Navegador

Tamaño de Fuente

 
 

Login

 

Proteja su PC de virus

Síntomas de infección

Podemos detectar que nuestro equipo está infectado por un virus y otro tipo de software malicioso, observando ciertos comportamientos no habituales:

  • Lentitud
  • Al intentar abrir un programa este no se ejecute
  • Desaparición de archivos y/o carpetas
  • Imposibilidad de acceder la contenido de archivos
  • Mensajes de error inesperados y no habituales
  • Disminución de espacio en la memoria y el disco duro
  • Sectores defectuosos
  • Alteración en las propiedades de los archivos
  • Errores del sistema operativo
  • Ficheros duplicados
  • Ficheros renombrados
  • Problemas en el arranque del ordenador
  • Bloqueo del ordenador
  • El ordenador se apaga (o se reinicia)
  • El programa se cierra
  • Se abre y se cierra la bandeja del CD-ROM
  • El teclado y/o el ratón no funcionan correctamente
  • Desparecen secciones de ventanas y/o aparecen otras nuevas
  • Etc

Vías de entrada

vias

  • Unidades de disco extraíbles: Pendrives, Disquetes y CD-ROMs

Antiguamente eran la única vía de entrada a un ordenador personal (siempre y cuando no estuviera conectado en red). Los virus pueden estar tanto en los archivos como en el sector de arranque de estos soportes que hoy dia son la vía más común de infección, debido al uso extendido de pendrive para compartir archivos.

  • Recursos compartidos

Actualmente, en casi todos los lugares en los que hay varios ordenadores hay una red que los conecta. El objetivo fundamental de ésta es la compartición de información y recursos. Esto implica que tambien se comparten todos aquellos virus qe puedan circular por dicha red.

  • Internet

Aunque Internet tiene ya varios años de existencia, hasta hace relativamente poco no era un medio masivo de comunicación, sin embargo, hoy en día es muy frecuente su presencia en todos los ámbitos. La función primordial de Internet es facilitar, y posibilitar, el intercambio de información. Por tanto, Internet tambien facilita el intercambio de archivos que son el vehículo de transmisión de los virus.

La situación es más compleja que en el caso de una red. Veamos por qué.

Internet cuenta con diferentes servicios, estos son:

  • Correo Electrónico

Hasta el momento, podíamos encontrar virus sólamente en los ficheros adjuntos de un correo electrónico, pero actualmente éstos tambien pueden estar en le propio cuerpo del mensaje cuando éste viene en formato html, tipo página web.

  • Páginas Web

En principio, las páginas web (páginas HTML) eran únicamente texto y gráficos por lo que no presentaban peligro de virus. Sin embargo, cada vez más páginas web tienen otro tipo de componentes como puede ser Applets Java o controles ActiveX. Este tipo de objetos sí pueden estar contaminador por un virus y afectar a un ordenador únicamente por el hecho de acceder a la página Web en cuestión.

  • Applets Java: Son pequeños programas que se ejecutan cuando un navegador (browser) carga algunas páginas Web. El funcionamiento es similiar al de un documento con una macro. Por tanto, los applets Java también son susceptibles de ser infectados por virus.
  • Controles ActiveX: los controles ActiveX tienen la misma función que los applets Java. Por tanto y dado que tambien se ejecutan, pueden verse infectados por virus.
  • Transferencia de ficheros (FTP)

Este protocolo de transmisión de ficheros permite el intercambio de información (ficheros) entre un servidor y un cliente. De este modo, el cliente puede, tanto solicitar como transmitir archivos a dicho servidor. Si recordamos que un archivo es un vehículo de transmisión de virus, este sistema de transmisión de ficheros contituye otra vía de entrada de virus.

  • Descargas (Download)

Este servicio permite descargar archivos de Internet. Estos archivos pueden estar infectados por virus. Hay muchas páginas web que ofrecen la posibilidad de bajar todo tipo de programas, si ésta descarga se hace desde lugares no seguros, no tendremos la seguridad de que dichos programas están libres de virus.

  • Grupos de Noticias (news)

Mediante este servicio, se pueden acceder a grupos de noticias para consultarlas y/o debatir. También se pueden realizar descargas de ficheros e inclusos suscripciones para recibir periodicamente correos electrónicos con las nuevas noticias. Todos estos ficheros son susceptibles de estar infectados.

Consejos para evitar la entrada de virus

15 Consejos para evitar los virus - Descargar Archivo

Medidas de protección de la Universidad de Granada

  1. Antivirus Estafeta

    medidas_ugr

    Los correos que entras y salen de la UGR, vía Internet, lo hacen a través de las estafetas de correo primarias (mail1, mail2, mail3). Éstas constituyen el lugar más adecuado para la instalación de un Antivirus Estafeta.

    Este Antivirus Estafeta nos asegurará que el correo se envíe y reciba libre de virus. En el caso de encontrar un correo infectado, intentará desinfectar el fichero adjunto en primer luegar, y si no es posible lo borrará. De esta formar, el usuario al que iba dirigido el mensaje, lo recibirá. En dicho mensaje se mantiene el asunto y el remitente pero en el cuerpo del mensaje encontrará un aviso del tipo:

    Virus Warning Message (Servicio Antivirus UGR en mail1)
    "nombre del archivo" is removed from here because it contains a virus.

    Actualmente, este antivirus estafeta detecta virus en el 90% (aproximadamente) de los correos que circulan por la estafeta, por lo que constituye una importante fuente de seguridad adicional para nuestros equipos.

  2. Antivirus Panda Platinum 7

    El Centro de Servicios Informáticos y Redes de Comunicaciones de la UGR ha adquirido la licencia Campus de Panda Antivirus Platinum, que presenta numerosas ventajas:

    1. Está licenciada para todo el personal Docente, Investigador y de Administración y Servicios de la Universidad de Granada
    2. La licencia podrá ser utilizada en los equipos instalados en las dependencias de la Universidad de Granada
    3. La licencia podrá ser utilizada en los domicilios particulares de todo el personal Docente, Investigador y de Administración y Servicios de la Universidad de Granada
    4. El motor de búsqueda puede actualizarse automáticamente (upgrade) a nuevas versiones
    5. La base de datos de virus puede actualizarse automáticamente (upgrade) con nuevos archivos de virus
    6. Panda Antivirus Platinum incluye protección para sistemas: Windows XP/2000 Pro/NT WS 4.0/Me/98/95 (para Windows 2000 Pro y NT Workstation, debes contar con derechos de administrador)
    7. La licencia tiene soporte técnico 24 horas y 365 días mantenido por Panda Software
    8. La licencia tiene soporte ante virus desconocidos en 24 horas mantenido por Panda Software
    • Antivirus on-line

      Si sospecha que su equipo puede estar infectado, antes de proceder a l instalación de Panda Antivirus, le recomendamos que realice una desinfección On-Line.  Únicamente necesita tener conexión a Internet desde el equipo sospechoso y pulsar sobre este vínculo de Panda On-Line para proceder a la desinfección.

      antivirus-online
      Haga clic arriba para iniciar la desinfección on-line.

    • Requisitos para la instalación de Panda Antivirus
      1. Procesador: Pentium 300 Mhz o superior
      2. Memoria Ram: 128 MB o superior
      3. Disco Duro: al menos 50 MB libres
      4. Sistema Operativo: Windows XP/2000 Pro/NT WS 4.0/Me/98/95
      5. Tarjeta gráfica: se debe trabajar con al menos 16 bits de profundidad de color (color de alta densidad)
    • Instalación y Actualización

      Para más información pulse aqui.

    • Características
      1. Integración con el programa de gestión de correo.

        Panda Antivirus 7.0 se integra con el asistente de correo facilitando la ejecución del antivirus en los momentos más convenientes.

        Así por ejemplo, cuando enviemos un correo utilizando Outlook Express y nos parezca la siguiente imagen sabremos que dicho correo está siendo analizado por Panda, para asegurar que lo enviamos libre de virus.

        presentacion

      2. Tipos de análisis

        antivirus-inicio

        • Análisis inmediato

          Los análisis inmediatos permiten analizar cualquier parte del ordenador en busca de virus en un momento determinado. Ofrecen la posibilidad de escoger qué área o áreas se desean analizar. El análisis se lleva a cabo en ese mismo momento. Esstas características hacen que los análisis inmediatos estén especialmente indicados para verificar la no existencia de virus en nuevos archivos que se hayan recibido por cualquier medio como disquete, correo electrónico o se hayan bajado de Internet.

          antivirus-analisis

        • Análisis programado

          Los análisis programados permiten analizar cualquier parte del ordenador en busca de virus en una serie de momentos indicados de antemano.

          La gran utilidad de estos análisis es la posiblidad de indicar al programa que debe activarse y analizar en busca de virus en un momento determinado. De esta manera, se crea una agenda de análisis que facilita al máximo al usuario la tarea de mantener su equipo limpio de virus.

          Los análisis programados funcionan de igual manera que los análisis inmediatos. Se puede decir que un análisis programado es, en realidad, un conjunto de análisis inmediatos que se ejecutan en unos momentos concretos.

          Dado que los análisis programados son iguales que los inmediatos, ambos cuentan con las mismas opciones y posibilidades de configuración. Los análisis programados ofrecen la posibilidad de escoger qué área o áreas se desean analizar. El análisis se lleva a cabo en el momento que se indique. Estas características hacen que los análisis programados estén especialmente indicados para analizar el ordenador de una manera regular, manteniéndolo así libre de virus.

          Si está en modo básico, para especificar un análisis programado se deberá escoger uno de los análisis programados predeterminados que acompañan al programa. El fin de estos análisis predeterminados es proporcionar ya definidos los análisis más comunes con el objeto de facilitar al máximo las labores de análisis.

          Si se está en modo avanzado, también están disponibles una serie de análisis programados predeterminados. Se puede escoger uno cualquiera de estos análisis o se puede crear un nuevo análisis en función de las necesidades que se tengan. También existe la posibilidad de variar las opciones de análisis para adaptarlas a las necesidades propias.

        • Análisis al inicio

           El análisis al inicio tiene como objeto proteger su ordenador desde el primer momento. Panda Antivirus 7.0 ofrece dos tipos de análisis al inicio: análisis al arrancar el ordendor y análisis al iniciar Windows.

          Estos tipos de análisis al iniciar cuentan con diferentes opciones de configuración. Estando en modo avanzado, se pueden escoger las áreas que se analizarán en el inicio del sistema. Además el modo avanzado permite la programación de modo que le análisis en el inicio del sistema se lleve a cabo únicamente en determinados momentos.

        • Análisis permanente

           El análisis permamente de archivos/Internet tiene como misión supervisar todas las operaciones que se ejecuten en el ordenador en busca de virus. De esta manera, cada vez que se intente ejecutar, copiar, ... etc un archivo o acceder, enviar, bajar contenidos de Internet, el análisis permanente lo analizará para determinar que está libre de virus.

          El análisis permanente afecta minimamente al rendimiento del sistema y ofrece los mayores niveles de protección. Por consiguiente, siempre es recomendable tenerlo activado. Una vez que se haya activado y hasta su desactivación, el análisis permanente de archivos/Internet se iniciará cada vez que se arranque el ordenador.

          En la parte inferior derecha de la pantalla (en la barra de tareas de Windows), encontraremos el icono del oso de Panda, que nos confirmará que el análisis permanente está activo. Si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre este icono podremos acceder a las siguientes opciones:

          antivirus-menu

          a) Descargar: retira de la memoria el análisis permanente de ficheros (Sentinel) y/o de Internet.

          b) Configurar: permite indicar el modo en el que el análisis permanente de ficheros e Internet debería comportarse.

          c) Panda Antivirus: ejecuta Panda Antivirus 7.0 desde la barra de tareas de Windows.

          d) Cerrar: finaliza el análisis permanente.

      Configuración de la actualización automática del Antivirus Panda.

      Para saber lo actualizado que está Panda Antivirus 7.0, el programa muestra un gráfico en la barra de estado que se encuentra en la parte inferior de la ventana principal del antivirus. Dicho gráfico indica los días de antigüedad que tiene el fichero de firmas de virus.

      antivirus-actualizar1

      Se puede configurar Panda Antivirus 7.0 para que las actualizaciones se lleven a cabo de forma periódica de una manera totalmente automática. Así se puede estar completamente actualizado fácil y cómodamente.

      Recoja del correo electrónico que le enviamos al inscribirse en el registro de usuarios, el identificador de usuario y la contraseña, ejecute Panda Antivirus y seleccione en el menú Herramientras la opción Actualizar.

      Indique el nombre de usuario y el password que le ha sido remitido por correo electrónico. Para indicar que se desea que Panda Antivirus se actualice de forma automática, se debe marcar la opción Actualizaciones programadas.

      Se puede configurar cuándo se actualizará el antivirus para adaptarlo a las propias necesidades. Para configurar el calendario de actualizaciones se debe pulsar el botón Configuración.

      antivirus-actualizar2

      Aparecerá una ventana con las siguientes opciones:

      antivirus-actualizar3

      • Updates - Upgrades

         - Actualizar fichero de firmas (Update): permite indicar que se desean llevar a cabo las actualizaciones periódicas del fichero de firmas de virus (Intelligent Updates).

        - Actualizar todo el antivirus (Upgrade): permite indicar que se desean llevar a cabo las actualizaciones periódicas del programa antivirus, al completo.

      • Temporización

         - Cada vez que arranca el antivirus: permite indicar que se compruebe la existencia de Updates y Upgrades cada vez que se inicie el antivirus.

         - Cada: permite indicar que la comprobación se lleve a cabo cada X horas, días, semanas o meses.

         - Hora de actualización: si se ha escogido que la comprobación sea efectúe cada cierto número de días, semanas o meses, habrá que indicar la hora a la que se desea que se lleve a cabo la actualización.

        Le recomendamos que realice las actualizaciones diariamente, a una hora en la que su ordenador se encuentre encendido. Tenga en cuentra que el proceso es automático y no precisa de su intervención.

        Una vez configurada la Actualización Programada, pulse sobre el botón Aceptar. Al regresar nuevamente a la ventana anterior pulse sobre el botón Actualizar ahora. El sistema comprobará si necesita actualizarse y procederá a realizar las descargar que considere necesarias.

        antivirus-actualizar4

        antivirus-actualizar5

        Una vez actualizada su versión de programa y fichero de virus, le recomendamos que realice una exploración de virus de todas sus unidades de disco.

        Cuando verifique que se encuentra libre de virus, debería generar un conjunto de disquetes de emergencia para resolver enventuales problemas de infección de v irus. No se olvide de actualizar periodicamente éste conjunto de discos.

 

Disclaimer: "Google translator" is showed in the upper part of the site in order to help to translate into other languages. CSIRC is not responsible for its quality.

tfno: 958 241 010 * fax: 958 244 221 * email: csirc@ugr.es
Politica de Privacidad