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Manual de Pegasus Mail

Este manual pretende ser una ayuda para conocer mejor las características de Pegasus Mail y su uso y configuración. No es, ni mucho menos, exhaustivo, pero esperamos que os pueda ayudar en el uso diario del programa.

Barra de Herramientas.

Vamos a empezar viendo los iconos de la barra de herramientas y su función. La barra presenta un aspecto como este:

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La función de cada uno de los iconos es la siguiente (empezado de izqda. a dcha.).

El primer icono nos muestra una ventana para escribir un mensaje nuevo.
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El significado de los campos de esta ventana es el siguiente: A: Aquí introducimos es destinatario del mensaje.

  • Asunto: De que trata el mensaje. Procuraremos no usar acentos no eñes.
  •  Cc: Podemos mandar una copia del mensaje a otro destinatario.
  •  Confirm. Lectura.: Solo funciona si el destinatario también usa Pegasus. El sistema nos envía un mensaje cuando se haya leído nuestro mensaje.
  •  Confirm. Entrega: Se nos confirma que el mensaje ha llegado a su destino. No todos los sistemas realizan la confirmación, es facultativo del administrador de correo.
  •  Autocopia: Nos guarda una copia del mensaje enviado en nuestra carpeta de copias. Más adelante veremos como elegir esta carpeta.
  •  Urgente: Inútil.
  •  Encriptado: Nos permite codificar el mensaje con una clave de forma que si alguien lo abre y no sabe la clave no podrá ver su contenido. Al pulsarlo nos sale esta ventana en la que pondremos la clave que queremos usar (y que, obviamente, debe saber el receptor para poder leer el mensaje).
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  • Si pulsamos en la ficha de Anexos la ventana se modificará para permitirnos añadir anexos a nuestro mensaje. Esta ventana nos muestra una lista de los anexos actualmente incorporados. Para añadir pulsaremos en el botón “Añadir anexos...” con lo que nos saldrá un dialogo en el que podremos buscar el anexo. Para que no haya problemas con algunos programas de correo configuren el protocolo MIME como se indica a continuación.
  • Por último, si pulsamos en la pestaña “Especial” la ventana nos muestra algunos otros campos de interés. Destacaremos la opción “Usar protocolo MIME en este mensaje” que es necesaria para poder enviar correctamente anexos. En el campo “Copia ciega” podemos indicar otro usuario que recibirá una copia pero el destinatario principal NO sabrá que se ha enviado dicha copia. Por último, el campo “Responder a” nos permite introducir una dirección alternativa que recibirá las respuestas a este mensaje, en vez del remitente.
  •  Hay que hacer notar que en cada campo de destinatario o copia aparece al final una pequeña interrogación. Pulsándola nos sale una lista con las direcciones más recientes que hayamos usado. Siempre que hagamos doble click sobre una de ellas se nos pegará esa dirección en el campo. Pulsaremos “Cerrar” para salirnos de esta ventana.
  •  Una vez que nuestro mensaje esté completo pulsaremos el botón “Enviar”.


El segundo icono de la barra de herramientas nos sirve para ver los mensajes recibidos. Una vez leídos los mensajes pasan a la carpeta de mensajes leídos (generalmente la “Carpeta Principal”).

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El botón “Abrir” nos permite leer el mensaje seleccionado de la lista (equivale a hacer doble click sobre dicho mensaje), “Responder” nos permite responder al mensaje seleccionado. Del cuadro de dialogo que saldrá a continuación destacaremos las opciones “Incluir texto original” si queremos que en la respuesta se incluya el mensaje al cual estamos respondiendo, y “Marcar texto original con ‘> ‘” cuya función es obvia. Por último el botón “Enviar” nos permite mandar un duplicado de este mensaje a otra persona. Nos preguntará la dirección a la que vamos a enviar la copia y si queremos editar el mensaje (para añadir algo o borrar alguna línea, por ejemplo).

El tercer icono de la barra de herramientas nos permite trabajar con nuestras carpetas de correo. Al pulsarlo nos saldrá una ventana como esta:

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Aquí vemos las carpetas que tenemos creadas y los mensajes que contienen cada una (el segundo número indica los mensajes sin leer en esa carpeta). Podemos abrir una carpeta haciendo doble click sobre su nombre o seleccionándola (un solo click) y pulsando “Abrir”. Podemos crear una carpeta pulsando sobre nuevo e introduciendo el nombre que queramos darle. Es recomendable tener por lo menos una carpeta principal para ir metiendo todos los mensajes que leamos y no queramos borrar y otra por si se quieren guardar copias de los mensajes enviados (en este ejemplo sería “Copies to self”).

Al abrir una carpeta nos saldrá la lista de mensajes que contiene la carpeta, la vista es similar a la que veíamos con los mensajes nuevos. Comentaremos ahora el botón “Mover” que nos permite mover el o los mensajes seleccionados a otras carpetas. Para seleccionar varios mensajes (y esto se aplica a cualquier programa de Windows en que aparezcan listas) debemos pulsar CTRL a la vez que vamos pinchando sobre los distintos mensajes.

  • Después del cuadro donde está escrito “Default” vemos el icono de una impresora. Sirve para imprimir el mensaje seleccionado o abierto. Destacamos la opción “Reformatear longitud de líneas” que corta las líneas demasiado largas en varias líneas.
  • El último icono representa un “f” y nos permite cambiar la fuente (tipo de letra, tamaño, etc.) de los mensajes que vemos en pantalla.
El icono “f” cambia la letra con la que nosotros vemos los mensajes, tanto lo que escribimos como los que recibimos. En cambio, en la ventana de “escribir mensaje” podemos seleccionar otras fuentes y otros tamaños. Esto afecta al mensaje que escribimos y puede dificultar la lectura del mensaje para el destinatario. Recomendamos no usar nunca esa posibilidad y desmarcar la opción “Rich text”, modificando la fuente SOLO con el icono de la “f”.


Configuración de Pegasus Mail.

Vamos a ver ahora como configurar Pegasus para adecuarlo a nuestro gusto o cambiar algunas de sus funcionalidades. Como siempre, la relación no es exhaustiva y nada impide ir viendo uno mismo las diferentes opciones y probarlas.

Para acceder a la configuración Pulsaremos en el menú “Herramientas” y en la opción “Opciones”, con lo que nos saldrá una ventana con diversas pestañas. En principio nos sale seleccionada la pestaña “General”:

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Recomendamos dejar las opciones del cuadro “General settings” tal como se muestran. Las opciones más importantes son las que permiten seleccionar las carpetas de copias y de correo por defecto. Solo tenemos que pulsar el botón “Seleccionar” y elegir la que queramos de la lista con doble click. La carpeta de correo por defecto es donde se guardan todos los mensajes que leamos y que no borremos (e.g. la “Carpeta Principal” o “Main Folder”).

Pulsando en la pestaña “Ubicación del buzón” podremos elegir el sitio donde se guardan nuestras carpetas. La ubicación predeterminada es L:\BUZON. NO usen otra ubicación, el funcionamiento puede ser errático en el futuro. Escriban L:\BUZON en el cuadro, marquen la casilla "Mover el buzón...” y pulsen “Aplicar”.

Pulsemos ahora la opción “Ajustes de envío” con lo que se nos mostrará la siguiente ventana:

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Recomendamos marcar las opciones “Usar protocolo”, “Confirmar lectura”, “Confirmar entrega” y “Guardar copia” tal como se muestra. Del resto de opciones vamos a comentar la de “Preguntar si se desea guardar una copia del mensaje”. Si la marcamos cada vez que mandamos un mensaje nos preguntará si queremos guardar una copia. Esto es mas útil que marcar o desmarcar la opción de “Autocopia” cada vez que escribimos un mensaje.

La siguiente pestaña que vamos a ver es “Envío de mensaje”. Marcaremos las opciones tal como se ve en la sección “Advanced settings”:

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Por últimos vamos a ver la pestaña “Informes”. Aquí podemos modificar el comportamiento de Pegasus Mail cuando está minimizado.

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Marcando las opciones tal como se muestra, cuando minimicemos Pegasus nos aparecerá un caballito junto al reloj que moverá las alas cuando tengamos correo nuevo por leer. Además nos mostrará una pequeña ventana que nos dirá cuantos mensajes nuevos tenemos. Para restaurar Pegasus haremos doble click en el caballito.

Este manual se irá actualizando periódicamente. Si alguien tiene sugerencias de temas que se podrían incluir o dudas sobre algún tema concreto pueden escribir a pacocano@ugr.es.
 

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