Navegador

Tamaño de Fuente

 
 

Login

 

NCE-UGRr27 - Rev. 2.7.C

Descargar Normativa en PDF

INTRODUCCIÓN

El presente documento define el conjunto de normas que deben cumplir los proyectos de cableado de red informática en la Universidad de Granada. Se trata de cuestiones de infraestructura de cableado (par trenzado, fibra óptica, armarios, instalación eléctrica, documentación, etc.); en ningún caso de electrónica de red, tanto para voz como para datos sin previo informe expreso favorable del Centro de Servicios de Informática Redes y Comunicaciones (en adelante CSIRC) de la Universidad de Granada

 

Cada proyecto de cableado estructurado (de edificio, campus o metropolitano), debe cumplir todos los requisitos generales de compatibilidad, integración y seguridad con todos los servicios de redes de comunicación y servicios informáticos  existentes en la Universidad (red de datos, red de voip, red de telefonía analógica tradicional, servicios ADP, carnet inteligente, servicios de redes inalámbricas universitarias centralizadas, servicios de videoconferencia y colaboración multimedia,  teleinformación, aulas informáticas, servicios de acceso autenticado centralizado, seguridad activa y pasiva, etc.). Igualmente, cada proyecto de red deberá cumplir los requisitos de servicio dependientes de la compatibilidad con la red de fibra óptica universitaria metropolitana y/o de Campus. Por lo tanto, cada proyecto dispondrá de un diseño de red y servicio, que asegure todo lo anterior.

 

NORMAS GENERALES DEL PROYECTO

Todo el material (cable, rosetas, paneles, latiguillos) ha de ser de categoría 6. La manipulación, instalación, certificación y documentación ha de respetar la normativas  ISO/IEC 11801:2002, EIA/TIA 568-B y EN-50173:1:2005 para categoría 6, la Orden de 25-09-2007 de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa reguladora de los requisitos necesarios para el diseño e implementación de infraestructuras cableadas de red local en la Administración Pública de la Junta de Andalucía, así como las normas particulares del CSIRC.

 

En cuanto a instalación eléctrica, todos los armarios instalados llevaran tomas de corriente en paneles de 19” con interruptor luminoso y protecciones con magnetotérmicos individuales en cuadros principales de planta. Dichos armarios estarán conectados a tierra. Toda la instalación eléctrica seguirá la Normativa de Baja Tensión vigente.

 

Todas las conducciones de comunicaciones deberán separarse un mínimo de 30 cm de las conducciones eléctricas con menos de 5kVA y fluorescentes. Para líneas de más de 5kVA y transformadores las distancias serán de 60cm y 100cm respectivamente.

 

Tanto en los paneles RJ-45 de los armarios como en las tomas RJ-45 de pared, además de respetar la normativa, deberá cumplirse que el pelado de la cubierta de los cables UTP que se conectan a ellas, será inferior a 20 mm en los conectores de pared y de 30 mm en los paneles. Así mismo, el destrenzado del cable una vez pelado nunca superará 6 mm. Se utilizará la norma B para el código de colores. Todos los conectores hembra deberan utilizar el sistema 110 mediante herramienta de impacto como sistema de fijación de los cables.

 

Los armarios deberán instalarse en ubicaciones que dejen 50cm libres, como mínimo, por un lateral; cuando sean colocados en armarios empotrados, dichos armarios deberán tener rejillas de ventilación en las partes inferior y superior.

 

El acabado de las fibras ópticas será con conectores de ferrule cerámico SC e inserción con epoxie o pigtail con empalme de fusión.

 

Las instalaciones de datos y telefonía usaran los mismos materiales (paneles, cable, rosetas, etc.), mismas canalizaciones y normas de instalación.

 

Las tomas de pared RJ-45 no podrán montarse en bases/bastidores /chasis que lleven tomas de corriente. Deberán instalarse totalmente independientes y separadas por, al menos, 15 cm de las bases de corriente.

 

Los cables multipares troncales telefónicos se conectarán a paneles RJ-45 en armarios de reparto y a regletas V1200 en centralitas. En los armarios de reparto cada par del cable multipar se conectará a dos puertos RJ-45.

 

Como mínimo, en el cálculo de las canaletas, tubos, bandejas etc. y elementos complementarios de distribución se contemplará un coeficiente de previsión de 1.5 para distribuciones horizontales y de 2.0 para la vertical. El trazado de las canalizaciones se ejecutará utilizando los accesorios complementarios en curvas, intersecciones, distribuciones etc. En ningún caso, deberán presentar cortes, irregularidades etc.

 

La empresa instaladora deberá acreditar el titulo de integrador de cableados estructurados de comunicaciones, homologado por un tercero independiente (Brand-Rex, Nexans, Furukawa, etc) . En cualquier caso la aptitud que estipule dicho título la determinará el CSIRC.

 

 

 

MATERIALES A UTILIZAR

La relación de materiales y marcas especificada a continuación debe entenderse como referencia MINIMA en cuanto a calidad/prestaciones/rendimiento..

 

·         Los componentes de par trenzado (panel 24 puertos RJ-45, toma simple para pared, cable y latiguillo) deben ser de la misma marca y categoría, salvo indicación expresa en contrario.

·         Cable cat6 UTP libre de halógenos, Brand-Rex Millenium CAT6PLUS ref. C6U-HF1.

·         Paneles de 24 puertos RJ-45 cat6 para los armarios. Deberán de ser de no más de una unidad de altura., Brand-Rex CAT6PLUS  ref. C6C-PNL-U-24-01-2M.

·         Paneles de F/O para los armarios, 12/24 conectores H/H, deberán de ser de una unidad de altura y de no más de 30 cm de profundidad; el tipo de conector final lo determinará el CSIRC para cada caso. Ref. AMP 2-1206136-4 (12 conectores H-H) y 4-1206136-4 (24 conectores H-H) siendo SC en su defecto.

·         Conector modular hembra Cat6 para roseta de pared, Brand-Rex CAT6PLUS ref. C6C-JAK-U-01-2, montado en caja marca Cima.

·         Los puertos de los paneles y tomas de pared se rotularan con etiquetas plásticas adhesivas de color blanco para datos y voz, con texto negro impreso. La numeración de tomas deberá ser de la siguiente manera:

-         Tomas de voz/datos: Repartidor.planta.nº de toma

                                                Ej.: R0.0.1, R0.0.2, R0.0.3 etc.

·         Los puertos de los paneles y tomas de pared para otros servicios especiales se rotularan con etiquetas plásticas adhesivas de color dependiendo del caso, azul multimedia, rojo ADP, etc, con texto negro impreso. La numeración de tomas deberá ser de la siguiente manera:

-         Tomas especiales : Repartidor.planta.Tipo.nº de toma

                                                Ej.: R0.0.M1, R0.0.A1, R0.0.W1 etc.           

·         Armarios:

-         Armarios centrales y primarios de edificio para datos. Tipo sobremesa, rack de 19” en frontal y fondo, con ranuras de ventilación en paneles laterales y techo o tejadillo ventilado, puerta opaca, cerradura con triple anclaje, y unidad de 6 ventiladores. Los laterales deberán ser desmontables (con cerradura y triple anclaje sin están en pasillos o zonas de paso). Deberán incluir 2 regletas (2x8 tomas) de corriente, instaladas en la parte inferior del rack 19” trasero, ref. ELDON HPDS 08S. Para cada dos paneles de RJ-45 o fibra, se instalará una regleta horizontal de guías pasahilos de 19” y una unidad de altura. Se instalará guías pasahilos verticales en todo el armario. Las dimensiones mínimas del armario serán 800x800 (anchura - profundidad); la altura mínima deberá permitir que una vez instalado el cableado, guías pasahilos y tomas eléctricas, queden libres 25 unidades de altura útiles para ubicación de equipos. Además se deberá suministrar el armario con 10 guías pasahilos horizontales sin instalar.  Referencias:  armario:  Himmel OLN 228/80 Universidad Granada, guía pasahilos horizontal AMP 558329-1, KRONE 6527-1-006-00. El armario deberá incorporar una bandeja vertical interior de dimensiones 200x60 (mm) mínimas  para conducción de cables.

-         Armario secundario para datos. Fijación sobre pared, cuerpo o rack pivotante de 19”, puerta opaca con cerradura. Deberán incluir 1 regleta (1x6 tomas) de corriente, instalada horizontalmente en la parte inferior de la tapa trasera, ref. ELDON VPDS 196S. Las tapas inferior y superior deberán llevar rejillas de ventilación, ref. ELDON TGPA02. Las dimensiones serán las necesarias para una vez instalado el cableado y tomas eléctricas, dejar 12 unidades de altura libres y útiles para ubicación de equipos. Además se deberá suministrar el armario con 5 guías pasahilos horizontales sin instalar. Ref. del armario: ELDON  serie TEP.

-         Armario para telefonía. Fijación sobre pared, rack 19”, puerta opaca con cerradura. Dimensiones mínimas 600x600x250. Este armario no llevará tomas de corriente. Ref. Himmel CRN66/250 KT. 600x600x250.

·         Canaleta, ref. UNEX.

·         Latiguillos  Brand Rex CAT6PLUS ref. C6C-PC-U-020-888 libre de halógenos.

·         Cable de F/O 50/125 OM3 interior/exterior LSZH, holgado, antihumedad, antirroedores, dieléctrico con protección ultravioleta. En caso de tendido totalmente vertical, se usará un cable de estructura ajustada. Ref. Nexans UD+LSZH, Nexans TBW+LSZH ajustado OM3. Deberá ir serigrafiado con el texto “UNIVERSIDAD DE GRANADA-CSIRC·” y etiquetado en todas las cajas y arquetas de registro con las etiquetas proporcionadas por el CSIRC. El número de fibras será determinado por el CSIRC en cada caso.

·         El conexionado de la fibra óptica deberá realizarse mediante conectores fijados por el método de epoxie curado o mediante pigtail fusionado. El tipo de conector será determinado por el CSIRC en cada caso, preferentemente tipo SC.

·         Mangueras multipares para uso telefónico de 26/51 pares EAP, homologadas por la Secretaría General de Comunicaciones. Deberán ir etiquetadas en todas las cajas de registro con las etiquetas proporcionadas por el CSIRC.

·         Arquetas de canalización para cableado exterior: compatibles con infraestructuras universitarias.


 

DOCUMENTACION

 

La documentación a entregar para el visto bueno de un  proyecto será:

 

·         Planos de situación, trazado y enumeración de todas las tomas, en soporte papel y mágnetico (en formato DWG), tanto de voz como de datos.

 

·         Memoria descriptiva del proyecto que incluya la relación del material utilizado indicando marcas, modelos, características técnicas etc. Se podrá facilitar documentación impresa de los fabricantes.

 

·         El cable telefónico EAP debe ser timbrado y comprobado.

 

·         Memoria de las pruebas (gráficos incluidos) de Enlace Permanente de Cat6 en soporte papel y mágnetico visualizables mediante el software LinkWare de Fluke Networks. Deberán recoger para todas las tomas de voz y datos, los parámetros que se indican en la siguiente lista:

-       Identificación del enlace comprobado.

-       Ubicación del enlace.

-       Fecha de realización.

-       Operador.

-       Identificación del equipo de pruebas utilizado incluyendo versión de software y el tipo de prueba usado.

-       Especificación del cable utilizado (marca, modelo, NVP).

-       Resumen general del test en el que se especifique si la toma probada pasa o no el test utilizado.

-       Mapa de conexionado de todos los hilos de la toma, incluyendo el blindaje si procede.

-       Resistencia del cable, especificando el límite permitido, por pares

-       Impedancia del cable, especificando el límite permitido, por pares.

-       Tiempo de propagación sobre los distintos pares así como la diferencia de retardo de la señal.

-       Diferencia de retardo de propagación, especificando el límite permitido, por pares

-       Longitud, especificando el límite máximo permitido, por pares.

-       Atenuación, especificando los límites, márgenes y frecuencias, por pares.

-       Pruebas de perdida de retorno (RL), díafonia (NEXT), relación atenuación/díafonia (ACR) y ELFEXT, locales y remotas, especificando los límites, frecuencias, peor margen y peor valor, por pares.

-       Pruebas POWERSUM para NEXT, ELFEXT y ACR , locales y remotas, especificando los límites, frecuencias, peor margen y peor valor, por pares.

 

 

·         Memoria de las pruebas de fibra óptica.

-       Identificación del enlace comprobado.

-       Ubicación del enlace.

-       Fecha de realización.

-       Operador.

-       Identificación del equipo de pruebas utilizado incluyendo versión de software y el tipo de prueba usado.

-       Especificación del cable utilizado (marca, modelo, etc.).

-       Longitud.

-       Atenuación en los dos sentidos a 850/1300 para fibra multimodo y 1300/1550 para fibra monomodo.

-       Reflectometría para tendidos superiores a 500m.



Creative Commons License
Normativa de Cableado Estructurado-Universidad de Granada - Rev. 2.7 by Area de Redes y Comunicaciones - CSIRC- Universidad de Granada is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://csirc.ugr.es.

 

Para hacernos llegar cualquier incidencia o problema use nuestro apartado de Incidencias y Averias.

 

 

 

Disclaimer: "Google translator" is showed in the upper part of the site in order to help to translate into other languages. CSIRC is not responsible for its quality.

tfno: 958 241 010 * fax: 958 244 221 * email: csirc@ugr.es
Politica de Privacidad