con SSL/TLS activado e identificación por contraseña normal.

    Configuración de nueva cuenta de correo electrónico con protocolo POP

    Estas son las instrucciones para configurar nuestro correo electrónico mediante el protocolo POP, el cual descarga todos los mensajes de la bandeja de entrada a nuestro equipo y, por defecto, elimina los mensajes del servidor. Con esta configuración no podremos acceder a otras carpetas, únicamente a la bandeja de entrada.

    El proceso es el mismo que para IMAP, solo que hay que marcar POP3, y el servidor entrante sería: 

    •  Servidor entrante POP3: correo.ugr.es, puerto 110, con STARTTLS activado e identificación por contraseña normal.

    Actualizar los parámetros del correo saliente en cuentas previamente configuradas

    Si previamente ya había configurado su cuenta de correo para recibir mensajes, y necesita añadir los parámetros para enviar correo, pinche con el botón derecho en la pantalla principal de Thunderbird en el nombre de la cuenta (en la columna de la izquierda) y elija Configuración.

    Pinchamos en Servidor de salida (SMTP) en la columna de la izquierda y escogemos la cuenta a configurar en el primer cuadro central. Se pincha en el botón editar. Rellenar el cuadro que aparece con una de las dos configuraciones posibles:

    • Nombre del servidor: correo.ugr.es, puerto 587, seguridad de la conexión STARTTLS  e identificación por contraseña normal.
    • Nombre del servidor: correo.ugr.es, puerto 465, seguridad de la conexión SSL/TLS e identificación por contraseña normal.